miércoles, 25 de junio de 2025

Domingo 22 de junio de 2025 (El calor nos dio una tregua)

El periodo vacacional ha llegado, lo que hace que, como en esta ocasión, el grupo haya menguado más de lo normal, dándonos únicamente cita en la Plaza Mayor un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, Rafa y Jorge.

En esta ocasión decidimos dirigirnos hacia Escalona, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente tomar el camino vecinal de Villa del Prado a Almorox y Escalona.

Al llegar a Escalona, tras hacernos una fotito en el cauce del río Alberche, ascendimos hasta el pueblo por el rampón de cemento del 28% y nos dirigimos hacia la Plaza del pueblo, donde nos tomamos unos minutos de relax para reponer fuerzas.

Reanudamos la marcha y nos dirigimos hacia Paredes de Escalona y desde allí a la cantera de "El Diente de la Vieja", tomando a continuación la Senda del Cerro Altillo y desviándonos posteriormente a la derecha para tomar un camino por el que salimos al camino de Los Enebrales, cruzando el mismo para continuar hasta el puente romano de Las Barguillas.

Tras una fotito en el puente, nos pusimos de nuevo en marcha para tomar diversos caminos hasta enlazar con la Cañada de Talavera, por la que llegamos hasta la urbanización de El Romillo para continuar después hasta El Encinar del Alberche.

Atravesamos la urbanización y nos incorporamos a la carretera M-507 para realizar los últimos cinco kilómetros hasta regresar al pueblo, donde nos dirigimos a la Plaza Mayor para finalizar la jornada reponiendo líquidos tras realizar una ruta de unos 50 kilómetros en la que la climatología ha sido bastante benévola llegando incluso a "refrescarnos" en forma de algún pequeño chaparrón.


jueves, 5 de junio de 2025

Vídeo de la ruta de Robledo de Chavela-Valdemaqueda-Fresnedillas de la Oliva

 


Domingo 1 de junio de 2025 (De rutilla por Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Fresnedillas de la Oliva)

En esta ocasión tocaba realizar una de nuestras "excursiones mensuales", eligiendo para esta ruta la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Fresnedillas de la Oliva.

Como había previsión de calor, decidimos madrugar y a las 7,00 horas quedamos en la estación un grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, Gabri, Juancar, Rober y Rafa, dirigiéndonos posteriormente hacia Aldea del Fresno para reunirnos allí con Alberto y David.

Desde allí pusimos rumbo hacia la ermita de Nuestra Señora de Navahonda, desde donde comenzamos la ruta tras realizar los preparativos oportunos.

La mala suerte quiso que Juancar tuviera que abandonar la ruta a los tres kilómetros del inicio al estropearse el núcleo de la rueda trasera de su bici, lo que hacía imposible pedalear.

El resto continuamos la ruta ascendiendo por la ladera del cerro de la Almenara para posteriormente descender hasta Robledo de Chavela para continuar después hacia Valdemaqueda y hacer frente al ascenso de la jornada.......nada menos que al Risco de Santa Catalina, donde tuvimos que subir durante unos cuatro kilómetros con una pendiente media del 10-11 %.

Después de la dura subida y unos minutos de relax en la cima, reanudamos la marcha realizando un descenso algo peligroso en algunos tramos por la sequedad del terreno (de hecho, Eltiolavara tuvo un "aterrizaje"), y volvimos a Robledo de Chavela, donde nos esperaba Juancar que se había vuelto al pueblo a por otra bici.

Tras reponer agua en la gasolinera de Robledo, reanudamos la marcha y pusimos rumbo hacia Fresnedillas de la Oliva, paras posteriormente tomar el camino de Navahonda y el camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias hasta salir a la carretera M-521, por la que rodamos durante un kilómetro y medio hasta tomar el desvío hacia la ermita de Navahonda y finalizar la ruta.

Finalmente nos han salido unos 50 kilómetros con unos 1.400 metros de desnivel acumulado, por lo que teníamos bien merecido el avituallamiento líquido y sólido del que dimos buena cuenta al final de la ruta.