jueves, 25 de junio de 2026

Domingo 21 de junio de 2026 (De ruta por el Valle de Iruelas)

 En esta ocasión nos hemos desplazado hasta la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en la localidad abulense de El Tiemblo, para disfrutar de nuestra “excursión” del mes de junio.

Dispuestos a darle al pedal en ese bonito entorno nos hemos juntado un grupete compuesto por Eltiolavara, Gabri, Alberto, David, Juancar, Rober, José Manuel y Rafa.

Como se preveía una jornada bastante calurosa, decidimos “adelantar horarios”, por lo que quedamos a las 7,00 horas en la estación de autobuses para desde allí dirigirnos hacia el paraje de Las Cruceras junto al embalse de El Burguillo.

Tras los preparativos iniciales, comenzamos a rodar sobre las 8,00 horas, haciendo frente a una subida de unos once kilómetros que nos condujo hasta el puerto de Casillas, donde junto al monolito disfrutamos de unos minutos de relax tras el ascenso.

Tras el pequeño descanso, tomamos el sendero que va hacia el Pozo de la Nieve, con algunos tramos preciosos pero con otros donde nos tocó “echar pie a tierra” debido a los pedrolos, pero afortunadamente no fue mucho.

Después de unos cuatro kilómetros “de pedaleo intermitente” y de disfrutar de las vistas llegamos hasta el Pozo de la Nieve, donde de nuevo tuvimos unos minutillos de relax antes de continuar la ruta realizando un descenso que nos llevó hasta la fuente de La Barranca.

Nos incorporamos entonces a un camino que transcurre faldeando la sierra y el cerro de Cabeza de la Parra para posteriormente descender por una pista hasta la carretera que va desde el muro de la Presa de El Burguillo hasta Las Cruceras, donde terminamos una preciosa ruta  de unos 37 kilómetros.

Y tras terminar la ruta, nos esperaba un refrescante bañito en las aguas del embalse de El Burguillo antes de reponer fuerzas con nuestro habitual avituallamiento líquido y sólido mientras comentábamos cómo había ido la jornada……



jueves, 4 de junio de 2026

Domingo 31 de mayo de 2026 (Bordeando el embalse de El Atazar)

En esta ocasión tocaba realizar una de nuestras rutas mensuales, siendo el lugar elegido una zona que hasta ahora no habíamos visitado por su lejanía, la zona más al norte de la Comunidad de Madrid, en concreto la localidad de El Berrueco y el embalse de El Atazar.

Al estar tan lejos, nos ha tocado madrugar, quedando a las siete de la mañana en la estación para poner rumbo hacia El Berrueco, juntándonos un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, Gabri, Juancar, Rober, José Manuel, David, Alberto y Rafa.

Tras hora y media de camino llegamos a El Berrueco, donde aparcamos a la entrada del pueblo para a continuación realizar los preparativos de bicis e indumentaria y echar a rodar a eso de las 8,40 horas de la mañana, dirigiéndonos hacia las cercanías del embalse de El Atazar, donde comenzamos a bordear el mismo por senderos y pistas hasta llegar a la presa de El Villar tras aproximadamente once kilómetros de ruta.

A continuación tomamos una pista que nos llevó hasta la localidad de Robledillo de la Jara, para continuar después ascendiendo por una carretera hacia el cerro Matachines, descendiendo a continuación para incorporarnos al GR-300 y realizar un ascenso de unos 4 kilómetros hasta las cercanías del pueblo de El Atazar, donde realizamos la "parada barrita" de la jornada.

Tras unos minutos de relax, reanudamos la marcha, aunque enseguida tocó parar de nuevo debido a un pinchazo de David, que pudimos solventar sin problemas para continuar ruta hasta llegar al muro de la Presa de El Atazar, donde un mensaje por megafonía avisaba de que está prohibido pararse en el muro.

Atravesamos el muro y comenzamos a ascender por carretera hasta llegar a el mirador de El Atazar, donde nos hicimos una bonita foto con vistas al pantano antes de proseguir la marcha para dirigirnos hacia el Poblado de El Atazar, donde comenzamos a recorrer un bonito sendero por la ladera del Cancho de la Cabeza.

Continuamos por el sendero a continuación por la ladera del Cabeza de Cerugea, donde tuvimos que hacer un tramo de "empuja-bike" primero de bajada y luego de subida bajo una buena solanera que calentaba lo suyo, hasta que por fin salimos a una pista y cuando parecía que todo iba bien...........¡¡rotura en la patilla del cambio de la bici de Juancar!!. Ésta si que ya era una avería seria...... menos mal que tenemos a Eltiolavara que pudo hacer "un apaño" para que pudiera continuar despacio, en algunos tramos con "el máquina David" remolcándole.

Finalmente llegamos a El Berrueco y lo primero que hicimos fue parar en una fuente a refrescarnos y refrescar "el gañote", ya que con el calor que hacía veníamos todos sin agua desde hacía bastantes kilómetros.

Y así nos salió una bonita ruta de unos 44 kilómetros en la que hemos tenido casi de todo, subidas, bajadas, averías, pinchazos..... pero en la que lo hemos pasado genial como siempre, y para terminar, nada mejor que nuestro avituallamiento líquido y sólido que pudimos disfrutar a la sombrita de un gran álamo, y además esta vez con.......helados de postre!!!.





jueves, 28 de mayo de 2026

Domingo 24 de mayo de 2026 (Por las tierras al otro lado del Alberche)

Jornada "calentita" la que se preveía en esta ocasión, y dispuestos a pedalear nos hemos reunido en la Plaza Mayor un sexteto compuesto por Eltiolavara, Alberto, Horacio, Jorge, Juan y Rafa.

Ya que hacía buena temperatura, pensamos que era buena ocasión para cruzar el río Alberche y enseñarles a Jorge y a Juan una rutilla por la "vertiente toledana" del río, así que abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente tomar durante unos metros la carretera M-540 e incorporarnos a continuación al camino vecinal de Almorox y Escalona a Villa del Prado.

Así llegamos hasta las cercanías de la urbanización Valcarrillo Campuzano, donde nos desviamos a la izquierda para dirigirnos hacia el río Alberche y descalzarnos (algunos) para cruzar el río por primera vez a lo largo de la mañana.

Tras unos minutos para calzarnos de nuevo, reanudamos la marcha y nos encontramos con la sorpresa de que el camino que antes había tras cruzar el río prácticamente ha desaparecido debido a las riadas del invierno, estando cubierto por el pasto y en algunos lugares con unas pozas que tuvimos que sortear como pudimos.

Finalmente conseguimos enlazar con el camino del Retamar y posteriormente con el camino de Escalona a La Torre de Esteban Hambrán, por el que llegamos hasta el pueblo y junto a la fuente de La Canaleja realizamos la "parada barrita" de la jornada además de refrescarnos.

Tras los minutos de relax, reanudamos la marcha y "a la aventura" recorrimos diversos caminos que antes no habíamos transitado y por los que finalmente conseguimos llegar hasta Méntrida, donde nos incorporamos al antiguo camino de Villa del Prado a Méntrida (que ya nada tiene de camino pues está asfaltado) hasta llegar a la urbanización de Calalberche, donde nos dirigimos hacia la zona del mercadillo para cruzar de nuevo el río Alberche a la altura de la ermita de La Poveda.

Y desde allí realizamos los últimos siete kilómetros de la ruta, primero por la pista asfaltada hasta llegar al cruce con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y después incorporándonos a este último hasta llegar al pueblo.

