miércoles, 20 de abril de 2016

Domingo 17 de abril de 2016 (Una de senderitos, rampones y barro)



Tras los buenos chaparrones caídos el sábado por la tarde, el domingo ha amanecido bastante bueno y sin riesgo de lluvia, y para disfrutar de la bici nos hemos reunido a la hora de siempre en la Plaza Mayor un grupito compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Jose, Horacio, Alberto y Rafa, uniéndose también al grupo los "Caracoles" Dani, Jorge y Mariano.
Con la idea en principio de ir a Rozas de Puerto Real, comenzamos la ruta saliendo del pueblo por el camino del Valle, donde enseguida nos dimos cuenta de que el terreno no iba a estar "para florituras", ya que estaba bastante blando y con tramos de barro, con lo que sería mejor dejar ese plan para una mejor ocasión.
Por la ladera del Cerro Crespo bajamos hasta el arroyo Arrofresno para ascender después por unas buenas rampas hasta el camino del Majanal, por el que llegamos hasta las cercanías de El Encinar del Alberche, donde nos dispusimos a bordear la urbanización por un bonito sendero entre las encinas.
Tras bordear la urbanización, enlazamos con un camino por el que rodando entre los pinos llegamos hasta un buen rampón donde únicamente Rafa pudo subir sin poner pie a tierra, haciendo el resto del grupo unos metros de "empuja-bike".
En el alto, abrimos una puerta de alambre para "inspeccionar" una zona del pinar por donde nunca habíamos estado, y resultó que mientras rodábamos en grupo disfrutando del entorno.......¡¡pum!! (reventón de Jorge, que había cortado la cubierta con un guijarro), así que hubo que dedicar unos minutos a solventar el problema antes de continuar con la ruta.
Tapando la raja de la cubierta con el envase vacío de un gel (buen apaño), reanudamos la marcha haciendo frente a un buen cortafuegos donde no quedó mas remedio que poner pie a tierra "to kiski", y llegar hasta el alto empujando la bici.
Allí tomamos un camino que nos llevó hasta el depósito de agua de la urbanización de Pinar de Almorox, donde nos hicimos la fotito de grupo de la jornada y "parada barrita" antes de continuar la marcha bordeando la urbanización para bajar hasta la carretera N-403.
Cruzamos la carretera y continuamos por un camino y posterior sendero por el que llegamos hasta la urbanización El Romillo, dirigiéndonos desde allí hasta el pantanillo que hay a la parte de atrás de la urbanización y que cruzamos sobre el muro de la presa donde al estar hasta arriba de agua hubo que cruzar "los aliviaderos", lo que a alguno le costó "poner los pinreles a remojo".
Bordeamos el pantanillo por el bonito sendero que discurre junto a la orilla y por el que enlazamos con la Cañada de Talavera, a la que nos incorporamos para dirigirnos de nuevo hacia la carretera N-403, que cruzamos para comenzar a ascender hacia la urbanización de El Encinar del Alberche.
Comenzábamos el ascenso cuando a nuestra derecha vimos un camino-sendero que no habíamos tomado nunca, así que...........¡¡Allá que vamos a investigar!!, resultando que el sendero transcurría en paralelo al arroyo del Moro pero dejó de ser ciclable, con lo que nos tocó de nuevo echarnos la bici al hombro durante unos metros hasta enlazar con un "camino como Dios manda".
De nuevo otra buena subida por terreno blandito desde el arroyo del Moro hasta llegar a El Encinar del Alberche, donde atravesamos la urbanización y donde Dani abandonó el grupo aprovechando la cercanía de su casa mientras los demás continuábamos hasta la carretera M-507, por la que descendimos unos metros hasta desviarnos a la derecha para tomar un camino-sendero paralelo a la carretera donde disfrutamos de unos tramos de "derrapaje sobre barro" por estar arado hace poquito.
Descendimos hasta el arroyo Arrofresnos, afrontando después el último rampón de cerca del 20% antes de concluir la ruta bajando hacia el pueblo por un senderito entre las jaras que pasa por la estación de bombeo de agua a El Encinar del Alberche, llegando al pueblo por la zona del polígono industrial.
La ruta de hoy ha sido muy cortita en cuanto a kilómetros, únicamente unos 27 kilómetros, pero...¡¡vaya 27!!, con terreno blando, varios rampones buenos, y también "labores de exploración" en algunos tramos con éxito y en otros no tanto, que nos han hecho llegar al pueblo con las piernas "calentitas".
Y el próximo domingo por fin comenzamos con las excursiones mensuales!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario