martes, 9 de julio de 2013

Domingo 7 de julio de 2013 (Al son de las chicharras)

Se preveía para hoy que iba a "caer una buena", lo que no ha sido impedimento para que en la plaza a la hora de siempre nos reuniéramos Eltiolavara, "Escartín" Lorenzo, Jose "Mara" y Rafa.
Con la idea de hacer una cortita y estar pronto de vuelta para "reponer líquidos", decidimos hacer un recorrido por los pinares de la zona, para al menos poder hacer buena parte de la ruta a la sombra.
Salimos del pueblo por el camino del Gurugú, donde desde las primeras rampas y aunque eran poco mas de las nueve ya el sol "descargaba una buena" sobre nosotros, que hizo que llegáramos al alto con una buena "sudada" a pesar de lo pronto que era. Al llegar a la cañada de Talavera, giramos a la izquierda para subir por la cuesta asfaltada y posteriormente desviarnos a la izquierda para seguir recorriendo la cañada bajando con dirección hacia la M-507, donde en el descenso nos encontramos "a todas las vacas del pinar" tumbadas en medio del camino, que como además estaban con los terneros y no teníamos ganas de historias tuvimos que desviarnos un poco para esquivarlas.
Poco antes de llegar a la carretera nos desviamos a la derecha para tomar un camino que nos llevó hasta la N-403, la cual cruzamos para internarnos en los pinares de Cadalso, por donde transitamos entre los pinos hasta bajar a la carretera M-507 que también cruzamos para internarnos en el área recreativa, tomando después unos senderos y realizando la "parada barrita" a la sombra de los pinos, antes de continuar la marcha por los senderos y salir a la cañada de Talavera durante unos metros, para desviarnos a la izquierda por el senderito que lleva hasta el pequeño embalse de El Romillo, por el que pasamos por encima del muro y subimos hacia la urbanización para antes de llegar desviarnos a la derecha por otro sendero y dirigirnos hacia la urbanización de Pinar de Almorox, rodando en paralelo a la carretera hasta llegar a la entrada de la misma.
Tras una breve paradita en una fuente para refrescarnos, continuamos la marcha dirigiéndonos hacia la pista que sube hacia El Encinar del Alberche, atravesando después toda la urbanización para dirigirnos hacia el camino de Almorox bajando por un bonito sendero hasta el arroyo de los Arrelobos y llegando al pueblo por la zona del polígono, desde donde nos dirigimos hasta una terracita para reponer los líquidos perdidos.
Hemos cumplido los planes, haciéndonos una rutilla corta pero bonita de algo menos de 30 kilómetros, pero suficientes según estaba la mañana con la "torraera" que caía, y de paso estábamos de vuelta pronto para tomarnos una merecida cervecita a la sombra.


martes, 2 de julio de 2013

Domingo 30 de junio de 2013. (De rutita y cervecita)