Finalmente nos ha salido una rutilla de unos 51 kilómetros en una jornada bastante calurosa en la que Jorge y Juan han rodado por primera vez "al otro lado del Alberche".





jueves, 14 de mayo de 2026

Domingo 10 de mayo de 2026 (Una jornada "pasada por agua")

Por diversos motivos, en esta ocasión el grupo se ha visto muy reducido, siendo únicamente tres los valientes reunidos en una jornada donde la previsión meteorológica "tenía mala pinta", Eltiolavara, Gabri y José Manuel.

Al estar la mañana fresca, nada mejor que "tirar pal monte", por lo que el trío abandonó el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, para después dirigirse hacia la cañada de Talavera y ascender a continuación hacia el cerro Valdenoches.

Tras descender por el cortafuegos hasta la laguna de Las Labores,  a continuación ascendiendo a continuación hacia la loma de Las Labores y descendiendo después hasta las cercanías de la carretera M-501 para recorrer un camino paralelo a la misma hasta llegar a la rotonda de conexión de la carretera M-501 con la carretera M-541.

El trío ascendió por la carretera M-541 hasta enlazar con el camino de la Fuenfría y a continuación el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias a Villa del Prado, donde antes de comenzar la bajada final, se desviaron para faldear el cerro Lucía e incorporarse de nuevo al antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa para regresar al pueblo.

Finalmente ha salido una buena rutilla de unos 37 kilómetros en una jornada para valientes durante la que cayeron "unos buenos chaparrones"......




jueves, 7 de mayo de 2026

Domingo 3 de mayo de 2026 (De rutilla por las cercanías del río Cofio)

Fin de semana de puente, pero eso no ha impedido que en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual nos diéramos cita un buen grupete compuesto por Alberto, David, Horacio, Juan Carlos, Rober, César, Noesperoanadie, Senderitos, Jorge, Rafa y un debutante, Juan.

Decidimos poner rumbo en esta ocasión hacia la zona de la Cuerda de La Parada, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente desviarnos a la izquierda y cruzar la carretera M-507 para tomar el camino del Molino de los Rodeles y tras pasar por detrás del Safari Park enlazar con la carretera M-951.

Por la "Carretera de Picadas" llegamos hasta la presa y continuamos por la vía verde, donde en la explanada desde donde parte la pista hacia la urbanización "El Morro" perdimos a dos integrantes, Noesperoanadie y Senderitos, que "fieles a la costumbre" abandonaron el grupo en medio de la ruta.

El resto del grupo continuamos hasta el final de la vía verde para tomar después unos metros la carretera M-501 hasta enlazar con la pista  de subida hacia el Alto de la Parada, donde nos esperaban unos cinco kilómetros de continuo ascenso.

Descendimos a continuación y nos internamos en el pinar, donde recorrimos unos bonitos caminos-senderos mientras nos caía un pequeño chaparrón, haciendo más bonito aún el pinar.

Llegó el momento de poner rumbo de regreso a casa, y tomamos después un camino por la ladera del Cerro Esteban y el Cerro de Valle Lorenzo hasta enlazar con la pista que se dirige hacia la Lancha del Yelmo y descender hasta la carretera M-501, pasando bajo la misma para incorporarnos posteriormente a la vía verde del embalse de Picadas y rehacer todo el recorrido que habíamos realizado al principio hasta regresar al pueblo.

Nos ha salido al final una preciosa ruta de unos 58 kilómetros en la que hemos podido disfrutar del pinar de la zona denominada El Pinarejo, que se encontraba en un estado espectacular de verdor y humedad tras las lluvias del día anterior.

Y para finalizar la ruta, nada mejor que no perder las costumbres y "reponer líquidos" en la Plaza Mayor, punto de partida de la ruta.


jueves, 16 de abril de 2026

Domingo 12 de abril de 2026 (Por tierras de Aldea del Fresno, Chapinería y Navas del Rey)

Aunque la predicción meteorológica era de una buena bajada de las temperaturas para el domingo, finalmente la bajada "no ha sido tanta" y dispuestos a darle al pedal nos hemos reunido un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Horacio, César, Juan Carlos, Rober, Gabri y Rafa.

