Bienvenidos al blog del Club MTB Villa del Prado, en el que podrás informarte sobre las actividades de nuestro Club de Mountain Bike que como su nombre indica, tiene su sede en la localidad madrileña de Villa del Prado, situada en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Club Deportivo de la Comunidad de Madrid con nº 3727
viernes, 29 de marzo de 2024
Domingo 24 de marzo de 2024 (De ruta por Aldeanueva de Barbarroya)
Bonita jornada la que hemos podido disfrutar en esta ocasión realizando al igual que en 2022 una ruta por la Comarca de la Jara partiendo desde Aldeanueva de Barbarroya y pasando por Belvís de la Jara y La Nava de Ricomalillo para terminar reponiendo fuerzas con una espectacular paella preparada por nuestro compañero Nacho.
jueves, 12 de octubre de 2023
Domingo 8 de octubre (De rutilla por las cercanías del pueblo)
Continuamos con el “veroño”, y en otra jornada con buena temperatura nos hemos reunido en nuestro lugar habitual un grupito compuesto por Eltiolavara, César, Rafa, Juancar y Alberto y David, que habían venido en bici hasta el pueblo tras dejar el coche en el puente de Aldea.
Echamos a rodar hacia el norte por el antiguo camino
de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, por el que ascendimos durante
aproximadamente un kilómetro y medio hasta encontrarnos con la desagradable
sorpresa de que la puerta se encontraba cerrada con un candado al haber una
montería, lo que nos obligó a darnos la vuelta.
Al descender, nos internamos en el monte Gurugú, donde
con Juancar de guía hicimos un buen recorrido que nos hizo coger un buen “calentón”,
para posteriormente atravesar una valla por un agujero y descender por un sendero
hasta la carretera M-507, la cual atravesamos para dirigirnos hacia el cerro
Crespo y desde allí hacia el camino del Majanal para ascender hacia el Encinar
del Alberche.
Bordeamos la urbanización por el cortafuegos de su
parte sur y continuamos después hacia el sur siguiendo el cauce del arroyo del
Toril para posteriormente girar a la izquierda hacia las casas de Valdeolivas y
desde allí bordear la urbanización de Las Hoyas hasta llegar a la carretera M-540.
Rodamos por un sendero en paralelo a la carretera para
dirigirnos después hacia la finca La Blanca e incorporarnos al antiguo trazado
del ferrocarril Madrid-Almorox para realizar los últimos algo más de cuatro kilómetros
hasta regresar al pueblo, donde retomamos la buena costumbre de tomarnos unas
cervecitas al terminar la ruta, en esta ocasión a la salud de Alberto por su
reciente cumpleaños.
Esta vez ha sido una rutilla corta pero intensa, de
unos 29 kilómetros, sin alejarnos mucho del pueblo ya que Alberto y David
tenían que volverse en bici hasta el puente de Aldea, con lo que ellos han hecho
mas de veinte kilómetros adicionales.
viernes, 29 de septiembre de 2023
Domingo 24 de septiembre de 2023 (De ruta por tierras de Méntrida)
De nuevo continuamos con las temperaturas agradables, y para disfrutar de una buena mañana de bici nos hemos reunido en la Plaza Mayor un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, César y Rafa.
De nuevo habíamos quedado en en el puente de la
Pedrera con nuestro “compi” de Villamanta Alberto, y con el fin de dirigirnos
hacia allí comenzamos la ruta abandonando el pueblo por el antiguo trazado del
ferrocarril Madrid-Almorox, por el que llegamos hasta la pista asfaltada que va
hacia la Ermita de La Poveda, rodando por la misma algo menos de un kilómetro
hasta desviarnos a la izquierda para tomar un camino que recorriendo la zona de
“Los Albañales” nos condujo hasta el camino de La Poveda.
Nos incorporamos al camino de La Poveda con dirección
hacia la M-507, por la que recorrimos a continuación los algo menos de tres
kilómetros que nos separaban del puente de La Pedrera, donde nos encontramos
con Alberto, al que cedimos los “galones” para que nos guiara por sus dominios.
Tras cruzar el río Alberche por la pasarela, nos
incorporamos a la Senda de la Dehesa para rodar con rumbo sur junto al cauce
del río hasta llegar a la antigua estación de tren de Alberche, donde giramos a
la izquierda para continuar con dirección hacia la carretera M-510, a la que
nos incorporamos durante unos metros hasta desviarnos a la derecha por la
carretera que va hacia Calalberche y que se encuentra cortada.
Tomamos a continuación un camino por el que llegamos
hasta la urbanización de Los Altos de Méntrida, donde nos incorporamos de nuevo
durante unos metros a la carretera M-510 hasta desviarnos a la izquierda para
internarnos en la finca La Berciana, donde nos dirigimos hacia la Ermita de
Nuestra Señora de la Natividad, donde realizamos la “parada barrita” de la
jornada.
Tras reponer fuerzas, continuamos siguiendo a Alberto
conociendo la zona cercana al arroyo Berciana, y tras recorrer varios caminos
enlazamos con el camino de Valmojado, incorporándonos con dirección a la
carretera CM-530 para cruzar la misma e incorporarnos al Camino de Navayuncosa
para dirigirnos hacia Aldea del Fresno.
