En una
jornada que ha amanecido algo “fresquita” por una ligera bajada de las
temperaturas que nos ha obligado a “abrigarnos el cuerpo” nos hemos reunido en
la Plaza Mayor a nuestra hora de siempre únicamente un “dueto”, Eltiolavara y
Rafa.
Y que mejor
ocasión para intentar hacer una buena ruta de “rodaje” con la vista puesta en
la “Riaza B-pro”, para lo que abandonamos la Plaza Mayor tras los minutos
habituales de cortesía con intención de aprovechar que la jornada no tenía pinta
de calurosa hacer una ruta “de puente a puente”, es decir, cruzar el río
Alberche por los dos únicos puentes que tenemos por la zona (el de Aldea del
Fresno y el de Escalona).
Dirigiéndonos
hacia el sureste nos incorporamos al antiguo trazado del ferrocarril
Madrid-Almorox hasta llegar a la pista asfaltada que va hacia la Ermita de La
Poveda, la cual tomamos para llegar hasta la Ermita y dejándola a nuestra
izquierda continuar por el Camino de La Poveda con dirección hacia la carretera
M-507, incorporándonos a la misma durante los aproximadamente tres kilómetros
necesarios para llegar hasta el puente de “La Pedrera”.
Pasamos
sobre el puente y nos incorporamos a la Senda de la Dehesa, por la que a la
sombrita y en paralelo al río continuamos con nuestro rodar hasta llegar a la
antigua estación del tren de “Río Alberche”, donde giramos a la izquierda para
dirigirnos hacia un antiguo secadero de tabaco y pasando junto a una antigua
gravera llegar hasta la carretera M-510.
Tomamos
durante unos metros la carretera M-510 hasta desviarnos a la derecha por la
carretera que se dirige hacia la urbanización Calalberche, abandonando la misma
tras unos pocos metros para comenzar a ascender bordeando una antigua gravera
hasta enlazar con el camino de Méntrida a Aldea del Fresno, por el que llegamos
hasta la urbanización “Las Moreras”.
Atravesamos
la urbanización y nos incorporamos al “Camino de la Morera Tirante” (curioso
nombre), llegando hasta Méntrida y atravesando el pueblo para hacer frente al
cuestón del 16% de inclinación que nos condujo hasta la entrada de la
urbanización “El Avión”, donde tomamos el camino de Madereros para hacer frente
a una zona de “sube-baja” que nos llevó a incorporarnos posteriormente al
camino del Molino, por el que continuamos hasta llegar al segundo pueblo de la
ruta, La Torre de Esteban Hambrán.
Atravesamos
el pueblo y nos dirigimos hacia nuestro “punto habitual” cuando vamos a La
Torre, que no es otro que el pequeño parque donde está ubicada la “fuente de La
Canaleja”, donde aprovechamos para realizar la “parada barrita” de la jornada
además de hacernos la “fotito de grupo” (hoy más bien “fotito de dúo”).
Tras reponer
fuerzas, reanudamos la marcha abandonando el pueblo para dirigirnos hacia el
camino de Escalona a La Torre de Esteban Hambrán, por el que rodábamos a buen
ritmo con dirección a Escalona cuando “nos pudo la curiosidad y las ganas de
investigar” y al llegar a una bifurcación nos dijimos…….”¿¿Cogemos este otro
camino?? Parece que también va hacia Escalona”…….
Y “dicho y
hecho”, (como no había nadie para oponerse) nos incorporamos a ese nuevo camino
(en ocasiones un sendero y con grandes grietas producidas por el agua), y dispuestos
a aumentar nuestros “conocimientos cartográficos” rodamos y rodamos………..mientras
éramos conscientes de que el camino más que acercarnos nos estaba alejando de
Escalona.
Hasta que
por fin vimos en el GPS aparecer la “Cañada de Talavera”, y así ya “pudimos
respirar” convencidos de que por ella podríamos llegar hasta Escalona, habiendo
llegado a estar a menos de dos kilómetros de Quismondo.
Nos
incorporamos entonces a la Cañada de Talavera rodando por la misma durante algo
menos de tres kilómetros hasta enlazar con el camino de Escalona a Quismondo,
que ya “nos sonaba” algo más ya que lo habíamos recorrido anteriormente y por
el que tras algo más de cinco kilómetros llegamos hasta la zona de las Colonias
de la Ribera del Alberche, donde hicimos una breve paradita para tomarnos una
barrita energética que nos diera energías para afrontar la última parte de la
ruta.
Nos
incorporamos al asfalto para pasar por el puente sobre el río Alberche y girar
al final del mismo a la izquierda para tras pasar por debajo bordear el pueblo
por el paseo que hay a la orilla del río, desde donde continuamos para pasar
bajo la carretera N-403 y tomamos un camino entre las encinas por el que
haciendo frente algún repecho durillo por la piedra suelta nos llevó hasta la
urbanización de Almorojuelo, que bordeamos por su parte sur hasta incorporarnos
al antiguo camino (ahora asfaltado) de Escalona a Villa del Prado, llegando a
continuación a la urbanización de Valcarrillo-Campuzano.
Proseguimos
desde allí por el camino vecinal de Escalona y Almorox a Villa del Prado hasta
llegar a la carretera M-540, por la que rodamos alrededor de un kilómetro y
medio desviándonos después a la izquierda para tras un tramo de enlace
incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que regresamos
al pueblo.
Y así hemos
llegado “sanos y salvos” al pueblo casi a las dos menos cuarto y con prácticamente
80 kilómetros “en las patas”, realizando la rutilla prevista “De puente a
puente”, “aderezada” con un nuevo tramo de camino (bastante chulo, por cierto) y
acompañados de una temperatura estupenda e ideal para recorrer esa zona, ya que
“hay pocas sombras” al otro lado del río.
Un
entrenamiento estupendo para nuestro objetivo!!!!
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