Decidimos poner rumbo hacia la zona de Chapinería, para lo que abandonamos el pueblo por el Camino de La Aceña para dirigirnos hacia la ermita de La Poveda y continuar por el camino de La Poveda hasta llegar a la carretera M-507, incorporándonos a la misma hasta el puente de La Pedrera.

Bordeamos el pueblo de Aldea del Fresno por el camino que transcurre junto al río Alberche y tomamos unos metros la carretera M-510 para enlazar con la Cañada Segoviana y ascender durante unos cuatro kilómetros hasta desviarnos a la derecha y recorrer diversos caminos hasta llegar a la carretera M-501, bajo la que pasamos para continuar nuestra ruta "al otro lado de la 501" dando un rodeo hasta llegar a Chapinería.

Atravesamos el pueblo de Chapinería y por el camino de Las Mojoneras nos dirigimos hacia Navas del Rey, para tras recorrer la travesía tomar la carretera que se dirige hacia la urbanización El Morro y descender desde allí hasta el embalse de Picadas.

Recorrimos a continuación la vía verde del embalse de Picadas y ascendimos por la carretera de la presa hasta desviarnos para tomar el camino que transcurre por detrás del Safari Park y por el que continuamos hasta llegar a la carretera M-507 para cruzarla y tomar el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox hasta regresar al pueblo.

Al final nos ha salido una bonita ruta de unos 56 kilómetros en una jornada en la que hemos disfrutado de una meteorología agradable para lo que estaba previsto.


martes, 7 de abril de 2026

Domingo 5 de abril de 2026 (Visitando las Hoyas de Cenicientos)

Domingo de resurrección y dispuestos a disfrutar de una buena mañana de bici nos hemos reunido en la Plaza Mayor un buen grupo compuesto por Eltiolavara, Horacio, David, Alberto, César, Gabri, José Manuel, Rober, Jorge y Rafa.

Como hacía bastante tiempo que no lo visitábamos y algunos no lo conocían, decidimos poner nuestro objetivo en "Las Hoyas de Cenicientos", un bonito lugar en las cercanías de Cenicientos donde con el paso de los años, el arroyo de los Molinillos ha ido erosionando la roca quedando "canalizado".

Y con ese destino abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias hasta llegar a la Cañada de Talavera, a la que nos incorporamos para tomar posteriormente la carretera N-403 y enlazar con la carretera M-541, por la que llegamos hasta Cadalso de los Vidrios.

Atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia el camino del Lanchar de los Huertos, por el que pusimos rumbo hacia Cenicientos, donde llegamos tras hacer frente al "rampón" del 20% que hacía mucho que no subíamos y que nos hizo darlo todo.

Tras unos minutos para la "parada barrita", reanudamos la marcha y atravesamos el pueblo de Cenicientos para dirigirnos hacia nuestro destino, las Hoyas de Cenicientos, donde nos hicimos unas fotitos y nos tomamos unos minutos de relax también junto al "Molino Vidal", los restos de un antiguo molino de los siglos XVI-XVII.

Al continuar la marcha, nos encontramos con unas vallas que no estaban en nuestras visitas anteriores, lo que nos obligaron a "conejear" durante unos metros atravesando un olivar hasta enlazar con el camino de Piedraescrita y tras un divertido descenso, cruzar el arroyo de Los Molinillos para dirigirnos hacia la carretera M-544 y rodar por asfalto durante unos metros hasta desviarnos a la izquierda para tomar la Cañada de Talavera, por la que llegamos hasta la urbanización El Romillo para cruzar la carretera N-403 y ascender por la pista hormigonada hasta la urbanización de El Encinar del Alberche.