Después de la rutilla por la Sierra de San Vicente, hoy a las nueve nos hemos juntado en la Plaza Mayor Eltiolavara, Senderitos, Edu, y Rafa por el Club, además de Juanra "Molina". "Noesperoanadie" ha hecho acto de presencia, pero no se ha unido al grupo.
Hemos iniciado la ruta saliendo del pueblo por la vía con dirección a La Poveda, donde al llegar a la carretera que va a la ermita hemos continuado de frente para atravesar la finca de "El Rincón" y salir al camino de La Poveda que comunica la ermita con la carretera M-507 saliendo en la recta del Safari Park.
Para dirigirnos hacia Aldea hemos tomado los dos kilómetros de carretera hasta el puente de La Pedrera, donde nos hemos incorporado a la pista que va junto al río para dirigirnos hacia el puente de la carretera M-510 y enlazar con la vía pecuaria que va hacia Chapinería.
Ascendiendo por la vía pecuaria ya se podía notar que la mañana iba a ser de calorcito, aunque hicimos la subida a buen ritmillo y sin problemas. A mitad de camino nos desviamos hacia la carretera M-510 para cruzarla e intentar hacer un recorrido de "exploración", pero nos encontramos con una puerta que nos obligó a dar la vuelta e incorporarnos a la carretera M-510 durante un par de kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para tomar un sendero por el que hacía mucho tiempo que no rodábamos.
Transitando por el sendero, en una parada repentina a Juanra le dió por "tumbarse a descansar" sobre un bonito zarzal, necesitando la ayuda de Edu para poder levantarse. El resultado fue que Juanra parecía que se había peleado con un gato, quedando con los brazos llenos de arañazos, pero sin impedimento para continuar la ruta.
Proseguimos recorriendo los senderos de la zona, dirigiéndonos a continuación hacia el alto del Guijo, donde a la sombrita hicimos la "parada barrita" de la jornada, antes de continuar dirigiéndonos hacia la antena de comunicaciones de Aena, y desde allí a la urbanización de Santa Ana, para bajar a continuación hasta el embalse de Picadas.
Recorrimos el embalse y después la carretera de Picadas para luego tomar el camino de detrás del Safari Park y llegar hasta El Rececho, donde cruzamos la carretera M-507 para enlazar con la vía y regresar al pueblo por donde habíamos iniciado la ruta.
Tal y como teníamos previsto, al llegar al pueblo nos dirigimos a una terracita para "reponer electrolitos" con una cervecita fresquita que nos supo de maravilla mientras comentábamos la jornada.
Nos ha salido una rutilla de unos 45 kilómetros, que no ha estado mal aunque hemos tenido que tomar un par de pequeños tramos de carretera. Esperemos que Juanra se recupere pronto de los desperfectos sufridos con el zarzal y nos vuelva a acompañar próximamente.

miércoles, 26 de junio de 2013

Domingo 23 de junio de 2013 (Una de rampones)


Turno para la ruta mensual, estando prevista para la ocasión un recorrido por la Sierra de San Vicente. En la estación nos hemos dado cita a las 7.45 Eltiolavara, Miguel "Hombredenegro", Edu, Manolo "Sacavirutas", su hijo Manu, Paco "Albarcas" y Rafa. Salimos del pueblo sobre las ocho para dirigirnos hacia Almendral de la Cañada, llegando a nuestro destino después de casi una hora de peregrinaje por carreteras "guarrindongas".

Tras los preparativos oportunos, comenzamos la ruta saliendo de Almendral por un camino de asfalto mientras hacíamos "oídos sordos" a las advertencias de un paisano que nos decía.. "Por ahí no, por el otro camino!!!!!.

Nosotros "con un par" continuamos p'arriba haciendo frente a unas buenas rampas de hormigón en unos casos y de tierra en otros sacando brillo al molinillo hasta que salimos a la pista de subida un poco antes de que el ascenso se hiciera más llevadero a la sombra de los robles y con una subida mas cómoda y tendida.

Continuamos por la pista ya sin dificultades hasta coronar el monte de las Cruces con sus 1.360 metros, donde junto a la colección de antenas de la cima hicimos una "parada barrita" contemplando las bonitas vistas de la sierra de Gredos y los pueblos de la zona.

Realizamos a continuación el descenso volviendo sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia El Real de San Vicente, al principio por un camino a la sombra de los castaños pero que después se convirtió en una trialera bastante técnica y con piedras donde tuvimos que poner pie a tierra en algunos tramos. El descenso nos llevó hasta la gasolinera del pueblo, donde salimos a la carretera durante unos metros antes de desviarnos a la derecha para tomar un camino descendente para bordear El Real y poner rumbo hacia Hinojosa de San Vicente.

Sintiendo ya una buena "torraera" sobre nuestro cogote, recorrimos varios senderos y caminos hasta llegar a Hinojosa, donde en un grifo que encontramos junto a la plaza del pueblo pudimos avituallar agua y refrescarnos.

Sin pensar en la que se nos venía encima, salimos de Hinojosa por una pista de hormigón que tomamos la última vez, aunque para esta ruta nos desviábamos para tomar otro recorrido nuevo ¡¡¡EN QUE HORITA!!!. Para empezar ya teníamos una buena rampa, y cuando parecía que se terminaba.....¡¡otra!!, y luego otra, y otra, y con una torraera considerable que nos tenía "aplanados" y sin fuerzas fuimos subiendo con bastantes tramos de "empuja-bike" y parando a la sombra de vez en cuando para intentar recuperarnos, sobre todo Paco, que iba bastante jodido.

