miércoles, 23 de abril de 2025

Domingo 20 de abril de 2025 (Por tierras de Cadalso de los Vidrios)

Domingo de Pascua y en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual nos hemos reunido un grupito compuesto por Eltiolavara, David, Alberto, Gabri, Horacio, Jorge y Rafa.

Sin rumbo fijo comenzamos la ruta abandonando el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa para posteriormente desviarnos hacia el cerro de La Puebla y poner rumbo hacia la zona de Cadalso de los Vidrios, donde tras visitar la zona de las canteras nos encaminamos a regresar al pueblo resultando un recorrido final de unos 37 kilómetros con más de 900 metros de desnivel acumulado.

Y nada mejor que terminar la ruta volviendo a las "viejas costumbres" de tomarnos una cervecita para redondear una estupenda mañana de bici disfrutando de un espectacular estado del campo.



miércoles, 16 de abril de 2025

Domingo 13 de abril de 2025 (Visitando las Barrancas de Burujón)

Ocho años habían pasado ya desde que visitamos las Barrancas de Burujón, en un día de densa niebla en la que no pudimos disfrutar de las vistas. En esta ocasión hemos tenido suerte y nos hemos encontrado con un día despejado en el que poder admirar esa maravilla de la naturaleza....

Esta ha sido una jornada en la que hemos tenido prácticamente de todo........ niebla a primera hora de la ruta (miedito nos daba volver ocho años después y encontrarnos la misma situación), una "chupa de agua" de mucho cuidado, ratos de sol y calor, barro para "atascar" las ruedas........

Nos salió al final una rutilla de unos 65 kilómetros (que con el barro del terreno para las "patas" equivalieron a bastantes más) en la que el recorrido no merece mucho la pena, pero el sitio es una pasada. Menos mal que esta vez si que pudimos disfrutarlo!!



lunes, 7 de abril de 2025

Domingo 6 de abril de 2025 (Visitando la Peña de Cenicientos)

De nuevo con previsión de buena climatología, nos hemos dado cita en la Plaza Mayor un buen grupo compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Juancar, Rober, Gabri, Horacio y Rafa.

Tras bastante tiempo sin ir por allí, decidimos visitar la Peña de Cenicientos, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, para tomar posteriormente la Cañada de Talavera y enlazar a continuación con la carretera M-541 hasta Cadalso de los Vidrios y desde allí rodar por asfalto en dirección a Cenicientos hasta llegar a "los pies" de la Peña de Cenicientos, donde tomamos el camino de la Alberca para hacer frente a algunas rampas de más del 20% que nos pusieron bien "a tono".

Y cuál fue nuestra sorpresa al llegar arriba cuando nos encontramos a nuestro amigo Alejandro, un chico que conocimos hace cuatro años allí mismo y que nos enseñó el sendero de bajada de la Peña por la cara sur que hasta ese momento no conocíamos y por el que descendemos cada vez que visitamos la Peña.

Así que tras charlar unos minutos con él y su compañía nos hicimos unas fotitos de recuerdo y emprendimos el regreso al pueblo, descendiendo por el mencionado sendero hasta Cenicientos y tomando allí el camino (más bien sendero) de Piedraescrita, por el que de nuevo disfrutamos otro rato.

A continuación nos dirigimos hacia la Cañada de Talavera para llegar hasta El Encinar del Alberche y realizar desde allí el descenso final hasta el pueblo por la carretera M-507 tras realizar una ruta exigente de casi 49 kilómetros con más de 1.200 metros de desnivel acumulado.



jueves, 3 de abril de 2025

Domingo 30 de marzo de 2025 (De ruta por Chapinería)

Espectacular la mañana que ha amanecido en esta ocasión, por fin una jornada sin previsión de agua "ni por arriba ni por abajo", y dispuestos a disfrutarla nos hemos juntado en la Plaza Mayor un sexteto compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Horacio, Gabri y Rafa.

En esta ocasión decidimos poner rumbo hacia Chapinería, para visitar un lugar que, pese a haber pasado a escasos metros de distancia, hasta ahora no conocíamos, la zona de Los Pilancones, unas rocas donde el agua forma una bonita cascada.

