martes, 8 de marzo de 2022

Domingo 6 de marzo de 2022 (Recorriendo nuevos parajes)

 

Mañana fresquita como es habitual últimamente y en la Plaza Mayor nos hemos reunido en esta ocasión Eltiolavara, Transcastro, David, Alberto Fernández, Alberto García, Horacio y Rafa, además de Adrián.

Tras debatir hacia donde dirigirnos, decidimos visitar el paraje denominado “Vado de las Vacas” junto al río Cofio en el término municipal de Robledo de Chavela y que nuestro amigo Jorge de Sevilla la Nueva nos había recomendado semanas atrás cuando durante la ruta habíamos coincidido con él.

Y con ese destino abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente desviarnos a la izquierda y atravesar la carretera M-507 y tomar el camino del Molino de Rodeles para pasar por detrás del Safari Park y desde allí dirigirnos hacia el embalse de Picadas.

Recorrimos toda la vía verde del embalse de Picadas y tomamos unos metros la carretera M-501 hasta llegar al mesón “El Puerto”, desde donde comenzamos a ascender por el lado derecho del embalse de San Juan dirigiéndonos hacia el cerro del Yelmo y la desembocadura del río Cofio, y ………que casualidad quiso que nos encontráramos con Jorge, así que ya teníamos el guía perfecto para la ruta.

Recorrimos la zona del Pinarejo y tras recorrer unos senderos llegamos por fin a nuestro destino, la zona donde el arroyo del Vado de las Vacas desemboca en el río Cofio, un sitio muy chulo y que no conocíamos hasta la fecha y que seguro que repetiremos en el futuro.

Y tras unos minutos de relax y la obligada fotito, emprendimos el camino de regreso tomando el camino del Vado de las Vacas y ascendiendo durante cinco kilómetros hasta llegar a la Cuerda de La Parada (GR-10), por donde descendimos hasta el Mesón El Puerto para después “rehacer” todo el camino que habíamos realizado por la mañana pero ahora en sentido inverso recorriendo la vía verde de Picadas, el camino del Molino de Rodeles y el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo.

Aunque por momentos cuando el sol se escondía tras alguna nube se notaba fresquito, nos ha hecho una buena mañana y hemos disfrutado muchísimo por unos nuevos parajes que no conocíamos, terminando al final con 60 kilómetros en “las patas” y habiéndolo pasado genial.


lunes, 21 de febrero de 2022

Domingo 20 de febrero de 2022 (Fantástico grupo, ruta y mañana de bici)

Aunque con algo de fresquito a primera hora pero con el cielo despejado, nos hemos reunido hoy en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual un fantástico grupo compuesto por Eltiolavara, Horacio, Transcastro, Alberto García, Alberto Fernández, Edu, David, Antonio “Granaíno”, Jorge y Rafa por el Club, además de Fran (amigo de Antonio) y Pablo González.

Definimos el rumbo hacia la zona de Cadalso de los Vidrios, y para ello abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, en el que algunos pusieron un ritmo “de llevar muchas prisas” mientras otros lo tomaban con más tranquilidad.

Una vez nos reagrupamos en el alto, nos dirigimos hacia la Cañada de Talavera para incorporarnos a la misma y ascender la cuesta asfaltada para continuar descendiendo después por la Cañada hasta desviarnos a la derecha y descender hasta la carretera N-403 junto a la laguna del “Pozo Alcornocoso”.

Atravesamos la carretera y continuamos por un cortafuegos por el que descendimos hasta el arroyo Tordillos para tras cruzarlo comenzar a ascender hacia Cadalso de los Vidrios por el camino del Canto del Agua.

En las cercanías de Cadalso, nos desviamos a la izquierda para tras cruzar la carretera M-507 tomar el antiguo camino de Cadalso de los Vidrios a Almorox para a continuación “senderear” hasta enlazar con el camino que transcurre en paralelo al arroyo del Pajar del Mudo y desviándonos posteriormente a la izquierda para recorrer la zona de “el pedregal” y llegar al Campamento Alfonso VI junto a la carretera M-507.

Desde allí recorrimos una parte del Pinar de Almorox y tras bordear la urbanización de El Encinar del Alberche, atravesar la misma hasta salir a la carretera M-507 y descender unos metros hasta desviarnos a la derecha para recorrer diversos caminos y llegar al pueblo por el Polígono Industrial.

En esta ocasión la ruta ha sido más corta que los domingos anteriores, sólo unos 34 kilómetros, pero con bastante “picante”, ya que hemos sobrepasado los mil metros de desnivel acumulado y además hemos disfrutado de una soleada mañana y de juntarnos un gran grupo que lo hemos pasado genial, así que ha sido………….¡¡¡Una mañana fantástica!!!

(Y eso sin contar la cervecita que ha caído al final).


 

miércoles, 12 de enero de 2022

Domingo 9 de enero de 2022 (De ruta con la primera "pelona" del año)

 Con la primera buena “pelona” del año, nos hemos juntado en esta ocasión en la Plaza Mayor para disfrutar de una mañana de bici un grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, Transcastro, Nacho, César, Alberto y Rafa.

Como César en su bajada hasta el pueblo desde El Encinar además de “piñarse” había perdido la botella del agua, decidimos “rehacer” su camino para intentar encontrar la botella, para lo que abandonamos el pueblo por el Polígono Industrial con dirección hacia el cerro Crespo, descendiendo después hasta el arroyo Arrelobos y comenzando de nuevo con otra durilla subida que nos llevó a enlazar con el camino del Majanal.

