Para la jornada de hoy había prevista una ruta con una buena ración de
kilómetros de “rodaje” visitando las localidades toledanas de Santa Cruz de
Retamar y Quismondo, las cuales no visitábamos desde el año 2016.
En esta ocasión y al igual que los futuros domingos de este mes de mayo,
hemos adelantado la salida a las 8,00 horas, para así poder realizar más
kilómetros sin necesidad de estar de vuelta en el pueblo demasiado tarde, y en
la Plaza Mayor a esa hora nos hemos dado cita un “sexteto” compuesto por Transcastro,
Eltiolavara, Horacio, Senderitos, Nacho y Rafa.
Como sabíamos que no se iba a presentar nadie más, echamos a rodar abandonando
la Plaza Mayor con rumbo sureste para dirigirnos hacia el antiguo trazado del
ferrocarril Madrid-Almorox, por el que llegamos hasta la pista asfaltada que
enlaza la carretera M-507 con la ermita de La Poveda para incorporarnos a la
misma con dirección hacia la ermita.
Pasamos junto a la ermita y nos incorporamos al camino de La Poveda hasta
llegar a la carretera M-507, incorporándonos a la misma para recorrer los
aproximadamente tres kilómetros hasta llegar al “puente de La Pedrera” donde
nos incorporamos a la Senda de la Dehesa, por la que a la sombrita y en
paralelo al río continuamos con nuestro rodar hasta llegar a la antigua
estación del tren de “Río Alberche”, donde giramos a la izquierda para
dirigirnos hacia un antiguo secadero de tabaco y pasando junto a una antigua
gravera llegar hasta la carretera M-510.
Tomamos durante unos metros la carretera M-510 hasta desviarnos a la
derecha por la carretera que se dirige hacia la urbanización Calalberche,
abandonando la misma tras unos pocos metros para comenzar a ascender bordeando
una antigua gravera hasta enlazar con el camino de Méntrida a Aldea del Fresno,
por el que llegamos hasta la urbanización “Las Moreras”.
Atravesamos la urbanización y nos incorporamos al “Camino de la Morera
Tirante” (curioso nombre), que al parecer algún “terrateniente” ha debido de
comprar los terrenos junto al mismo y “con un par……” ha vallado el camino, lo
que nos obligó a dar un pequeño rodeo para poder evitar la valla y continuar
hasta Méntrida.
Atravesamos el pueblo e hicimos frente al cuestón del 16% de inclinación
que nos condujo hasta la entrada de la urbanización “El Avión”, donde tomamos
el camino de Madereros para continuar por una zona de “sube-baja” que nos llevó
a incorporarnos posteriormente al camino del Molino, por el que continuamos
hasta llegar a La Torre de Esteban Hambrán.
Atravesamos el pueblo y tras unos metros por la carretera CM-5004 enlazamos
con el camino de Valdehornos, incorporándonos después a otro camino que nos
condujo hasta la autovía de Extremadura, pasando por debajo de la misma para
llegar al tercer pueblo de la ruta, Santa Cruz de Retamar, donde en un parque
aprovechamos para realizar la “parada barrita” y hacernos una fotito graciosa
del grupo subidos en un autobús para niños que allí había.
Continuamos la marcha bordeando el pueblo y nos incorporamos al camino de
Quismondo, por el que a buen ritmo al disponer de terreno “de perfil favorable”
y atravesando un buen “secarral” llegamos en unos minutos a Quismondo, donde hicimos
una breve parada para coger algo de agua y proseguimos la marcha pasando por un
puente sobre la autovía de Extremadura para incorporarnos al camino de Escalona
a Quismondo y rodar a buen ritmo hasta llegar a la zona de las Colonias de la
Ribera del Alberche
Pasamos por el puente sobre el río Alberche y ascendimos hasta Escalona,
para tras recorrer algunas calles descender para pasar sobre la carretera N-403
por un puente e incorporarnos a un camino entre las encinas por el que haciendo
frente algún repecho durillo por la piedra suelta nos llevó hasta la
urbanización de Almorojuelo, que bordeamos por su parte sur hasta incorporarnos
al antiguo camino (ahora asfaltado) de Escalona a Villa del Prado, llegando a
continuación a la urbanización de Valcarrillo-Campuzano.
Proseguimos desde allí por el camino vecinal de Escalona y Almorox a Villa
del Prado hasta llegar a la carretera M-540, por la que rodamos alrededor de un
kilómetro y medio desviándonos después a la izquierda para tras un tramo de
enlace incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el
que realizamos los últimos kilómetros de la ruta.
Y de esta manera hemos realizado la ruta prevista, recorriendo 82
kilómetros y además estando pronto de vuelta, antes de la una, con lo que
tuvimos tiempo de tomarnos una cervecita en la Plaza Mayor (bien merecida
después de la kilometrada que nos habíamos pegado).
Para el próximo domingo…….otra más larga todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario