lunes, 15 de diciembre de 2025

Domingo 14 de diciembre de 2025 (De visita (frustrada) al Belén del Canto de la Higuera en San Martín de Valdeiglesias)

En una jornada con una temperatura "agradable" para la época del año que estamos, nos hemos reunido en la Plaza Mayor a las 9,00 un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Horacio, Rober, José Manuel y Rafa.

Pensamos que sería una buena ocasión para ver si estaba ya puesto el Belén en el Canto de la Higuera, en la zona del embalse de San Juan en San Martín de Valdeiglesias, así que con ese destino abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Pelayos de la Presa para posteriormente tomar el camino que faldea el Cerro Lucía e incorporarnos al antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias.

Continuamos por el camino hacia San Martín de Valdeiglesias y cruzamos la carretera M-541 para descender a continuación hasta el pueblo y atravesarlo para tomar el camino de Navaoncil, donde hicimos una parada para hacernos la fotito de grupo y reponer fuerzas para después dirigirnos hacia el Canto de la Higuera, donde nos llevamos la "desilusión" de que aún no estaba colocado el Belén.

Proseguimos la marcha disfrutanto de multitud de senderos por el cerro de La Calderona y el cerro Valdelaosa para posteriormente dirigirnos hacia San Martín de Valdeiglesias, tomando a continuación el camino de Los Molinos para dirigirnos hacia la urbanización de El Mirador de Pelayos y disfrutar de nuevo por los senderos hasta llegar a las cercanías del Monasterio de Santa María la Real.

Nos dirigimos a continuación hacia la carretera M-501 para incorporarnos unos metros y enlazar con la vía verde de Picadas y posteriormente el camino que transcurre por detrás del Safari Park, cruzando después la carretera M-507 y tomando el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo.

Nos ha salido una ruta preciosa de unos 54 kilómetros y algo más de mil metros de desnivel acumulado, lo que nos ha dejado "las patas calentitas", pero hemos disfrutado de una mañana espectacular.



jueves, 4 de diciembre de 2025

Domingo 30 de noviembre de 2025 (Por tierras de La Adrada y Piedralaves)

En esta jornada estaba previsto realizar la última de las "excursiones" de este año 2025, para realizar un paréntesis hasta la vuelta del buen tiempo posiblemente en marzo del año que viene.

Dispuestos a disfrutar de esta última excursión del año nos hemos reunido un buen grupete compuesto por Alberto, David, Eltiolavara, César, Rober, José Manuel y Rafa, habiendo quedado en la estación de autobuses de Villa del Prado para desde allí poner rumbo hacia el lugar elegido para la ocasión, la localidad abulense de La Adrada.

Tras aparcar los vehículos junto al castillo de La Adrada, hicimos los preparativos oportunos y comenzamos la ruta ascendiendo durante algo más de once kilómetros por pista hasta llegar a la zona de Las Ortigosas, donde además de un fuerte viento nos esperaban los primeros copos de nieve del invierno.

Descendimos unos metros por un divertido sendero y continuamos la ruta "faldeando" la sierra con dirección hacia Piedralaves, donde de nuevo tomamos un sendero espectacular que nos dejó encantados.

Atravesamos el pueblo de Piedralaves y pusimos rumbo hacia La Adrada, llegando al lugar de inicio de la ruta tras recorrer unos 43 kilómetros con algo más de 1.300 metros de desnivel acumulado en una ruta que nos ha encantado a todos recorriendo un entorno otoñal espectacular entre castaños y robles.










miércoles, 29 de octubre de 2025

Domingo 26 de octubre de 2025 (Por tierras de El Barraco, La Paramera y San Juan de la Nava)

Volvíamos en esta ocasión a realizar una de nuestras rutas mensuales, siendo el lugar elegido la localidad abulense de El Barraco, donde hasta ahora no habíamos realizado ninguna ruta.

Dispuestos a disfrutar, nos hemos reunido un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, César, Juancar, Rober, y Rafa, partiendo a las 8,00 horas desde la estación de autobuses para recoger a César a la entrada de El Encinar del Alberche y poner rumbo hacia El Barraco.

Tras los preparativos oportunos, comenzamos nuestra ruta ascendiendo "sin respiro" por la ladera del Cerro de los Vientos, con algún tramo del 18% hasta llegar a la cima, ascendiendo 500 metros de desnivel en unos 7 kilómetros.

La niebla nos impidió disfrutar de las vistas, aún así, nos hicimos una fotito junto al "hito de piedras" y continuamos nuestra marcha hacia el puerto de La Paramera, desde donde nos dirigimos hacia el Parque Eólico Pucheruelo, donde además de la niebla hacía bastante viento, moviéndose los molinos a gran velocidad.

Descendimos a continuación por la zona de "La Rubia" y tomamos el Camino de la Horca para dirigirnos hacia San Juan de la Nava, bordeando el pueblo y poniendo rumbo de regreso a El Barraco.

Nos ha salido en esta ocasión una ruta cortita, de 30 kilómetros, que la verdad es que nos ha "sabido a poco", pero hemos conquistado una nueva cumbre y hemos disfrutado de una buena jornada en la que la climatología nos ha respetado, aunque debido al viento hemos "pasado fresquete" en algunos momentos.


miércoles, 17 de septiembre de 2025

Domingo 14 de septiembre de 2025 (Hasta las cercanías de Robledo de Chavela)

Buen grupito el que nos hemos reunido pese a haber terminado las fiestas patronales hacía unas horas, con un total de nueve miembros, Eltiolavara, Alberto, David, Juancar, Rober, Horacio, César, Jorge y Rafa.

Sin rumbo fijo abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente tomar un camino a la izquierda y cruzar la carretera M-507 para pasando por detrás del Safari Park dirigirnos hacia el embalse de Picadas.

Recorrimos todo el embalse de Picadas y tomamos unos metros la carretera M-501 hasta el mesón El Puerto, donde comenzamos a ascender por una pista de hormigón para después continuar hasta llegar a los pies del cerro Agudillo, desde donde pusimos rumbo hacia el río Cofio y la Lancha del Yelmo.

Continuamos para hacernos la fotito de la ruta en el mirador y descendimos para emprender el regreso al pueblo rehaciendo el camino por el que habíamos comenzado, es decir, el embalse de Picadas y el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox.

Nos ha salido en esta ocasión una bonita ruta de casi 57 kilómetros, en la que hemos recorrido un paraje de pinos por la zona de "El Pinarejo" por la que hasta ahora no habíamos pasado y que tendremos que repetir en el futuro.


jueves, 4 de septiembre de 2025

Vídeo de la ruta del domingo 31 de agosto de 2025 por Navaluenga y Burgohondo

 


Domingo 31 de agosto de 2025 (Por tierras de Navaluenga y Burgohondo)

En esta ocasión tocaba realizar una de nuestras "excursiones mensuales", para lo que habíamos planificado una visita a las localidades abulenses de Navaluenga y Burgohondo.

A las 7.30 horas nos dimos cita en la estación de autobuses un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, César, Noesperoanadie, Gabri, Horacio y Rafa, poniendo rumbo posteriormente hacia Navaluenga para tras llegar y realizar los preparativos oportunos, comenzar a rodar minutos antes de las 9,00 horas.

Abandonamos Navaluenga por el camino de Las Vegas paralelo al río Alberche para ir ganando poco a poco altitud hasta llegar al cerro de La Cabeza, el punto más alto de la ruta con 1.133 metros de altitud.

Desde allí continuamos ruta hacia Villanueva de Ávila disfrutando de multitud de senderos y sorprendidos por el verdor que había en muchas zonas pese al caluroso verano que hemos pasado.

Llegamos posteriormente hasta el río Alberche, junto al que rodamos durante unos kilómetros además de refrescarnos un poco y continuar después hasta las cercanías de Burgohondo, desde donde pusimos rumbo de regreso hasta Navaluenga.

Finalmente nos ha salido una ruta preciosa de unos 40 kilómetros y unos 700 metros de desnivel, durante la que hemos disfrutado de un entorno fantástico y donde intentaremos volver en otoño para poder disfrutar aún más.

Y nada mejor para finalizar la jornada que un buen bañito en el río Alberche antes de nuestro habitual avituallamiento líquido y sólido después de la ruta mientras comentábamos la jornada y reponíamos fuerzas. 



lunes, 25 de agosto de 2025

Domingo 24 de agosto de 2025 (De ruta por San Martín de Valdeiglesias)

Como la previsión era de que el calor nos iba a dar un respiro, decidimos volver en esta ocasión a nuestra hora habitual de salida de las 9,00 de la mañana, juntándonos en la Plaza Mayor un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, Gabriel, Senderitos, Jorge y Rafa.

Abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias para al llegar a la "Casa de la Coneja" desviarnos a la derecha y continuar ascendiendo hacia el Cerro Temblón, desviándonos posteriormente a la izquierda para juntarnos con Juancar y David, que habían salido a las 8,00 y ya llevaban unos cuantos kilómetros.

Ascendimos unos metros por la Cañada de Talavera y nos desviamos hacia el Cerro Valdenoches, tomando a continuación el camino que bordea el Alto de la Mira hasta llegar a la carretera M-541, por la que bajamos durante unos metros para desviarnos a la izquierda y continuar descendiendo por un sendero hasta las cercanías de la carretera M-501.

Rodamos en paralelo a la carretera M-501 y llegamos hasta San Martín de Valdeiglesias, atravesando el pueblo para continuar con rumbo hacia la vía pecuaria de El Boquerón, por la que ascendimos para incorporarnos posteriormente durante unos metros a la carretera N-403 y dirigirnos después hacia la Cañada de Talavera y enlazar de nuevo con el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias.

Antes de comenzar el descenso final hasta Villa del Prado, nos desviamos a la izquierda para recorrer la ladera del Cerro Lucía y el Cerro del Juego de Bolos y descender hasta el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, por el que realizamos el descenso final hasta el pueblo.

En esta ocasión hemos realizado una rutilla de unos 43 kilómetros en una jornada en la que el calor nos ha dado una tregua, finalizando la mañana como es habitual "recuperando líquidos" en la Plaza Mayor.


lunes, 11 de agosto de 2025

Domingo 10 de agosto de 2025 (Inmersos en la "Ola de Calor")

En plena "Ola de Calor" nos hemos dado cita en esta ocasión en la Plaza Mayor un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Alberto, Rober y Rafa.

Como en esta ocasión no había mucha intención de comenzar subiendo, abandonamos el pueblo minutos después de las 8 de la mañana dirigiéndonos hacia el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, para posteriormente dirigirnos hacia la Ermita de la Poveda, donde por primera vez este año vadeamos el río Alberche para pasar a la otra orilla en la urbanización de Calalberche.

Tras hacer frente a unas buenas rampas por la urbanización, tomamos el camino de la Dehesilla para llegar hasta la urbanización Las Moreras, donde nos incorporamos al Camino de Méntrida para "haciendo equilibrio" sobre la arena descender hasta la carretera M-510, cruzando la misma para ascender a continuación hasta la finca de Suertes Viejas y tras cruzar la Cañada de Méntrida descender hasta Aldea del Fresno por  un sendero.

Atravesamos Aldea del Fresno y nos dirigimos hacia la Cañada Segoviana para ascender hasta Chapinería, desde donde tomando varios senderos llegamos a la urbanización de Santa Ana y desde allí descendimos al embalse de Picadas, donde con el calor que hacía nos dimos un bañito que nos "supo a gloria".

Reanudamos la marcha para dirigirnos a continuación hasta el pueblo y finalizar la ruta con unas cervecitas tras un recorrido de unos 50 kilómetros en una mañana en la que el sol "apretaba de lo lindo".



miércoles, 6 de agosto de 2025

Domingo 3 de agosto de 2025 (Descubriendo las pinturas rupestres de Pelayos de la Presa)

Otra jornada más con la amenaza de la "Ola de calor" y en la Plaza Mayor nos hemos reunido un quinteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, Alberto, David y Rafa.

Sin rumbo fijo decidimos abandonar el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, para tras llegar a la Cañada de Talavera incorporarnos a la misma para dirigirnos hacia el cerro Valdenoches y posteriormente al cerro de Las Mucas, desde donde tras mucho tiempo sin hacerlo, descendimos por "las zetas de Pelayos" hasta el pueblo de Pelayos de la Presa.

Después de refrescarnos en una fuente, nos dirigimos hacia la zona del cerro de San Esteban, donde por casualidad nos percatamos de una reja junto a unas enormes rocas, descubriendo que eran unas pinturas rupestres de las que no teníamos conocimiento hasta el momento.......¡¡con la de veces que hemos pasado por allí!!.

Tras "senderear" por la zona, pusimos rumbo de vuelta hacia el pueblo dirigiéndonos hacia el embalse de Picadas, donde nos dimos el primer "refrescón" de la temporada antes de continuar nuestro camino y finalizar la ruta tras realizar un bonito recorrido de unos 43 kilómetros en la que una vez más hemos descubierto una nueva "ubicación".