Atravesamos la urbanización y descendimos hasta el pueblo por la carretera M-507 para dirigirnos hacia la Plaza Mayor y reponer los líquidos perdidos durante esta bonita ruta de unos 44 kilómetros en la que algunos ya hemos podido disfrutar de la primera "manga corta" de la primavera.


miércoles, 1 de abril de 2026

Domingo 29 de marzo de 2026 (De ruta por Navalagamella y Valdemorillo)

Tocaba en esta ocasión inaugurar la "Temporada de excursiones 2026", y para ello habíamos elegido realizar una rutilla por la zona de Navalagamella y Valdemorillo, para la que nos hemos juntado un buen grupo compuesto por Eltiolavara, David, Alberto, Horacio, Juancar, Rober, Gabri, Jorge y Rafa.

Quedamos en la estación de autobuses a las 8,00 horas para partir rumbo a Aldea del Fresno, donde habíamos quedado con Alberto y David, para continuar después hasta Navalagamella, lugar de inicio de la ruta.

Partimos desde Navalagamella para dirigirnos hacia el embalse de Cerro Alarcón, para bordearlo y continuar hacia el puente del Pasadero para cruzar el río Perales y proseguir con la ruta bordeando la urbanización de Cerro Alarcón.

Continuamos con el recorrido y tras visitar algunos "lugares de interés" de la ruta como búnqueres, un viejo camión abandonado y una cueva excavada en la montaña nos dirigimos hacia Valdemorillo, atravesando el pueblo para continuar la marcha hasta llegar de nuevo al río Perales, donde hubo que mojarse los pies para cruzarlo y poder continuar la ruta por la "Senda de los Molinos", donde en algunos tramos tuvimos que echar pie a tierra.

Tras finalizar el recorrido de la Senda de los Molinos, continuamos por un bonito sendero junto al arroyo del Molino del Hondillo, primer más llano y posteriormente con una bonita subida que nos condujo hasta la carretera M-521, que tomamos durante unos metros para descender hasta el pueblo de Navalagamella y bordearlo hasta llegar a la iglesia, punto donde habíamos dejado los vehículos y donde concluimos la jornada como es habitual con un buen avituallamiento líquido y sólido.

Nos ha salido al final una bonita ruta de unos 36 kilómetros con algo más de 1.000 metros de desnivel acumulado, habiendo disfrutado de unos bonitos lugares que no conocíamos, como la cueva refugio.






miércoles, 18 de marzo de 2026

Domingo 15 de marzo de 2026 (Una cortita pero intensa)

En esta ocasión ha amanecido un día con vientecillo fresco aunque con el cielo despejado, por lo que podíamos prever que tendríamos una buena temperatura, y dispuestos a pasar una buena mañana nos reunimos en la Plaza Mayor un buen grupo compuesto por Eltiolavara, David, Alberto Fernández, Alberto García, David, Horacio, Gabri, José Manuel, Juan Carlos y Rafa.

Abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa ascendiendo durante casi siete kilómetros para a continuación descender hasta la laguna de Las Labores, dirigiéndonos a continuación hacia la Loma de Las Labores para realizar a continuación un bonito descenso por sendero-trialera hasta el embalse de Picadas.

Recorrimos la vía verde hasta llegar a la cola del embalse, donde nos hicimos unas fotitos de recuerdo, ya que nunca el embalse había estado tan bajo, y reanudamos la marcha para comenzar el ascenso por la pista asfaltada de la Cañada de Talavera que nos llevó de nuevo hasta la laguna de Las Labores, para continuar ascendiendo por la Cañada de Talavera hasta desviarnos a la izquierda para hacer frente a una buena rampa del 19% durante unos 500 metros por la ladera del Cerro de la Puebla.

Nos dirigimos a continuación hacia el vértice geodésico del Cerro Corrales, donde nos hicimos una fotito para descender a continuación hasta el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias para faldear después el cerro Lucía e incorporarnos de nuevo al antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, por el que descendimos hasta el pueblo.