Y para ello, abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, para dirigirnos hacia el embalse de Picadas descendiendo por una trialera para a continuación ascender hasta la urbanización El Morro y tras incorporarnos a la conducción Picadas-Valmayor tomar varios senderos hasta llegar a Chapinería.

Visitamos después Los Pilancones y tras unas fotitos pusimos rumbo de regreso al pueblo enlazando con la Cañada Real Segoviana hasta Aldea del Fresno y tomando durante unos tres kilómetros la carretera M-507 hasta el camino de La Poveda para enlazar a continuación con el antiguo trazado del Ferrocarril Madrid-Almorox y regresar al pueblo tras realizar una bonita ruta de unos 46 kilómetros en la que hemos conocido un nuevo "punto de interés" en la zona.


lunes, 24 de marzo de 2025

Domingo 23 de marzo de 2025 (¡¡Será por agua.......!!)

Por fin después de mucho tiempo amanecía un día libre de nubes, y dispuestos a disfrutarlo nos hemos reunido en esta ocasión un grupito compuesto por Alberto, David, Horacio, Gabri, Juancar, Rober, César y Rafa.

Estaba claro que en esta ocasión y a diferencia de los domingos anteriores no nos íbamos a mojar con el agua que "viniera de arriba", pero no nos podíamos imaginar lo que "vendría de abajo".... Caminos que parecían arroyos, arroyos que parecían ríos.......

Los pies nos han durado secos los primeros veinte minutos hasta que hemos llegado al primer arroyo, a partir de ahí....ya daba igual. Más arroyos y más charcos, alguno de ellos cargando con la bici al hombro....

Lo más importante es que aunque hemos llegado a casa "con renacuajos en los pies", hemos disfrutado como niños y nos lo hemos pasado fenomenal durante esta rutilla de unos 45 kilómetros.


lunes, 17 de marzo de 2025

Domingo 16 de marzo de 2023 (La lluvia nos da un respiro)

Aunque la previsión meteorológica era que de nuevo íbamos a tener por tercera vez consecutiva una ruta "pasada por agua", tras las lluvias nocturnas "milagrosamente" dejó de llover poco después del amanecer, por lo que aunque con el chubasquero en la mochila y algunos con él puesto, nos dimos cita en la Plaza Mayor un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Juancar, Horacio, Gabri y Rafa.

Sin rumbo fijo abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, para posteriormente desviarnos a la izquierda y ascender por la ladera del cerro Lucía hasta enlazar con el camino de San Martín de Valdeiglesias.

Decidimos entonces dirigirnos hacia el puente de las Barguillas y las cascadas de la zona, que seguro que estarían preciosas tras tantos días de lluvia, y para ello nos incorporamos a la Cañada de Talavera tomando a continuación varios senderos hasta llegar al puente y disfrutar del espectáculo de las cascadas del arroyo del Tabalón.

Tras unos minutos de relax, reanudamos la marcha para dirigirnos hacia Almorox y desde allí a la urbanización Pinar de Almorox y continuar hacia El Encinar del Alberche, desde donde tomamos la carretera M-507 para descender hasta el pueblo y terminar así otra bonita ruta de unos 38 kilómetros.


Domingo 9 de marzo de 2025 (Continuamos "pasados por agua")

Hoy de nuevo tocaba una jornada "pasada por agua", aunque esta vez el grupo de valientes se ha incrementado notablemente, juntándonos en la Plaza Mayor una buena tropa compuesta por Eltiolavara, Alberto, David, Gabri, Juancar, Nachete y Rafa.

Bajo la lluvia, decidimos visitar los dos embalses de la zona, Picadas y San Juan que se encontraban desembalsando agua tras las lluvias de las últimas dos semanas, por lo que primeramente pusimos rumbo hacia el embalse de Picadas, donde paramos sobre el muro para contemplar durante unos minutos la caída del agua.

Continuamos después la marcha recorriendo toda la vía verde de Picadas para posteriormente tomar durante unos metros la carretera M-501 y cruzar para dirigirnos hacia la caída de la presa de San Juan, la cual algunos de nosotros no habíamos visto nunca desembalsar.

Tras unos minutillos, reanudamos la marcha y bajo la lluvia pusimos rumbo de regreso al pueblo tomando la Cañada de Talavera y posteriormente el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa tras realizar una bonita ruta de unos 35 kilómetros "pasados por agua" en su mayor parte.