Y por supuesto, nada mejor que terminar la jornada reponiendo líquidos tras una ruta en la que finalmente el calor no ha sido tan asfixiante como se preveía.




lunes, 14 de julio de 2025

Domingo 13 de julio de 2025 (Por tierras de San Martín de Valdeiglesias)

Para la jornada de hoy las temperaturas nos daban de nuevo un respiro, y dispuestos a darle al pedal nos hemos reunido en la Plaza Mayor a las 8,00 horas de nuevo un sexteto compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Juancar, César y Rafa.

Aprovechando la agradable temperatura decidimos después de algunas semanas comenzar la ruta "tirando p'arriba", para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, continuando después hasta la Cañada de Talavera y cruzando la misma para internarnos en la finca de La Granjilla.

Llegamos hasta la carretera M-541 y la atravesamos para continuar en dirección hacia el alto de Castillejos desde donde tras reponer fuerzas descendimos por el Camino de San Martín de Valdeiglesias a Almorox y volvimos a ascender hasta llegar a la carretera N-403 para dirigirnos a continuación hacia el "Cubo de las Estrellas", donde nos hicimos otra fotito de grupo.

Continuamos la ruta y tomando el camino de San Martín de Valdeiglesias a Cadalso de los Vidrios llegamos hasta la vía pecuaria de El Boquerón, por la que ascendimos hasta la carretera M-541 para continuar con dirección hacia la Cañada de Talavera.

Descendíamos por la Cañada de Talavera hacia la carretera M-507 cuando tuvimos el susto de la jornada al romperse el manillar de la bici de David, lo que le ocasionó una caída por suerte sin consecuencias graves.

Con la bici de David dañada, decidimos bajar hasta el pueblo por la carretera, terminando la jornada  como es habitual reponiendo líquidos tras una bonita rutilla de unos 37 kilómetros en la que la climatología nos ha dado un respiro.



viernes, 11 de julio de 2025

Domingo 6 de julio de 2025 (De ruta por el Pinar de Almorox)

Dispuestos a darle al pedal en otra calurosa jornada, nos hemos reunido en la Plaza Mayor a las 8,00 horas un sexteto compuesto por Eltiolavara, David, Alberto, Juan Carlos, Jorge y Rafa.

Iniciamos la ruta dirigiéndonos hacia la zona quemada por el incendio del domingo anterior, con el fin de comprobar "de primera mano" la magnitud de los daños producidos, pudiendo comprobar desde un alto cómo el fuego se había "llevado por delante" gran cantidad de olivos y unas cuantas viñas.

Descendimos a continuación hasta el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y al llegar al final nos desviamos a la derecha para comenzar a subir con dirección a la urbanización de El Encinar del Alberche por la ladera del el Cerro de Los Valles, bordeando después la urbanización para internarnos en el pinar de Almorox.

Tras recorrer una zona del pinar, atravesamos la carretera N-403 y tomamos diversos caminos hasta llegar al pequeño embalse de Labros, donde hicimos la "parada barrita" de la jornada y la habitual fotito de grupo.

Una vez que repusimos fuerzas, nos internamos de nuevo en el pinar para tomar la Cañada de Talavera y a continuación el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias y regresar así al pueblo, donde nos esperaban unas cervecitas frescas tras realizar una rutilla de unos 38 kilómetros acompañados de nuevo por el calor.


Vídeo de la ruta por El Escorial y el monte Abantos


 

miércoles, 2 de julio de 2025

Domingo 29 de junio de 2025 (De rutilla por El Escorial y el monte Abantos)

En esta ocasión de nuevo tocaba una de nuestras rutas mensuales, siendo el lugar elegido el monte Abantos, lugar que no visitábamos desde hace bastantes años.

Para esta aventura nos reunimos un sexteto compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Gabri, Juancar y Rafa, que a las siete de la mañana pusimos rumbo hacia El Escorial, desde donde comenzamos nuestra ruta dirigiéndonos hacia la "Silla de Felipe II", para a continuación cambiar totalmente el rumbo y encaminarnos hacia las "Zetas de Abantos", por donde ascendimos hasta enlazar con la carretera del puerto de Malagón.

Desde allí nos dirigimos a coronar el monte Abantos, haciendo previamente una parada en el mirador de "La Cruz de Rubens" para disfrutar de las vistas.

La mala noticia vino con una avería "seria" en la bici de Rafa, que ponía difícil realizar la ruta completa que teníamos prevista, por lo que tras "coronar" el monte Abantos y tras unos minutos de relax, decidimos regresar hasta el parking de La Herrería, lugar donde habíamos aparcado los coches.