Tras unos metros por el camino del Majanal tomamos un sendero donde encontramos por fin la botella de César y continuamos ascendiendo hasta llegar al cortafuegos que bordea la urbanización de El Encinar, tomando a continuación un sendero entre las jaras por el que terminamos “jabalineando” durante un rato hasta salir al cortafuegos que sirve de límite provincial entre Madrid y Toledo.

Recorrimos unos metros por el cortafuegos y tomamos a continuación un bonito camino entre los pinos por la ladera del cerro “Cabecita de la Reina”, donde en la cima nos hicimos la fotito de la jornada además de reponer fuerzas antes de comenzar a continuación a ascender hacia el cerro de Los Pajaroles.

Una vez que coronamos el cerro, Rafa dijo que se iba hacia pueblo al no poder aguantar un dolor en la rodilla producido por una pequeña caída, con lo que todo el grupo decidió acompañarle y poner rumbo de regreso al pueblo.

Descendimos entonces hasta el camino de Valdeolivas, desde donde nos dirigimos a bordear la urbanización de Las Hoyas y nos incorporamos posteriormente durante un kilómetro a la carretera M-540 para desviarnos a la izquierda e incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y recorrer los últimos cuatro kilómetros de la ruta hasta regresar al pueblo.

Nos ha salido una ruta más cortita de lo habitual, debido a que los dolores de César y Rafa por sus respectivas caídas no les permitían “muchas alegrías”, así que únicamente hemos realizado unos 25 kilómetros pero a pesar de que a primera hora hacía bastante fresquito finalmente se quedó una mañana “agradable” para estar en enero.

Esperemos que estén listos para el domingo que viene……


lunes, 3 de enero de 2022

Domingo 2 de enero de 2022 (Comenzando el nuevo año)

Primera ruta de este nuevo año 2022, y dispuestos a comenzar dándole al pedal nos hemos reunido en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual un sexteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, Alberto, César, Transcastro y Rafa.

Con intención de “quemar unos polvorones” y estar prontito de vuelta para tomarnos unas cervecitas para celebrar el año nuevo decidimos no alejarnos mucho del pueblo, para lo que comenzamos la ruta abandonando el pueblo con dirección a “Los Valles” para senderear y entrar pronto en calor subiendo unas buenas rampas hasta llegar a las cercanías de la urbanización de El Encinar del Alberche.

Bordeamos la urbanización y atravesamos un par de calles para tomar la pista que va hacia la urbanización de Pinar de Almorox, desviándonos tras unos metros a la izquierda para tomar lo que antes era un bonito sendero que transcurría en paralelo al arroyo del Toril y que desgraciadamente las máquinas han arrasado, dejándolo todo lleno de restos de ramas cortadas…….(Luego los ciclistas somos los “malos”, los que “erosionamos” el monte y producimos un gran daño a la naturaleza………….Vaya tela!!!).

Ascendimos a continuación hacia el cerro de la Fuente de Riofrío, donde al solecito hicimos la “parada barrita” de la jornada además de la fotito de grupo, para a continuación descender hacia Almorox, donde tomamos unas calles para dirigirnos hacia el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que rodamos durante algo más de tres kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para siguiendo el límite de provincia, dirigirnos hacia las casas de Valdeolivas.

Bordeamos la urbanización de Las Hoyas y nos incorporamos durante un kilómetro a la carretera M-540 para desviarnos a la izquierda e incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y recorrer los últimos cuatro kilómetros de la ruta hasta regresar al pueblo.

Nos ha salido una buena rutilla de unos 31 kilómetros con muy buena climatología, y hemos cumplido el objetivo de tomarnos unas cervecitas al final de la ruta brindando porque en este nuevo año 2022 sigamos compartiendo muchas jornadas de pedaleo y buen rollo como siempre.

¡¡Feliz año 2022 a todos!! 


jueves, 30 de diciembre de 2021

Domingo 26 de diciembre de 2021 (Última ruta del año acompañados por la lluvia)

 Aunque durante la noche no había caído “ni gota”, precisamente a la hora de nuestra última ruta del año comenzó a “chispear” y ya que la previsión era de agua durante toda la mañana, únicamente dos valientes comparecieron en la Plaza Mayor para darle al pedal, Eltiolavara y Rafa.

Con intención de dar una vuelta y estar pronto de regreso, el dúo abandonó el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para dirigirse hacia el embalse de Picadas tras pasar por detrás del Safari Par, recorriendo a continuación toda la vía verde de Picadas hasta llegar a la depuradora de Pelayos.

A continuación ascendieron por la Cañada de Talavera haciendo una parada intermedia para hacerse la fotito de la jornada y la “parada barrita” continuando después recorriendo la Cañada durante casi diez kilómetros hasta tomar el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias a Villa del Prado y descender hasta el pueblo tras realizar una rutilla de unos 34 kilómetros acompañados de la lluvia durante toda la jornada, aunque como si “estuviera esperando”, precisamente en las cercanías del pueblo era cuando más llovía, aunque eso no impidió disfrutar de una bonita ruta cuando disfrutas haciendo este deporte.

Y el próximo domingo….. la primera de 2022.