viernes, 29 de septiembre de 2023

Domingo 24 de septiembre de 2023 (De ruta por tierras de Méntrida)

 De nuevo continuamos con las temperaturas agradables, y para disfrutar de una buena mañana de bici nos hemos reunido en la Plaza Mayor un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, César y Rafa.

De nuevo habíamos quedado en en el puente de la Pedrera con nuestro “compi” de Villamanta Alberto, y con el fin de dirigirnos hacia allí comenzamos la ruta abandonando el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que llegamos hasta la pista asfaltada que va hacia la Ermita de La Poveda, rodando por la misma algo menos de un kilómetro hasta desviarnos a la izquierda para tomar un camino que recorriendo la zona de “Los Albañales” nos condujo hasta el camino de La Poveda.

Nos incorporamos al camino de La Poveda con dirección hacia la M-507, por la que recorrimos a continuación los algo menos de tres kilómetros que nos separaban del puente de La Pedrera, donde nos encontramos con Alberto, al que cedimos los “galones” para que nos guiara por sus dominios.

Tras cruzar el río Alberche por la pasarela, nos incorporamos a la Senda de la Dehesa para rodar con rumbo sur junto al cauce del río hasta llegar a la antigua estación de tren de Alberche, donde giramos a la izquierda para continuar con dirección hacia la carretera M-510, a la que nos incorporamos durante unos metros hasta desviarnos a la derecha por la carretera que va hacia Calalberche y que se encuentra cortada.

Tomamos a continuación un camino por el que llegamos hasta la urbanización de Los Altos de Méntrida, donde nos incorporamos de nuevo durante unos metros a la carretera M-510 hasta desviarnos a la izquierda para internarnos en la finca La Berciana, donde nos dirigimos hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, donde realizamos la “parada barrita” de la jornada.

Tras reponer fuerzas, continuamos siguiendo a Alberto conociendo la zona cercana al arroyo Berciana, y tras recorrer varios caminos enlazamos con el camino de Valmojado, incorporándonos con dirección a la carretera CM-530 para cruzar la misma e incorporarnos al Camino de Navayuncosa para dirigirnos hacia Aldea del Fresno.

Llegamos hasta Aldea del Fresno y descendimos hasta el puente de La Pedrera para volver a cruzar por la pasarela y recorrer por la carretera M-501 unos tres kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para tomar el camino de La Poveda, por el que llegamos hasta la ermita para continuar después por la pista asfaltada y realizar los últimos kilómetros de regreso al pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox.

En esta ocasión nos ha salido una bonita ruta de unos 56 kilómetros en los que aprovechando la ocasión de tener un buen guía con experiencia hemos conocido una zona por la que apenas hemos transitado como es la zona entre Méntrida y Villamanta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario