jueves, 8 de junio de 2023

Domingo 4 de junio de 2023 (A Rozas de Puerto Real investigando caminos)

 Con previsión de “jornada tranquila” en lo meteorológico, nos hemos reunido en la Plaza Mayor un grupo compuesto por Eltiolavara, Horacio, Gabri, Alberto, Jorge, Senderitos, Nacho, Rafa y Pablo.

Para esta ocasión, el Presi había preparado una ruta en la que iríamos hasta Rozas de Puerto Real recorriendo algunos caminos que hasta ahora eran inéditos para nosotros, por lo que tras los minutos habituales de cortesía pusimos rumbo hacia el norte para dejar el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, por el que ascendimos durante unos tres kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para tomar el camino que faldea el cerro Lucía y enlazar con el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias hasta llegar a la Cañada de Talavera.

Atravesamos la Cañada de Talavera y continuamos por el camino de la Fuenfría hasta la carretera M-541, la cual atravesamos para un poco más adelante desviarnos a la izquierda y dirigirnos hacia el alto de Castillejos, desde donde realizamos un divertido descenso entre los pinos por el camino de Almorox.

Continuamos ascendiendo por un bonito camino y tras pasar junto a las “Casas del Canto del Corzo” llegamos hasta la N-403, la cual atravesamos para poco después comenzar el tramo “desconocido” para nosotros, al desviarnos a la derecha tomando un camino entre diversas viñas “con nombre” por el que llegamos hasta el “Cubo de las Estrellas”, una estructura de metal con forma de cubo en el cerro de Peña Caballera, donde ya aprovechamos para realizar la “parada barrita” de la jornada y la obligada fotito de grupo.

Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha y descendimos hasta el camino de San Martín de Valdeiglesias a Cadalso de los Vidrios, por el que continuamos descendiendo hasta llegar al GR-10, que recorrimos durante unos metros hasta la carretera M-542.

Nos incorporamos unos metros a la carretera y nos desviamos a la izquierda para tomar un bonito camino por el que rodeados de vacas llegamos hasta la urbanización Navapark, la cual atravesamos para al final tomar un sendero bastante estrecho entre la maleza por el que enlazamos con un camino para continuar ascendiendo hasta llegar a Rozas de Puerto Real.

Tras una breve parada en Rozas para reponer agua, reanudamos la marcha dirigiéndonos hacia Cadalso de los Vidrios por el camino del mismo nombre y a continuación nos incorporamos a la carretera M-507 durante un par de kilómetros para llegar al pueblo y atravesarlo hasta desviarnos a la izquierda y comenzar a “senderear” bordeando la Peña Muniana hasta llegar al camping “El pinar de Cadalso”, donde tomamos durante unos metros la carretera M-541 hasta desviarnos a la izquierda para dirigirnos hacia el pinar de La Nava del Cerro y desde allí descender hasta la vía pecuaria del Boquerón, a la que nos incorporamos con dirección a la carretera M-541.

Atravesamos la carretera y nos dirigimos hacia la Cañada de Talavera, para tomar posteriormente el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias y descender hasta el pueblo.

En esta ocasión nos ha salido una ruta de unos 51 kilómetros en la que como es habitual hemos sobrepasado con creces los mil metros de desnivel acumulado, descubriendo un nueva zona muy chula que claramente tendremos que repetir en el futuro.

La parte “negativa” es que nos hemos “ido de hora” al estar Rozas de Puerto Real tan lejos, lo que nos ha hecho llegar al pueblo de vuelta a las dos menos cuarto……….Pero……..¡Un día es un día!.


miércoles, 31 de mayo de 2023

Domingo 28 de mayo de 2023 (Finalmente nos libramos de la lluvia)

Para la jornada de hoy había una previsión meteorológica de bastante lluvia, lo que nos hizo a lo largo de la semana aplazar la “excursión” que teníamos prevista por la zona de Las Navas del Marqués, aunque ello no ha impedido que en la Plaza Mayor nos juntáramos un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, David, Alberto, Jorge, Gabriel, Rafa y Juan Carlos.

Tras las lluvias caídas el día anterior, decidimos tirar p’al monte con el fin de evitar terrenos embarrados, por lo que sin rumbo fijo abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, por el que tras unos siete kilómetros de ascensión llegamos hasta la Cañada de Talavera.

Nos incorporamos a la Cañada de Talavera y continuamos ascendiendo para posteriormente desviarnos a la izquierda y tomar el camino de Valdenoches, por el que ascendimos hacia el cerro del mismo nombre para continuar después descendiendo unos metros hasta desviarnos a la derecha para dirigirnos hacia la Casa de los Forestales.