Llegamos hasta Aldea del Fresno y descendimos hasta el
puente de La Pedrera para volver a cruzar por la pasarela y recorrer por la carretera
M-501 unos tres kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para tomar el camino
de La Poveda, por el que llegamos hasta la ermita para continuar después por la
pista asfaltada y realizar los últimos kilómetros de regreso al pueblo por el
antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox.
En esta ocasión nos ha salido una bonita ruta de unos
56 kilómetros en los que aprovechando la ocasión de tener un buen guía con
experiencia hemos conocido una zona por la que apenas hemos transitado como es
la zona entre Méntrida y Villamanta.
lunes, 18 de septiembre de 2023
Domingo 17 de septiembre de 2023 (Recorriendo las zonas afectadas por la Dana)
Tras el “paréntesis” motivado por las Fiestas
Patronales, volvíamos a la acción en una jornada con previsión de algo de
lluvia, lo que no ha impedido que a las nueve de la mañana nos reuniéramos en la
Plaza Mayor un grupete compuesto por Horacio, César, Rafa, Juan Carlos y su
hijo Carlos.
Habíamos quedado en esta ocasión en el puente de la
Pedrera con nuestros “compis” de Villamanta Alberto y David, además de con Nacho
que venía desde Madrid, para hacer un recorrido contemplando la devastación
ocasionada por la Dana de hacía un par de semanas.
Tras unos minutos de cortesía (como siempre esperando
a los que dicen que van a salir pero luego se quedan en casa) iniciamos la ruta
abandonando el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox,
por el que llegamos hasta la pista asfaltada que va hacia la Ermita de La
Poveda, por la que rodamos algo menos de un kilómetros hasta desviarnos a la izquierda
para tomar un camino que recorriendo la zona de “Los Albañales” nos condujo
hasta el camino de La Poveda.
Nos incorporamos al camino de La Poveda con dirección
hacia la M-507, por la que recorrimos a continuación los algo menos de tres
kilómetros que nos separaban del puente de La Pedrera, donde ya nos esperaban
nuestros “compis” y donde pasamos sobre el río Alberche por la pasarela construida
por los militares.
Una vez reunidos, nos dispusimos a bordear Aldea del
Fresno por el “paseo” que había junto al cauce del río, dirigiéndonos después hacia
el polideportivo, donde pudimos comprobar cómo el agua había dejado las pistas
de pádel y tenis completamente llenas de barro y ramas.
Continuamos con dirección hacia donde estaba el puente
de la carretera M-510, donde hicimos una breve parada para una foto antes de
continuar la marcha pasando sobre el río Perales por un paso de tierra con el
fin de dirigirnos hacia la Cañada Real Segoviana, por la que ascendimos con dirección
hacia Chapinería hasta desviarnos a la derecha para descender por un sendero
recorriendo la zona de Las Esperillas y tomar a continuación otro camino por el
que llegamos hasta el cauce del río Perales.
Rodamos junto al río Perales y posteriormente
emprendimos el ascenso hacia Villamantilla por el camino del Río, donde al llegar
al alto hicimos la “parada barrita” de la jornada mientras comenzaban a caernos
las primeras gotas de agua.
Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha y bordeamos
el pueblo de Villamantilla para recorrer varios caminos por la Dehesa de Villamantilla
y enlazar posteriormente con la Cañada Real Segoviana, por la que llegamos hasta
Villamanta, donde tras reponer agua en una fuente nos dispusimos a bordear el
pueblo por la parte sur, la zona más castigada por la Dana.
Y lo que vimos nos dejó impresionados, empezando por
el polideportivo y el campo de fútbol, ya que se hace difícil imaginar que ahí
había un campo de fútbol y una pista de tenis, al ser todo un arenal con
montones de ramas.
Continuamos bordeando el pueblo contemplando los
destrozos y nos dirigimos posteriormente hacia un alto en el cerro de
Valdespino, desde donde se podía comprobar cómo el Arroyo Grande había tenido
en algunas partes un ancho de casi 200 metros, y pudiendo ver hasta un camión que
había sido arrastrado por las aguas!!!.
Llegó la hora de poner rumbo de regreso al pueblo, y
tras dejar a Alberto, David y Nacho, ascendimos por el camino de La Virgen
mientras comenzaba a llover “en serio” hasta el Camino de Navayuncosa, donde ya
si que nos cayó una tromba de agua que convirtió el camino en un arroyo.
Con la sensación de “ir pinchados” continua motivada
por el barro llegamos hasta Aldea del Fresno, desde donde descendimos hasta el
puente de La Pedrera para volver a cruzar por la pasarela y emprender por
carretera los últimos diez kilómetros de regreso al pueblo, cayéndonos a mitad
de camino otra buena cantidad de agua.
Y tras unos 61 kilómetros acompañados por una lluvia
intensa en la parte final, finalizamos una bonita ruta en la que hemos podido
comprobar gran parte de los destrozos ocasionados por la Dana, dejándonos impresionados
por la magnitud del desastre.