Así que después de tanto subir, ahora tocaba descender por unas trialeras y senderos en los que en algunos puntos tuvimos que "echar pie a tierra", pero resultó un descenso bastante divertido en general.

Finalmente volvimos a los coches tras realizar una bonita ruta de unos 25 kilómetros (12 kilómetros menos de los que teníamos previstos), y tranquilamente nos dispusimos a "reponer fuerzas" antes emprender el camino de regreso al pueblo.


miércoles, 25 de junio de 2025

Domingo 22 de junio de 2025 (El calor nos dio una tregua)

El periodo vacacional ha llegado, lo que hace que, como en esta ocasión, el grupo haya menguado más de lo normal, dándonos únicamente cita en la Plaza Mayor un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, Rafa y Jorge.

En esta ocasión decidimos dirigirnos hacia Escalona, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente tomar el camino vecinal de Villa del Prado a Almorox y Escalona.

Al llegar a Escalona, tras hacernos una fotito en el cauce del río Alberche, ascendimos hasta el pueblo por el rampón de cemento del 28% y nos dirigimos hacia la Plaza del pueblo, donde nos tomamos unos minutos de relax para reponer fuerzas.

Reanudamos la marcha y nos dirigimos hacia Paredes de Escalona y desde allí a la cantera de "El Diente de la Vieja", tomando a continuación la Senda del Cerro Altillo y desviándonos posteriormente a la derecha para tomar un camino por el que salimos al camino de Los Enebrales, cruzando el mismo para continuar hasta el puente romano de Las Barguillas.

Tras una fotito en el puente, nos pusimos de nuevo en marcha para tomar diversos caminos hasta enlazar con la Cañada de Talavera, por la que llegamos hasta la urbanización de El Romillo para continuar después hasta El Encinar del Alberche.

Atravesamos la urbanización y nos incorporamos a la carretera M-507 para realizar los últimos cinco kilómetros hasta regresar al pueblo, donde nos dirigimos a la Plaza Mayor para finalizar la jornada reponiendo líquidos tras realizar una ruta de unos 50 kilómetros en la que la climatología ha sido bastante benévola llegando incluso a "refrescarnos" en forma de algún pequeño chaparrón.


jueves, 5 de junio de 2025

Vídeo de la ruta de Robledo de Chavela-Valdemaqueda-Fresnedillas de la Oliva

 


Domingo 1 de junio de 2025 (De rutilla por Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Fresnedillas de la Oliva)

En esta ocasión tocaba realizar una de nuestras "excursiones mensuales", eligiendo para esta ruta la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Fresnedillas de la Oliva.

Como había previsión de calor, decidimos madrugar y a las 7,00 horas quedamos en la estación un grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, Gabri, Juancar, Rober y Rafa, dirigiéndonos posteriormente hacia Aldea del Fresno para reunirnos allí con Alberto y David.

Desde allí pusimos rumbo hacia la ermita de Nuestra Señora de Navahonda, desde donde comenzamos la ruta tras realizar los preparativos oportunos.

La mala suerte quiso que Juancar tuviera que abandonar la ruta a los tres kilómetros del inicio al estropearse el núcleo de la rueda trasera de su bici, lo que hacía imposible pedalear.

El resto continuamos la ruta ascendiendo por la ladera del cerro de la Almenara para posteriormente descender hasta Robledo de Chavela para continuar después hacia Valdemaqueda y hacer frente al ascenso de la jornada.......nada menos que al Risco de Santa Catalina, donde tuvimos que subir durante unos cuatro kilómetros con una pendiente media del 10-11 %.

Después de la dura subida y unos minutos de relax en la cima, reanudamos la marcha realizando un descenso algo peligroso en algunos tramos por la sequedad del terreno (de hecho, Eltiolavara tuvo un "aterrizaje"), y volvimos a Robledo de Chavela, donde nos esperaba Juancar que se había vuelto al pueblo a por otra bici.

Tras reponer agua en la gasolinera de Robledo, reanudamos la marcha y pusimos rumbo hacia Fresnedillas de la Oliva, paras posteriormente tomar el camino de Navahonda y el camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias hasta salir a la carretera M-521, por la que rodamos durante un kilómetro y medio hasta tomar el desvío hacia la ermita de Navahonda y finalizar la ruta.

Finalmente nos han salido unos 50 kilómetros con unos 1.400 metros de desnivel acumulado, por lo que teníamos bien merecido el avituallamiento líquido y sólido del que dimos buena cuenta al final de la ruta.