En esta ocasión nos ha salido una ruta "cortita pero intensa", de únicamente unos 31 kilómetros, pero con 980 metros de desnivel acumulado, finalizando la jornada como es habitual "reponiendo líquidos" tras disfrutar de otra fantástica mañana de bici.


jueves, 12 de marzo de 2026

Domingo 8 de marzo de2026 (De "miradores" por San Martín de Valdeiglesias)

Mañana más fresquita que el domingo pasado la que nos ha amanecido en esta ocasión, aunque no ha impedido que en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual nos juntáramos un buen grupito compuesto por Alberto Fernández, Alberto García, Horacio, Gabri, César, José Manuel, Pablo y Rafa.

Como José Manuel no lo conocía, decidimos poner rumbo hacia el "Cubo de las Estrellas", en las cercanías de San Martín de Valdeiglesias, para lo que abandonamos el pueblo ascendiendo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa para tras algo más de tres kilómetros desviarnos a la izquierda para faldear el Cerro Lucía e incorporarnos al camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias.

Atravesamos la Cañada de Talavera y continuamos hacia San Martín cruzando la carretera M-541, desviándonos más adelante a la derecha para dirigirnos hacia un mirador desde donde se divisan todos los alrededores de San Martín de Valdeiglesias.

Tras disfrutar unos minutos de las vistas y hacernos una fotito, reanudamos la marcha para dirigirnos hacia la carretera N-403 y cruzarla para tomar unos caminos entre viñas que nos condujeron hasta el Cubo de las Estrellas, donde además de reponer fuerzas nos hicimos otra fotito de grupo.

Decidimos ya poner rumbo de regreso al pueblo y descendimos hasta incorporarnos al camino de Cadalso de los Vidrios a San Martín de Valdeiglesias, por el que continuamos hasta enlazar con la vía pecuaria del arroyo del Boquerón, dirigiéndonos a continuación hacia la Cañada de Talavera para posteriormente incorporarnos al camino de San Martín de Valdeiglesias a Villa del Prado y regresar al pueblo.

Finalmente, aunque a primera hora hacía "fresquete", con el paso de las horas se ha quedado una mañana agradable en la que hemos realizado una bonita ruta de unos 36 kilómetros para finalizar la jornada "reponiendo líquidos" en la Plaza Mayor, lugar de inicio de la ruta.


viernes, 6 de marzo de 2026

Domingo 1 de marzo de 2026 (Por tierras de Aldea del Fresno y Chapinería)

Gran grupo el que nos hemos reunido hoy en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual, con el mayor número de integrantes en lo que va de año y estado presentes Eltiolavara, David, Alberto García, Alberto Fernández, Horacio, César, José Manuel, Jorge, Rober, Gabri y Rafa.

En esta ocasión decidimos poner rumbo hacia Aldea del Fresno y Chapinería, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox cruzando la pista que va a la Ermita de la Poveda y llegando hasta el "vallado" que sirve de límite entre los términos de Villa del Prado y Aldea del Fresno.

Rodamos por el camino que transcurre a ambos lados del "vallado" y llegamos posteriormente hasta el Camino de La Poveda, al que nos incorporamos hasta llegar a la carretera M-507, la cual tomamos para dirigirnos hacia el puente de La Pedrera.

Recorrimos unos metros hacia el sur junto al río Alberche para a continuación tomar unos metros la carretera M-510 hasta desviarnos a la izquierda para hacer frente a unas buenas rampas que nos llevaron hasta la finca abandonada de Suertes Viejas, desde donde descendimos por un sendero para llegar de nuevo junto a la carretera M-510, bordeando posteriormente junto al río el pueblo de Aldea del Fresno para dirigirnos a la Cañada Segoviana.

Ascendimos por la Cañada Segoviana hasta desviarnos a la derecha para dirigirnos hacia el vértice geodésico de La Marota, descendiendo posteriormente hasta el arroyo de La Oncalada y ascendiendo después hasta el pueblo de Chapinería, el cual atravesamos para dirigirnos hacia Navas del Rey, desde donde tomamos la carretera que va hasta la urbanización El Morro.

Recorrimos a continuación la vía verde de Picadas y tras tomar el camino del Molino de los Rodeles y cruzar la carretera M-507 enlazamos de nuevo con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para finalizar una bonita ruta de unos 56 kilómetros en una mañana de una agradable temperatura. 


jueves, 19 de febrero de 2026

Domingo 15 de febrero de 2026 (Visitando la necrópolis de Prao Porrilla)

Con previsión de una mañana despejada (por fin), nos hemos reunido en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Jose Manuel, Rober, César y Rafa.

Tras la experiencia del domingo pasado con los arroyos que parecían ríos, en esta ocasión decidimos tirar p'arriba y no mojarnos los pies, por lo que establecimos como punto de destino la Necrópolis visigótica de Prao Porrilla, en las cercanías de Cadalso de los Vidrios y que Jose Manuel no conocía.

Abandonamos para ello el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias para incorporarnos posteriormente a la Cañada de Talavera y cruzar la carretera N-403 para ascender en dirección a Cadalso de los Vidrios por la zona de "El Cigarral".

Tras una paradita para la foto de grupo y "reponer fuerzas" continuamos hasta el pueblo para tras callejear un poco tomar el camino del Canto del Agua y desviarnos posteriormente hasta llegar a nuestro objetivo, la Necrópolis de Prao Porrilla.

Dedicamos un ratillo a ver las tumbas y emprendimos el camino de regreso al pueblo dirigiéndonos hacia el camino de Pajar del Mudo y a continuación hacia la urbanización El Romillo, donde cruzamos la carretera N-403 para ascender hacia El Encinar del Alberche y descender posteriormente hasta el pueblo por la carretera M-507.

Y terminamos la jornada "reponiendo líquidos" tras una bonita ruta de unos 35 kilómetros en una mañana con una buena temperatura comparada con las semanas anteriores....


miércoles, 4 de febrero de 2026

Domingo 1 de febrero de 2026 (Por los senderos de Chapinería)

Mañana muy gris y con previsión de algo de lluvia, lo que no ha impedido que en la Plaza Mayor a la hora habitual nos diéramos cita un buen grupete compuesto por Eltiolavara, Alberto Fernández, Alberto García, David, Jose Manuel, Rober y Rafa.

Decidimos en esta ocasión poner rumbo hacia Chapinería, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para dirigirnos hacia la ermita de La Poveda, tomando a continuación el camino de La Poveda hasta llegar a la carretera M-507.

Nos dirigimos a continuación hacia el embalse de Picadas, donde mientras rodábamos por la vía verde nos cayó un buen chaparrón, desviándonos posteriormente a la derecha par ascender hacia la urbanización "El Morro", desde donde tomamos diversos senderos para dirigirnos hacia Chapinería.

Atravesamos el pueblo y tomamos un sendero para dirigirnos hacia el arroyo de la Oncalada, donde se encuentra un lugar con una bonita cascada cuando el arroyo va "cargado", aunque en esta ocasión y pese a las lluvias de los días anteriores, llevaba menos agua de lo previsto.

Emprendimos a continuación el camino de regreso al pueblo dirigiéndonos hacia la Cañada Segoviana para descender hasta Aldea del Fresno y bordear el pueblo para incorporarnos durante tres kilómetros a la carretera M-507 hasta desviarnos a la izquierda para tomar de nuevo el camino de La Poveda, aunque esta vez en sentido opuesto.

Llegamos hasta la ermita y continuamos por la pista asfaltada hasta incorporarnos de nuevo al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y regresar el pueblo tras una preciosa ruta de unos 50 kilómetros disfrutando del campo en un estado espectacular.