viernes, 9 de abril de 2021

Domingo 4 de abril de 2021 (Recorriendo la Dehesa Berciana de Méntrida)

 Con algo de fresquito a primera hora de la mañana nos hemos reunido en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto García, Alberto Fernández, Transcastro, Horacio, César, David y Rafa.

Para esta jornada estaba previsto que nuestros compis de Villamanta Alberto y David nos guiaran por una zona que no habíamos visitado nunca, la “Dehesa Berciana”, en el término municipal de Méntrida.

Así que para dirigirnos hacia allí abandonamos el pueblo por el trazado de ferrocarril Madrid-Almorox para enlazar posteriormente con el camino de La Poveda y a continuación tomar la carretera M-507 hasta llegar al puente sobre el río Alberche.

Rodamos en paralelo al río con dirección sur tomando a continuación varios caminos hasta llegar a la urbanización “Los Altos de Méntrida” y a continuación tras tomar una pista asfaltada que conduce hasta la Ermita de la Berciana realizar un bonito recorrido rompepiernas entre las encinas.

Posteriormente pusimos camino de regreso al pueblo “rehaciendo” nuestros pasos” aunque en la parte final regresamos al pueblo por el camino de La Aceña tras realizar una bonita ruta de unos 65 kilómetros recorriendo un paraje que no conocíamos hasta ahora.


 

miércoles, 31 de marzo de 2021

Domingo 28 de marzo de 2021 (Primera ruta con el horario de verano)

 De nuevo ha amanecido otra mañana estupenda para la práctica de nuestro deporte, y preparados para ello nos hemos reunido en la Plaza Mayor un grupito compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Alberto García, Alberto Fernández, Horacio, Nacho, David y Rafa.

Abandonamos el pueblo minutos después de las nueve por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, para poner rumbo hacia la zona de Cadalso de los Vidrios, por donde estuvimos recorriendo las cercanías de la “Carretera de las canteras” realizando labores de “investigación”.

Al llegar a las cercanías de Cadalso de los Vidrios, bordeamos la Peña Muniana para tomar el camino del Canto del Agua y emprender el regreso hacia el pueblo recorriendo el pinar de Almorox hasta enlazar con la Cañada de Talavera y tras dos vertiginosos descensos por cortafuegos por la ladera del cerro Otanejo bajar hasta el pueblo por el sendero de detrás de los depósitos del agua.

Aunque la ruta ha sido “cortita” (unos 34 kilómetros), como es habitual hemos pasado los mil metros de desnivel acumulado, disfrutando de otra mañana fantástica dándonos una buena “palicilla” por el campo.



jueves, 11 de marzo de 2021

Domingo 7 de marzo de 2021 (La primavera está cerca)

Buena previsión meteorológica para la jornada de hoy (se nota que se acerca la primavera), y dispuestos a darle al pedal nos hemos reunido un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Alberto, César, Horacio, Noesperoanadie, Senderitos y Rafa.

Echamos a rodar minutos después de las nueve para abandonar el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, abandonándolo posteriormente para tomar otro camino “faldeando” el cerro Lucía y enlazar con el camino de San Martín de Valdeiglesias a Villa del Prado.

Continuamos por el camino de San Martín y atravesamos la Cañada de Talavera y posteriormente la carretera M-541 para más adelante desviarnos a la derecha y bajar por una trialera hasta la zona de “La Cancha” y desde allí continuar descendiendo por varios senderos hasta la carretera M-501.

Pasamos bajo la carretera y tras “investigar” diversos caminos sin salida, nos incorporamos al GR-10 para dirigirnos hacia Pelayos de la Presa y desde allí poner rumbo de regreso al pueblo.

Hemos disfrutado de otra mañana espectacular realizando una bonita ruta de unos 42 kilómetros en la que nos hemos vuelto a deleitar con del verdor y la humedad del campo.




lunes, 1 de marzo de 2021

Domingo 28 de febrero de 2021 (Enseñando piernas por primera vez en el año)

 Tras el espectacular día que había hecho el día anterior, en esta ocasión ha amanecido un día nublado, lo que ha hecho que a primera hora hiciera cierto fresquito para algunos que habíamos decidido “enseñar cacha”, pero pese a eso, ha sido la ocasión de juntarnos el grupo más numeroso en lo que va de año, reuniéndonos en la Plaza Mayor a la hora habitual Eltiolavara, Transcastro, Horacio, Alberto García, Alberto Fernández, David, Noesperoanadie, Senderitos, Nacho, César y Rafa.

Hacía unas cuantas semanas que no recorríamos la zona de Navas del Rey, Chapinería y Colmenar de Arroyo, así que hacia allá nos dirigimos saliendo del pueblo por el antiguo ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente cruzar la carretera M-507 y dirigirnos hacia Picadas.

Recorrimos la mitad de la vía verde de Picadas y ascendimos para dirigirnos hacia Navas del Rey, atravesando el pueblo para dirigirnos hacia la Cañada de Talavera y a continuación ascender por la misma hasta desviarnos para dirigirnos hacia Chapinería.

Atravesamos Chapinería y nos dirigimos hacia Aldea del Fresno, desde donde tomamos la carretera M-507 durante unos kilómetros hasta desviarnos por el camino de La Poveda y tras pasar por la ermita, incorporarnos de nuevo al trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo tras haber realizado una bonita ruta de unos 53 kilómetros en la que por fin algunos hemos podido “salir de corto”.




miércoles, 24 de febrero de 2021

Domingo 21 de febrero de 2021 (De ruta por tierras de Villamanta)

 Para la jornada de hoy había previsión de una ligera lluvia a última hora de la mañana, lo que no ha impedido que nos diéramos cita en la Plaza Mayor un grupo más numeroso que los últimos días compuesto por Eltiolavara, Alberto García, Transcastro, Alberto Fernández, David, César, Rafa y Horacio, que estrenaba su nueva “moto”.

Como hacía bastante que no íbamos por allí, nuestro compi Alberto Fernández se ofreció a “darnos una vueltecita” por los alrededores de Villamanta, así que minutos después de las nueve echamos a rodar con rumbo sureste para dirigirnos hacia el antiguo trazado de ferrocarril Madrid-Almorox.

Rodamos por el antiguo trazado del ferrocarril hasta enlazar con el camino de La Poveda y posteriormente tomar la carretera M-507 hasta llegar al puente sobre el río Alberche, recorriendo después algún tramo del Open de Madrid de MTB que se celebraba en Aldea del Fresno.

Rodamos a continuación por el camino de Navayuncosa hasta llegar a la carretera CM-530 y atravesarla para siguiendo a “nuestro guía” tomar variedad de caminos entre Villamanta, Navalcarnero y Valmojado subiendo y bajando, subiendo y bajando hasta que llegó el momento de poner rumbo de vuelta a casa, para lo que nos dirigimos de nuevo hasta el camino de Navayuncosa para llegar hasta Aldea del Fresno y desde allí rehacer el recorrido que habíamos hecho al iniciar la ruta.

La previsión meteorológica se cumplió y la última parte de la ruta la hicimos bajo una suave lluvia, habiendo disfrutado de una bonita ruta de casi 70 kilómetros bastante rompepiernas, lo que hizo que llegáramos al pueblo con las “patas suaves”.