lunes, 14 de mayo de 2018

Domingo 13 de mayo de 2018 (Un estupendo entrenamiento)



En una jornada que ha amanecido algo “fresquita” por una ligera bajada de las temperaturas que nos ha obligado a “abrigarnos el cuerpo” nos hemos reunido en la Plaza Mayor a nuestra hora de siempre únicamente un “dueto”, Eltiolavara y Rafa.
Y que mejor ocasión para intentar hacer una buena ruta de “rodaje” con la vista puesta en la “Riaza B-pro”, para lo que abandonamos la Plaza Mayor tras los minutos habituales de cortesía con intención de aprovechar que la jornada no tenía pinta de calurosa hacer una ruta “de puente a puente”, es decir, cruzar el río Alberche por los dos únicos puentes que tenemos por la zona (el de Aldea del Fresno y el de Escalona).
Dirigiéndonos hacia el sureste nos incorporamos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox hasta llegar a la pista asfaltada que va hacia la Ermita de La Poveda, la cual tomamos para llegar hasta la Ermita y dejándola a nuestra izquierda continuar por el Camino de La Poveda con dirección hacia la carretera M-507, incorporándonos a la misma durante los aproximadamente tres kilómetros necesarios para llegar hasta el puente de “La Pedrera”.
Pasamos sobre el puente y nos incorporamos a la Senda de la Dehesa, por la que a la sombrita y en paralelo al río continuamos con nuestro rodar hasta llegar a la antigua estación del tren de “Río Alberche”, donde giramos a la izquierda para dirigirnos hacia un antiguo secadero de tabaco y pasando junto a una antigua gravera llegar hasta la carretera M-510.
Tomamos durante unos metros la carretera M-510 hasta desviarnos a la derecha por la carretera que se dirige hacia la urbanización Calalberche, abandonando la misma tras unos pocos metros para comenzar a ascender bordeando una antigua gravera hasta enlazar con el camino de Méntrida a Aldea del Fresno, por el que llegamos hasta la urbanización “Las Moreras”.
Atravesamos la urbanización y nos incorporamos al “Camino de la Morera Tirante” (curioso nombre), llegando hasta Méntrida y atravesando el pueblo para hacer frente al cuestón del 16% de inclinación que nos condujo hasta la entrada de la urbanización “El Avión”, donde tomamos el camino de Madereros para hacer frente a una zona de “sube-baja” que nos llevó a incorporarnos posteriormente al camino del Molino, por el que continuamos hasta llegar al segundo pueblo de la ruta, La Torre de Esteban Hambrán.
Atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia nuestro “punto habitual” cuando vamos a La Torre, que no es otro que el pequeño parque donde está ubicada la “fuente de La Canaleja”, donde aprovechamos para realizar la “parada barrita” de la jornada además de hacernos la “fotito de grupo” (hoy más bien “fotito de dúo”).
Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha abandonando el pueblo para dirigirnos hacia el camino de Escalona a La Torre de Esteban Hambrán, por el que rodábamos a buen ritmo con dirección a Escalona cuando “nos pudo la curiosidad y las ganas de investigar” y al llegar a una bifurcación nos dijimos…….”¿¿Cogemos este otro camino?? Parece que también va hacia Escalona”…….
Y “dicho y hecho”, (como no había nadie para oponerse) nos incorporamos a ese nuevo camino (en ocasiones un sendero y con grandes grietas producidas por el agua), y dispuestos a aumentar nuestros “conocimientos cartográficos” rodamos y rodamos………..mientras éramos conscientes de que el camino más que acercarnos nos estaba alejando de Escalona.
Hasta que por fin vimos en el GPS aparecer la “Cañada de Talavera”, y así ya “pudimos respirar” convencidos de que por ella podríamos llegar hasta Escalona, habiendo llegado a estar a menos de dos kilómetros de Quismondo.
Nos incorporamos entonces a la Cañada de Talavera rodando por la misma durante algo menos de tres kilómetros hasta enlazar con el camino de Escalona a Quismondo, que ya “nos sonaba” algo más ya que lo habíamos recorrido anteriormente y por el que tras algo más de cinco kilómetros llegamos hasta la zona de las Colonias de la Ribera del Alberche, donde hicimos una breve paradita para tomarnos una barrita energética que nos diera energías para afrontar la última parte de la ruta.
Nos incorporamos al asfalto para pasar por el puente sobre el río Alberche y girar al final del mismo a la izquierda para tras pasar por debajo bordear el pueblo por el paseo que hay a la orilla del río, desde donde continuamos para pasar bajo la carretera N-403 y tomamos un camino entre las encinas por el que haciendo frente algún repecho durillo por la piedra suelta nos llevó hasta la urbanización de Almorojuelo, que bordeamos por su parte sur hasta incorporarnos al antiguo camino (ahora asfaltado) de Escalona a Villa del Prado, llegando a continuación a la urbanización de Valcarrillo-Campuzano.
Proseguimos desde allí por el camino vecinal de Escalona y Almorox a Villa del Prado hasta llegar a la carretera M-540, por la que rodamos alrededor de un kilómetro y medio desviándonos después a la izquierda para tras un tramo de enlace incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que regresamos al pueblo.
Y así hemos llegado “sanos y salvos” al pueblo casi a las dos menos cuarto y con prácticamente 80 kilómetros “en las patas”, realizando la rutilla prevista “De puente a puente”, “aderezada” con un nuevo tramo de camino (bastante chulo, por cierto) y acompañados de una temperatura estupenda e ideal para recorrer esa zona, ya que “hay pocas sombras” al otro lado del río.
Un entrenamiento estupendo para nuestro objetivo!!!!

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