Ojalá no vuelva a producirse algo así.
martes, 29 de agosto de 2023
Domingo 27 de agosto de 2023 (Visitando el "Cubo de las Estrellas")
Tras una noche ventosa y con previsión de una buena bajada de las temperaturas, hemos amanecido en esta ocasión con bastante fresco, por lo que en esta ocasión no hemos “madrugado” y hemos vuelto a nuestra hora habitual de salida de las 9 de la mañana, dándonos cita en la Plaza Mayor un fantástico grupo compuesto por Eltiolavara, Gabri, Alberto, David, César, Noesperoanadie, Horacio, Senderitos y Rafa.
Al estar la mañana fresquita decidimos tirar p’al monte, por lo que tras los minutos habituales de cortesía abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, cruzando la Cañada de Talavera para posteriormente internarnos en la finca de La Granjilla y descender por un camino hasta la carretera N-403.
Rodamos durante algo más de un kilómetro por la carretera N-403 hasta desviarnos a la derecha por la carretera M-541 y posteriormente a la izquierda para tomar un camino por el que llegamos hasta el Alto de Castillejos, desde donde realizamos un divertido descenso entre los pinos por el camino de Almorox.
Volvimos a ascender por un bonito camino por la ladera del Alto de Castillejos y tras pasar junto a las “Casas del Canto del Corzo” llegamos hasta la N-403, la cual atravesamos para tomar un camino entre diversas viñas “con nombre” por el que llegamos hasta el “Cubo de las Estrellas”, una estructura de metal con forma de cubo en el cerro de Peña Caballera, donde ya aprovechamos para realizar la “parada barrita” de la jornada y la obligada fotito de grupo.
Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha y descendimos hasta el camino de San Martín de Valdeiglesias a Cadalso de los Vidrios, por el que continuamos descendiendo hasta llegar a la Vía Pecuaria del arroyo del Boquerón, a la que nos incorporamos con dirección a la carretera M-541.
Ascendimos a muy buen ritmo por la Vía Pecuaria y posteriormente atravesamos la carretera M-541 para tras pasar junto al Manantial del Andrinoso tomar unos metros la carretera N-403 y dirigirnos hacia la Cañada de Talavera y tomar posteriormente el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias y descender hasta el pueblo.
En la última parte, abandonamos el camino de San Martín de Valdeiglesias para internarnos en el “Parque Gurugú”, por el que descendimos por un sendero para posteriormente dirigirnos hacia la Plaza Mayor y terminar la jornada “reponiendo líquidos” a la salud de Senderitos con motivo de su cumpleaños.
¡¡Muchas felicidades, Senderitos!!
jueves, 24 de agosto de 2023
Domingo 20 de agosto de 2023 (Por los alrededores del embalse de Picadas)
En previsión de una nueva jornada calurosa nos hemos reunido en la Plaza Mayor un buen grupo compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Horacio, César, Rober, Juan Carlos y Rafa.
En esta ocasión decidimos tirar p’al monte, por lo que abandonamos el pueblo con rumbo norte por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, por el que ascendimos unos siete kilómetros hasta llegar al alto en la ladera del Cerro Rojo, desde donde descendimos a continuación hasta la Cañada de Talavera llegando junto a la laguna del arroyo del Jaralón.
Nos dirigimos posteriormente hacia el Cerro del Pajar del Fraile y desde allí al Cerro Pocito para tomar la “trialera de las raíces” y bajar hasta el embalse de Picadas, dirigiéndonos a continuación hacia la carretera M-501, la cual tomamos durante unos metros para pasar por el puente sobre el embalse y en la otra orilla comenzar a ascender por la ladera del Cerro de San Juan, donde tuvimos que hacer frente a unas buenas rampas de hasta el 20% de inclinación.
Recorrimos a continuación la ladera del Cerro de San Juan disfrutando de unas bonitas vistas del embalse de Picadas y aprovechando para hacer allí la “parada barrita” y la foto de grupo de la jornada para posteriormente continuar atravesando la urbanización Cuesta Vieja y desviarnos a la derecha para de nuevo descender por otra trialera hasta el embalse de Picadas.
Para no subir por el rampón de hormigón del 25% que sube a la urbanización de El Morro, tomamos un senderito por el que hacía tiempo que no íbamos y que recorre la ladera del Cerro del Morro, en el cual nos tocó hacer algunos tramos de “empuja-bike” debido a algunos árboles caídos.
Finalmente salimos a la pista que comunica la urbanización El Morro con el embalse de Picadas, y bajamos hasta el embalse para tras darnos “un refrescadito” dirigirnos hacia la depuradora y comenzar a ascender por la Cañada de Talavera durante unos seis kilómetros y enlazar posteriormente con el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, por el que realizamos el descenso final hasta el pueblo.
Y para continuar con las buenas costumbres adquiridas últimamente, terminamos la ruta en la Plaza Mayor para “reponer líquidos” mientras echábamos unas risas tras realizar una bonita ruta de unos 41 kilómetros en la que como es costumbre hemos pasado de los mil metros de desnivel acumulado.
