Por fin conseguimos coronar, y a continuación tras un descenso a la sombrita de los robles llegamos a un arroyo "que nos dió la vida", ya que sólo nos faltó tumbarnos en el cauce, porque todos nos "metimos de patas" y nos estuvimos refrescando durante unos minutos.

Ya en mejores condiciones, continuamos ascendiendo entre los robles hasta llegar a la carretera que va de El Real de San Vicente a Navalmorcuende, y que dado que nos habíamos ido de hora y además estábamos ya "con la reserva", decidimos dejarnos de caminos y bajar a Navalmorcuende por la carretera, para después atravesar el pueblo y enlazar con la pista que va hasta Almendral de la Cañada, donde al llegar nos dimos de nuevo un "refrescón" en el pilón que había al inicio de la ruta.

Nos ha salido una ruta de unos 43 kilómetros, en la que hemos sufrido como hacía tiempo que no sufríamos uniendo un calor de narices a las rampas duras que tuvimos que hacer frente.

Como es costumbre, nos esperaba después el refrigerio líquido y sólido que después de las penurias que habíamos pasado nos sentó de maravilla para reponer líquidos y fuerzas mientras comentábamos la dureza de la jornada.

El domingo que viene será seguro mas de relax después del palizón de hoy!!!.


domingo, 16 de junio de 2013

Domingo 16 de junio (Luchando contra los tábanos)



Se presagiaba para hoy una buena "torraera", pero en la plaza a la hora convenida nos hemos juntado Eltiolavara, Lorenzo y Rafa por el Club, uniéndose al grupo Paco "el Máquina".
Tras unos minutos "de cuartelillo" por si milagrosamente aparecía alguien más, decidimos iniciar la ruta con el objetivo de estar pronto de vuelta para evitarnos "el fresquito" de mediodía y de paso echarnos unas birritas para reponer líquidos.
Salimos del pueblo por la carretera del Alamín, para desviarnos posteriormente a la derecha y tomar la vía hasta la granja "La Blanca", donde giramos a la izquierda para dirigirnos de nuevo hacia la carretera del Alamín y rodar por la misma un kilómetro hasta enlazar con el camino vecinal de Villa del Prado a Escalona y Almorox, por el que transitamos hasta llegar a la urbanización de Valcarrillo-Campuzano donde nos desviándonos a continuación hacia Almorox tomando el camino de Almorox a Almorojuelo.
Llegamos a Almorox y tras una breve paradita en la plaza del pueblo (donde Eltiolavara sufrió el primer ataque de un tábano) continuamos la marcha dirigiéndonos hacia el cementerio, desde donde abandonamos el pueblo tomando el camino de los Enebrales. Tras cruzar el arroyo Tordillos, nos desviamos a la izquierda para dirigirnos hacia los senderos que conducen hacia la cantera de "el Diente de la Vieja".
En el alto y sin poder parar por los p.... tábanos que nos perseguían, tomamos la senda del Cerro Altillo, la cual en continuo ascenso aunque muy suave nos llevó hasta la carretera M-544 (de Almorox a Cenicientos), donde tras cruzarla y a la sombrita de un pino hicimos la "parada barrita" de la jornada, de nuevo bajo el acoso de los tábanos.
Continuamos la marcha por la Cañada de Talavera, por la que picando hacia arriba llegamos hasta la carretera N-403, cruzando la misma para continuar ascendiendo hacia la urbanización de El Encinar del Alberche y atravesando la misma hasta salir a la carretera M-507 y bajando por ella durante unos metros hasta desviarnos a la derecha para tomar el camino del depósito para descender hacia el arroyo Arrofresno, aunque con algunas pequeñas dificultades ya que habían pasado el "bulldozer" (con gran alegría para Paco).
Terminamos la ruta llegando al pueblo por el camino de Almorox, desde donde nos dirigimos a una terracita en el centro del pueblo para recuperar los líquidos perdidos durante esta mañana de calor.
Nos ha salido una bonita rutilla de unos 42 kilómetros, que nos hemos hecho a buen ritmillo debido en buena parte a que en cuanto parábamos un momento ya estábamos sufriendo los ataques de los tábanos, que parecía que nos perseguían y no nos dieron tregua en toda la mañana.
Tal y como estaba previsto, hemos conseguido el objetivo de llegar al pueblo a la hora justita para echarnos unas birritas que nos han sabido a gloria después de los ratos de "torrao" que hemos pasado.
El próximo domingo, de ruta a la Sierra de San Vicente (el que quiera).


martes, 11 de junio de 2013

Domingo 9 de junio de 2013. (Y el verano sin llegar!!!)



Casi un tercio del mes de junio y seguimos sin ver ni rastro del verano. A las nueve nos hemos juntado en la Plaza Mayor Eltiolavara, Senderitos, Jose "El Mara", Edu, y Rafa por el Club, además de Paco "El Máquina", Jose "Angelillo" y Paco "Albarcas".
Hemos salido del pueblo por la vía con dirección a La Poveda, aunque al llegar a la carretera hemos continuado de frente para atravesar la finca de "El Rincón" y salir al camino de La Poveda que comunica la ermita con la carretera M-507 en la recta del Safari Park.
Para ir hacia Aldea no nos ha quedado más remedio que tomar los kilómetros de carretera hasta el puente de La Pedrera, donde nos hemos incorporado a la pista que va junto al río para dirigirnos hacia el puente de la carretera M-510 y enlazar con la vía pecuaria que va hacia Chapinería.
Tras realizar la subida cada uno a su ritmo nos reagrupamos para tomar el camino del Molino de la Mina donde tras una breve paradita en el vértice geodésico del alto de la Marota a continuación nos dispusimos a bajar hasta el río Perales, junto al que rodamos en paralelo hasta llegar al puente y cruzar el río sobre el mismo para realizar el ascenso hacia Villamantilla.
Cruzamos el pueblo y tomamos otro camino para enlazar la Senda del Socorro, que transcurre por encima del monte que hay detrás de los bomberos de Aldea del Fresno y desde donde se tienen unas bonitas vistas del pueblo, durante el trayecto nos encontramos a un grupo de cuatro chavales que venían desde Arroyomolinos y que se unieron a nosotros con dirección a Aldea del Fresno.
El grupo se embaló tanto que no nos dimos cuenta de que en la cola del mismo Mara y Paco tuvieron que parar porque a Mara se le salió la cadena y se quedaron perdidos, teniendo que salir a su encuentro tras darles unas indicaciones telefónicamente.
Proseguimos ruta hacia Aldea, realizando el descenso hasta el río, donde después de hacer "el gili" pasando todos y también las bicis por encima de la puerta, nos dimos cuenta de que a unos metros la valla está hecha polvo y podríamos haber pasado sin dificultad.
Nos echamos unas risas a continuación a la hora de cruzar el Arroyo Grande, cuando Jose "Mara" se embaló a cruzarlo sin darse cuenta de que tenía la cadena fuera, lo que le ocasionó tener que meterse de patas en el medio del arroyo.
Continuamos la ruta tomando de nuevo la pista junto al río hasta el puente de La Pedrera, y a continuación tomando la carretera hasta la entrada del Safari Park con intención de salir al camino que va por detrás del Safari, pero no pudimos y terminamos metiéndonos por el Caravan Garden, donde cuando nos dimos cuenta estábamos dentro del Safari Park con las bicis.
Marcha atrás y a buscar la carretera de Picadas, a la cual conseguimos llegar para luego tomar el camino de detrás del Safari hasta El Rececho, donde cruzamos la carretera M-507 para enlazar con la vía y regresar al pueblo por donde habíamos iniciado la ruta.
Nos ha salido una bonita ruta de unos 55 kilómetros, en una mañana fresquita en la que no hemos visto el sol, aunque lo bueno es que tampoco hemos visto la lluvia.
Hasta el próximo domingo.