miércoles, 29 de octubre de 2025

Domingo 26 de octubre de 2025 (Por tierras de El Barraco, La Paramera y San Juan de la Nava)

Volvíamos en esta ocasión a realizar una de nuestras rutas mensuales, siendo el lugar elegido la localidad abulense de El Barraco, donde hasta ahora no habíamos realizado ninguna ruta.

Dispuestos a disfrutar, nos hemos reunido un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, César, Juancar, Rober, y Rafa, partiendo a las 8,00 horas desde la estación de autobuses para recoger a César a la entrada de El Encinar del Alberche y poner rumbo hacia El Barraco.

Tras los preparativos oportunos, comenzamos nuestra ruta ascendiendo "sin respiro" por la ladera del Cerro de los Vientos, con algún tramo del 18% hasta llegar a la cima, ascendiendo 500 metros de desnivel en unos 7 kilómetros.

La niebla nos impidió disfrutar de las vistas, aún así, nos hicimos una fotito junto al "hito de piedras" y continuamos nuestra marcha hacia el puerto de La Paramera, desde donde nos dirigimos hacia el Parque Eólico Pucheruelo, donde además de la niebla hacía bastante viento, moviéndose los molinos a gran velocidad.

Descendimos a continuación por la zona de "La Rubia" y tomamos el Camino de la Horca para dirigirnos hacia San Juan de la Nava, bordeando el pueblo y poniendo rumbo de regreso a El Barraco.

Nos ha salido en esta ocasión una ruta cortita, de 30 kilómetros, que la verdad es que nos ha "sabido a poco", pero hemos conquistado una nueva cumbre y hemos disfrutado de una buena jornada en la que la climatología nos ha respetado, aunque debido al viento hemos "pasado fresquete" en algunos momentos.


miércoles, 17 de septiembre de 2025

Domingo 14 de septiembre de 2025 (Hasta las cercanías de Robledo de Chavela)

Buen grupito el que nos hemos reunido pese a haber terminado las fiestas patronales hacía unas horas, con un total de nueve miembros, Eltiolavara, Alberto, David, Juancar, Rober, Horacio, César, Jorge y Rafa.

Sin rumbo fijo abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente tomar un camino a la izquierda y cruzar la carretera M-507 para pasando por detrás del Safari Park dirigirnos hacia el embalse de Picadas.

Recorrimos todo el embalse de Picadas y tomamos unos metros la carretera M-501 hasta el mesón El Puerto, donde comenzamos a ascender por una pista de hormigón para después continuar hasta llegar a los pies del cerro Agudillo, desde donde pusimos rumbo hacia el río Cofio y la Lancha del Yelmo.

Continuamos para hacernos la fotito de la ruta en el mirador y descendimos para emprender el regreso al pueblo rehaciendo el camino por el que habíamos comenzado, es decir, el embalse de Picadas y el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox.

Nos ha salido en esta ocasión una bonita ruta de casi 57 kilómetros, en la que hemos recorrido un paraje de pinos por la zona de "El Pinarejo" por la que hasta ahora no habíamos pasado y que tendremos que repetir en el futuro.


jueves, 4 de septiembre de 2025

Vídeo de la ruta del domingo 31 de agosto de 2025 por Navaluenga y Burgohondo

 


Domingo 31 de agosto de 2025 (Por tierras de Navaluenga y Burgohondo)

En esta ocasión tocaba realizar una de nuestras "excursiones mensuales", para lo que habíamos planificado una visita a las localidades abulenses de Navaluenga y Burgohondo.

A las 7.30 horas nos dimos cita en la estación de autobuses un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, César, Noesperoanadie, Gabri, Horacio y Rafa, poniendo rumbo posteriormente hacia Navaluenga para tras llegar y realizar los preparativos oportunos, comenzar a rodar minutos antes de las 9,00 horas.

Abandonamos Navaluenga por el camino de Las Vegas paralelo al río Alberche para ir ganando poco a poco altitud hasta llegar al cerro de La Cabeza, el punto más alto de la ruta con 1.133 metros de altitud.

Desde allí continuamos ruta hacia Villanueva de Ávila disfrutando de multitud de senderos y sorprendidos por el verdor que había en muchas zonas pese al caluroso verano que hemos pasado.

Llegamos posteriormente hasta el río Alberche, junto al que rodamos durante unos kilómetros además de refrescarnos un poco y continuar después hasta las cercanías de Burgohondo, desde donde pusimos rumbo de regreso hasta Navaluenga.

Finalmente nos ha salido una ruta preciosa de unos 40 kilómetros y unos 700 metros de desnivel, durante la que hemos disfrutado de un entorno fantástico y donde intentaremos volver en otoño para poder disfrutar aún más.