Desde allí descendimos por un camino entre los pinos hasta llegar a un cortafuegos que atravesamos para continuar descendiendo por un sendero que nos condujo hasta las cercanías de la carretera M-501.

Pasamos bajo la carretera M-501 por un tubo, y tras realizar la “parada barrita” de la jornada y hacernos una fotito de grupo bordeamos el pueblo de Pelayos de la Presa y la urbanización Javacruz para dirigirnos hacia el cerro de San Esteban, por el que disfrutamos de los senderos primero en forma de ascenso por las lanchas de piedra y después descendiendo hasta el helipuerto y el muro de contención del embalse de San Juan.

Nos dirigimos a continuación hacia la gasolinera de Pelayos, desde donde bordeamos la estación de tratamiento de aguas y posteriormente el cerro del Cubo para enlazar con la vía verde de Picadas, por la que rodamos a buen ritmo atravesando todos los charcos y pasando sobre el muro para continuar con el ascenso por la carretera y posterior descenso hasta enlazar con el camino que transcurre del detrás del Safari Park y con el camino del Molino de Rodeles, por el que llegamos junto a la carretera M-507 a la altura de El Rececho.

Cruzamos la carretera y enlazamos con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo tras hacernos una buena rutilla de unos 40 kilómetros en la que finalmente no nos ha caído ni una gota y hemos podido disfrutar del campo con “un buen lavado” y con un terreno en un estado fantástico para nuestro deporte.


 

martes, 23 de mayo de 2023

Domingo 21 de mayo de 2023 (Disfrutando del grupo más numeroso en lo que va de año)

 De nuevo ha amanecido un día fresco, lo que ha hecho que algunos volvieran a la “manga larga”, y pese a ello, en la Plaza Mayor nos hemos reunido el grupo más grande en lo que va de año compuesto por Eltiolavara, David, Alberto, Horacio, Jorge, Noesperoanadie, Senderitos, Rafa, Juan Carlos, Carlos y Sergio.

Al igual que el domingo pasado, decidimos tirar p’arriba para entrar en calor, aunque en esta ocasión optamos por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, por el que ascendimos unos siete kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para tomar un camino que transcurre por la ladera del Cerro Rojo y del cerro de La Puebla para dirigirnos hacia la Cañada de Talavera.

Atravesamos la Cañada de Talavera y continuamos con dirección hacia San Martín de Valdeiglesias parando junto al “Canto del Pichón” para hacernos una fotito de grupo y continuar después por el camino de la Fuenfría hasta la carretera M-541, la cual atravesamos para un poco más adelante desviarnos a la izquierda y dirigirnos hacia el alto de Castillejos, desde donde realizamos un divertido descenso entre los pinos por el camino de Almorox y la zona de Vista Alegre.

Tras disfrutar de los senderos, tomamos unos metros de asfalto y descendimos hasta la carretera M-501 y junto a la ermita del Cristo de la Sangre realizamos la “parada barrita de la jornada antes de que el grupo se dividiera en dos, ya que Senderitos, Noesperoanadie y Jorge decidieron poner rumbo de regreso al pueblo dirigiéndose hacia Pelayos y la vía verde de Picadas, mientras el resto bordeábamos el pueblo de San Martín de Valdeiglesias para tomar el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias a Cadalso de los Vidrios.

Ascendimos hasta la carretera N-403 y tras atravesarla descendimos hasta incorporarnos a la vía pecuaria del Boquerón, por la que a un ritmo “considerable” ascendimos con dirección a la carretera M-541.

Atravesamos la carretera y nos dirigimos hacia la Cañada de Talavera, para tomar posteriormente el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias y poner rumbo de regreso al pueblo.

Como solemos hacer cuando volvemos por ese camino, antes de afrontar el descenso final hasta el pueblo nos desviamos a la izquierda para tomar el camino que “faldea” el cerro Lucía hasta enlazar con el camino de Pelayos y desviarnos más adelante a la derecha para tomar el divertido sendero que pasando por detrás del depósito del agua nos llevó de regreso a Villa del Prado.

En esta ocasión nos ha salido una ruta de unos 40 kilómetros en la que como es habitual hemos sobrepasado los mil metros de desnivel acumulado, pasándolo genial en el domingo que más bikers nos hemos reunido en lo que va de año.

A ver si es verdad y la gente se anima a “salir de la madriguera”…….