miércoles, 12 de enero de 2022

Domingo 9 de enero de 2022 (De ruta con la primera "pelona" del año)

 Con la primera buena “pelona” del año, nos hemos juntado en esta ocasión en la Plaza Mayor para disfrutar de una mañana de bici un grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, Transcastro, Nacho, César, Alberto y Rafa.

Como César en su bajada hasta el pueblo desde El Encinar además de “piñarse” había perdido la botella del agua, decidimos “rehacer” su camino para intentar encontrar la botella, para lo que abandonamos el pueblo por el Polígono Industrial con dirección hacia el cerro Crespo, descendiendo después hasta el arroyo Arrelobos y comenzando de nuevo con otra durilla subida que nos llevó a enlazar con el camino del Majanal.

Tras unos metros por el camino del Majanal tomamos un sendero donde encontramos por fin la botella de César y continuamos ascendiendo hasta llegar al cortafuegos que bordea la urbanización de El Encinar, tomando a continuación un sendero entre las jaras por el que terminamos “jabalineando” durante un rato hasta salir al cortafuegos que sirve de límite provincial entre Madrid y Toledo.

Recorrimos unos metros por el cortafuegos y tomamos a continuación un bonito camino entre los pinos por la ladera del cerro “Cabecita de la Reina”, donde en la cima nos hicimos la fotito de la jornada además de reponer fuerzas antes de comenzar a continuación a ascender hacia el cerro de Los Pajaroles.

Una vez que coronamos el cerro, Rafa dijo que se iba hacia pueblo al no poder aguantar un dolor en la rodilla producido por una pequeña caída, con lo que todo el grupo decidió acompañarle y poner rumbo de regreso al pueblo.

Descendimos entonces hasta el camino de Valdeolivas, desde donde nos dirigimos a bordear la urbanización de Las Hoyas y nos incorporamos posteriormente durante un kilómetro a la carretera M-540 para desviarnos a la izquierda e incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y recorrer los últimos cuatro kilómetros de la ruta hasta regresar al pueblo.

Nos ha salido una ruta más cortita de lo habitual, debido a que los dolores de César y Rafa por sus respectivas caídas no les permitían “muchas alegrías”, así que únicamente hemos realizado unos 25 kilómetros pero a pesar de que a primera hora hacía bastante fresquito finalmente se quedó una mañana “agradable” para estar en enero.

Esperemos que estén listos para el domingo que viene……


lunes, 3 de enero de 2022

Domingo 2 de enero de 2022 (Comenzando el nuevo año)

Primera ruta de este nuevo año 2022, y dispuestos a comenzar dándole al pedal nos hemos reunido en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual un sexteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, Alberto, César, Transcastro y Rafa.

Con intención de “quemar unos polvorones” y estar prontito de vuelta para tomarnos unas cervecitas para celebrar el año nuevo decidimos no alejarnos mucho del pueblo, para lo que comenzamos la ruta abandonando el pueblo con dirección a “Los Valles” para senderear y entrar pronto en calor subiendo unas buenas rampas hasta llegar a las cercanías de la urbanización de El Encinar del Alberche.

Bordeamos la urbanización y atravesamos un par de calles para tomar la pista que va hacia la urbanización de Pinar de Almorox, desviándonos tras unos metros a la izquierda para tomar lo que antes era un bonito sendero que transcurría en paralelo al arroyo del Toril y que desgraciadamente las máquinas han arrasado, dejándolo todo lleno de restos de ramas cortadas…….(Luego los ciclistas somos los “malos”, los que “erosionamos” el monte y producimos un gran daño a la naturaleza………….Vaya tela!!!).

Ascendimos a continuación hacia el cerro de la Fuente de Riofrío, donde al solecito hicimos la “parada barrita” de la jornada además de la fotito de grupo, para a continuación descender hacia Almorox, donde tomamos unas calles para dirigirnos hacia el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que rodamos durante algo más de tres kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para siguiendo el límite de provincia, dirigirnos hacia las casas de Valdeolivas.