Y nada mejor para finalizar la jornada que un buen bañito en el río Alberche antes de nuestro habitual avituallamiento líquido y sólido después de la ruta mientras comentábamos la jornada y reponíamos fuerzas. 



lunes, 25 de agosto de 2025

Domingo 24 de agosto de 2025 (De ruta por San Martín de Valdeiglesias)

Como la previsión era de que el calor nos iba a dar un respiro, decidimos volver en esta ocasión a nuestra hora habitual de salida de las 9,00 de la mañana, juntándonos en la Plaza Mayor un grupito compuesto por Eltiolavara, Alberto, Gabriel, Senderitos, Jorge y Rafa.

Abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias para al llegar a la "Casa de la Coneja" desviarnos a la derecha y continuar ascendiendo hacia el Cerro Temblón, desviándonos posteriormente a la izquierda para juntarnos con Juancar y David, que habían salido a las 8,00 y ya llevaban unos cuantos kilómetros.

Ascendimos unos metros por la Cañada de Talavera y nos desviamos hacia el Cerro Valdenoches, tomando a continuación el camino que bordea el Alto de la Mira hasta llegar a la carretera M-541, por la que bajamos durante unos metros para desviarnos a la izquierda y continuar descendiendo por un sendero hasta las cercanías de la carretera M-501.

Rodamos en paralelo a la carretera M-501 y llegamos hasta San Martín de Valdeiglesias, atravesando el pueblo para continuar con rumbo hacia la vía pecuaria de El Boquerón, por la que ascendimos para incorporarnos posteriormente durante unos metros a la carretera N-403 y dirigirnos después hacia la Cañada de Talavera y enlazar de nuevo con el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias.

Antes de comenzar el descenso final hasta Villa del Prado, nos desviamos a la izquierda para recorrer la ladera del Cerro Lucía y el Cerro del Juego de Bolos y descender hasta el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, por el que realizamos el descenso final hasta el pueblo.

En esta ocasión hemos realizado una rutilla de unos 43 kilómetros en una jornada en la que el calor nos ha dado una tregua, finalizando la mañana como es habitual "recuperando líquidos" en la Plaza Mayor.


lunes, 11 de agosto de 2025

Domingo 10 de agosto de 2025 (Inmersos en la "Ola de Calor")

En plena "Ola de Calor" nos hemos dado cita en esta ocasión en la Plaza Mayor un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Alberto, Rober y Rafa.

Como en esta ocasión no había mucha intención de comenzar subiendo, abandonamos el pueblo minutos después de las 8 de la mañana dirigiéndonos hacia el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, para posteriormente dirigirnos hacia la Ermita de la Poveda, donde por primera vez este año vadeamos el río Alberche para pasar a la otra orilla en la urbanización de Calalberche.

Tras hacer frente a unas buenas rampas por la urbanización, tomamos el camino de la Dehesilla para llegar hasta la urbanización Las Moreras, donde nos incorporamos al Camino de Méntrida para "haciendo equilibrio" sobre la arena descender hasta la carretera M-510, cruzando la misma para ascender a continuación hasta la finca de Suertes Viejas y tras cruzar la Cañada de Méntrida descender hasta Aldea del Fresno por  un sendero.

Atravesamos Aldea del Fresno y nos dirigimos hacia la Cañada Segoviana para ascender hasta Chapinería, desde donde tomando varios senderos llegamos a la urbanización de Santa Ana y desde allí descendimos al embalse de Picadas, donde con el calor que hacía nos dimos un bañito que nos "supo a gloria".

Reanudamos la marcha para dirigirnos a continuación hasta el pueblo y finalizar la ruta con unas cervecitas tras un recorrido de unos 50 kilómetros en una mañana en la que el sol "apretaba de lo lindo".



miércoles, 6 de agosto de 2025

Domingo 3 de agosto de 2025 (Descubriendo las pinturas rupestres de Pelayos de la Presa)

Otra jornada más con la amenaza de la "Ola de calor" y en la Plaza Mayor nos hemos reunido un quinteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, Alberto, David y Rafa.

Sin rumbo fijo decidimos abandonar el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, para tras llegar a la Cañada de Talavera incorporarnos a la misma para dirigirnos hacia el cerro Valdenoches y posteriormente al cerro de Las Mucas, desde donde tras mucho tiempo sin hacerlo, descendimos por "las zetas de Pelayos" hasta el pueblo de Pelayos de la Presa.

Después de refrescarnos en una fuente, nos dirigimos hacia la zona del cerro de San Esteban, donde por casualidad nos percatamos de una reja junto a unas enormes rocas, descubriendo que eran unas pinturas rupestres de las que no teníamos conocimiento hasta el momento.......¡¡con la de veces que hemos pasado por allí!!.

Tras "senderear" por la zona, pusimos rumbo de vuelta hacia el pueblo dirigiéndonos hacia el embalse de Picadas, donde nos dimos el primer "refrescón" de la temporada antes de continuar nuestro camino y finalizar la ruta tras realizar un bonito recorrido de unos 43 kilómetros en la que una vez más hemos descubierto una nueva "ubicación".

Y por supuesto, nada mejor que terminar la jornada reponiendo líquidos tras una ruta en la que finalmente el calor no ha sido tan asfixiante como se preveía.