Bordeamos la urbanización de Las Hoyas y nos incorporamos durante un kilómetro a la carretera M-540 para desviarnos a la izquierda e incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y recorrer los últimos cuatro kilómetros de la ruta hasta regresar al pueblo.

Nos ha salido una buena rutilla de unos 31 kilómetros con muy buena climatología, y hemos cumplido el objetivo de tomarnos unas cervecitas al final de la ruta brindando porque en este nuevo año 2022 sigamos compartiendo muchas jornadas de pedaleo y buen rollo como siempre.

¡¡Feliz año 2022 a todos!! 


jueves, 30 de diciembre de 2021

Domingo 26 de diciembre de 2021 (Última ruta del año acompañados por la lluvia)

 Aunque durante la noche no había caído “ni gota”, precisamente a la hora de nuestra última ruta del año comenzó a “chispear” y ya que la previsión era de agua durante toda la mañana, únicamente dos valientes comparecieron en la Plaza Mayor para darle al pedal, Eltiolavara y Rafa.

Con intención de dar una vuelta y estar pronto de regreso, el dúo abandonó el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para dirigirse hacia el embalse de Picadas tras pasar por detrás del Safari Par, recorriendo a continuación toda la vía verde de Picadas hasta llegar a la depuradora de Pelayos.

A continuación ascendieron por la Cañada de Talavera haciendo una parada intermedia para hacerse la fotito de la jornada y la “parada barrita” continuando después recorriendo la Cañada durante casi diez kilómetros hasta tomar el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias a Villa del Prado y descender hasta el pueblo tras realizar una rutilla de unos 34 kilómetros acompañados de la lluvia durante toda la jornada, aunque como si “estuviera esperando”, precisamente en las cercanías del pueblo era cuando más llovía, aunque eso no impidió disfrutar de una bonita ruta cuando disfrutas haciendo este deporte.

Y el próximo domingo….. la primera de 2022.





jueves, 23 de diciembre de 2021

Domingo 19 de diciembre de 2021 (Visitando el cerro de Cuerda Verduguera)

 En una jornada que ha amanecido con una temperatura “agradable” para las alturas de año que estamos, nos hemos reunido en la Plaza Mayor un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto Fernández, David, César, Horacio, Rafa y Adrián.

Decidimos dirigirnos hacia la zona de Navas del Rey, para ascender al Cerro de Cuerda Verduguera, que hacía bastante tiempo que no visitábamos, por lo que abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para tras pasar por detrás del Safari Park dirigirnos hacia la vía verde de Picadas y ascender hacia la urbanización “El Morro”, desde donde continuamos por la carretera hasta llegar a Navas del Rey.

Atravesamos el pueblo y cruzamos el pinar de “El Monje” para a continuación atravesar la carretera M-501 (no sin problemas debido al tráfico, como es habitual) y tras tomar unos metros la carretera M-512, comenzar el ascenso hacia el cerro de Cuerda Verduguera, una subida de unos dos kilómetros al 11%-17% de inclinación, que nos hizo ganar metros de altitud rápidamente.

En la cima repusimos fuerzas durante unos minutos y no hicimos la fotito de grupo antes de retomar la marcha para descender por un cortafuegos y recorrer a continuación un bonito camino por la zona de Valderrábanos ascendiendo de nuevo hasta llegar a la Cuerda de La Parada, por la que descendimos hasta las cercanías del Mesón el Puerto.

Tras pasar bajo la carretera M-501, recorrimos la vía verde de Picadas en sentido opuesto al inicio de la ruta para continuar por detrás del Safari Park y posteriormente el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo.

En una jornada de climatología agradable, nos hemos hecho una estupenda ruta de unos 57 kilómetros, con un buen calentón en la subida al cerro de Cuerda Verduguera, llegando al pueblo con las “patas calentitas”.

Y el próximo domingo……. La última del año.


miércoles, 8 de diciembre de 2021

Domingo 5 de diciembre de 2021 (Por los senderos de Entrepinos)

 Con el pueblo cubierto por la niebla, hoy nos hemos reunido en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto Fernández, Alberto García, David, Nacho, César, Horacio, Rafa y Adrián.

Como hacía bastante tiempo que no íbamos por allí, decidimos encaminarnos hacia la zona de Entrepinos para disfrutar de los senderos, por lo que abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, por el que llegamos hasta la Cañada de Talavera.

Nos incorporamos a la Cañada de Talavera y ascendimos por la cuesta asfaltada para continuar después por la Cañada hasta desviarnos a la derecha y descender hasta la carretera N-403 junto al Pozo Alcornocoso, donde tras cruzar la carretera continuamos rodando entre los pinos para posteriormente cruzar el arroyo Tordillos y emprender a continuación el ascenso hacia las canteras de Cadalso de los Vidrios por la zona de Valdelavieja.

Continuamos con dirección a Cadalso para después bordear el pueblo por unos divertidos senderos y descender a continuación por otro sendero junto a la carretera M-542 para tras cruzar la misma rodar en paralelo al arroyo Tórtolas hasta afrontar el “subidón” de la jornada por la trialera que sube hasta la urbanización de Entrepinos, con algún tramo del 18% de inclinación.

Bordeamos la urbanización y de nuevo tocaba otro tramo de diversión por los senderitos que transcurren por la zona de “La Culebra” y que nos condujeron de nuevo junto a la carretera M-542, la cual atravesamos para dirigirnos hacia la vía pecuaria de “El Boquerón”, por la que ascendimos para posteriormente tomar durante unos metros la carretera N-403 e incorporarnos a la Cañada de Talavera.

Tras unos metros por la Cañada de Talavera, nos incorporamos al camino de San Martín de Valdeiglesias a Villa del Prado, por el que realizamos un rápido y divertido descenso para regresar al pueblo tras realizar una bonita ruta de unos 42 kilómetros.


martes, 30 de noviembre de 2021

Domingo 28 de noviembre de 2021 (Un buen día para "ventilarse")

 Como no podía ser de otra manera al encontrarnos casi en el mes de diciembre, hoy nos hemos levantado con una mañana fresquita, aunque eso no ha impedido que nos reuniéramos en esta ocasión en la Plaza Mayor un buen grupo compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Alberto, David, Nacho, Rafa y Adrián.

Para combatir el fresco, nada mejor que empezar la ruta “p’arriba”, así que con intención de entrar pronto en calor abandonamos el pueblo con rumbo norte por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, por el que según íbamos ganando metros de altitud nos dimos cuenta de que el viento nos iba a acompañar durante la jornada.

Ascendimos durante unos diez kilómetros para dirigirnos hasta el vértice geodésico situado en la cima del Cerro Corrales, donde “a duras penas” pudimos hacernos la fotito de grupo de la jornada debido al vendaval que allí soplaba, así que rápidamente descendimos por el cortafuegos para incorporarnos al camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias para continuar hasta la Cañada de Talavera.

Nos incorporamos a la Cañada de Talavera y ascendimos por la cuesta asfaltada para continuar después por la Cañada hasta desviarnos a la derecha y descender hasta la carretera N-403 junto al Pozo Alcornocoso, donde tras cruzar la carretera hicimos al solecito la “parada barrita” de la jornada.

Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha descendiendo por un cortafuegos en paralelo a la carretera N-403, para a continuación tomar varios senderos por el pinar de Almorox y tras cruzar bajo la carretera N-403 ascender por la ladera del cerro de Pino Romero hasta llegar a la urbanización de El Encinar del Alberche.

Atravesamos la urbanización y realizamos un divertido descenso por el cerro de Los Valles para incorporarnos a continuación al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y regresar al pueblo tras realizar una bonita ruta de unos 35 kilómetros en la que en ocasiones nos acompañó un fuerte y helador viento del norte, por lo que buscamos “el resguardo” del pinar.





Vídeo de la espectacular ruta que realizamos por los montes de La Adrada