miércoles, 25 de junio de 2025

Domingo 22 de junio de 2025 (El calor nos dio una tregua)

El periodo vacacional ha llegado, lo que hace que, como en esta ocasión, el grupo haya menguado más de lo normal, dándonos únicamente cita en la Plaza Mayor un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, Rafa y Jorge.

En esta ocasión decidimos dirigirnos hacia Escalona, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente tomar el camino vecinal de Villa del Prado a Almorox y Escalona.

Al llegar a Escalona, tras hacernos una fotito en el cauce del río Alberche, ascendimos hasta el pueblo por el rampón de cemento del 28% y nos dirigimos hacia la Plaza del pueblo, donde nos tomamos unos minutos de relax para reponer fuerzas.

Reanudamos la marcha y nos dirigimos hacia Paredes de Escalona y desde allí a la cantera de "El Diente de la Vieja", tomando a continuación la Senda del Cerro Altillo y desviándonos posteriormente a la derecha para tomar un camino por el que salimos al camino de Los Enebrales, cruzando el mismo para continuar hasta el puente romano de Las Barguillas.

Tras una fotito en el puente, nos pusimos de nuevo en marcha para tomar diversos caminos hasta enlazar con la Cañada de Talavera, por la que llegamos hasta la urbanización de El Romillo para continuar después hasta El Encinar del Alberche.

Atravesamos la urbanización y nos incorporamos a la carretera M-507 para realizar los últimos cinco kilómetros hasta regresar al pueblo, donde nos dirigimos a la Plaza Mayor para finalizar la jornada reponiendo líquidos tras realizar una ruta de unos 50 kilómetros en la que la climatología ha sido bastante benévola llegando incluso a "refrescarnos" en forma de algún pequeño chaparrón.


jueves, 5 de junio de 2025

Vídeo de la ruta de Robledo de Chavela-Valdemaqueda-Fresnedillas de la Oliva

 


Domingo 1 de junio de 2025 (De rutilla por Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Fresnedillas de la Oliva)

En esta ocasión tocaba realizar una de nuestras "excursiones mensuales", eligiendo para esta ruta la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Fresnedillas de la Oliva.

Como había previsión de calor, decidimos madrugar y a las 7,00 horas quedamos en la estación un grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, Gabri, Juancar, Rober y Rafa, dirigiéndonos posteriormente hacia Aldea del Fresno para reunirnos allí con Alberto y David.

Desde allí pusimos rumbo hacia la ermita de Nuestra Señora de Navahonda, desde donde comenzamos la ruta tras realizar los preparativos oportunos.

La mala suerte quiso que Juancar tuviera que abandonar la ruta a los tres kilómetros del inicio al estropearse el núcleo de la rueda trasera de su bici, lo que hacía imposible pedalear.

El resto continuamos la ruta ascendiendo por la ladera del cerro de la Almenara para posteriormente descender hasta Robledo de Chavela para continuar después hacia Valdemaqueda y hacer frente al ascenso de la jornada.......nada menos que al Risco de Santa Catalina, donde tuvimos que subir durante unos cuatro kilómetros con una pendiente media del 10-11 %.

Después de la dura subida y unos minutos de relax en la cima, reanudamos la marcha realizando un descenso algo peligroso en algunos tramos por la sequedad del terreno (de hecho, Eltiolavara tuvo un "aterrizaje"), y volvimos a Robledo de Chavela, donde nos esperaba Juancar que se había vuelto al pueblo a por otra bici.

Tras reponer agua en la gasolinera de Robledo, reanudamos la marcha y pusimos rumbo hacia Fresnedillas de la Oliva, paras posteriormente tomar el camino de Navahonda y el camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias hasta salir a la carretera M-521, por la que rodamos durante un kilómetro y medio hasta tomar el desvío hacia la ermita de Navahonda y finalizar la ruta.

Finalmente nos han salido unos 50 kilómetros con unos 1.400 metros de desnivel acumulado, por lo que teníamos bien merecido el avituallamiento líquido y sólido del que dimos buena cuenta al final de la ruta.


miércoles, 23 de abril de 2025

Domingo 20 de abril de 2025 (Por tierras de Cadalso de los Vidrios)

Domingo de Pascua y en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual nos hemos reunido un grupito compuesto por Eltiolavara, David, Alberto, Gabri, Horacio, Jorge y Rafa.

Sin rumbo fijo comenzamos la ruta abandonando el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa para posteriormente desviarnos hacia el cerro de La Puebla y poner rumbo hacia la zona de Cadalso de los Vidrios, donde tras visitar la zona de las canteras nos encaminamos a regresar al pueblo resultando un recorrido final de unos 37 kilómetros con más de 900 metros de desnivel acumulado.

Y nada mejor que terminar la ruta volviendo a las "viejas costumbres" de tomarnos una cervecita para redondear una estupenda mañana de bici disfrutando de un espectacular estado del campo.



miércoles, 16 de abril de 2025

Domingo 13 de abril de 2025 (Visitando las Barrancas de Burujón)

Ocho años habían pasado ya desde que visitamos las Barrancas de Burujón, en un día de densa niebla en la que no pudimos disfrutar de las vistas. En esta ocasión hemos tenido suerte y nos hemos encontrado con un día despejado en el que poder admirar esa maravilla de la naturaleza....

Esta ha sido una jornada en la que hemos tenido prácticamente de todo........ niebla a primera hora de la ruta (miedito nos daba volver ocho años después y encontrarnos la misma situación), una "chupa de agua" de mucho cuidado, ratos de sol y calor, barro para "atascar" las ruedas........

Nos salió al final una rutilla de unos 65 kilómetros (que con el barro del terreno para las "patas" equivalieron a bastantes más) en la que el recorrido no merece mucho la pena, pero el sitio es una pasada. Menos mal que esta vez si que pudimos disfrutarlo!!



lunes, 7 de abril de 2025

Domingo 6 de abril de 2025 (Visitando la Peña de Cenicientos)

De nuevo con previsión de buena climatología, nos hemos dado cita en la Plaza Mayor un buen grupo compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Juancar, Rober, Gabri, Horacio y Rafa.

Tras bastante tiempo sin ir por allí, decidimos visitar la Peña de Cenicientos, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, para tomar posteriormente la Cañada de Talavera y enlazar a continuación con la carretera M-541 hasta Cadalso de los Vidrios y desde allí rodar por asfalto en dirección a Cenicientos hasta llegar a "los pies" de la Peña de Cenicientos, donde tomamos el camino de la Alberca para hacer frente a algunas rampas de más del 20% que nos pusieron bien "a tono".

Y cuál fue nuestra sorpresa al llegar arriba cuando nos encontramos a nuestro amigo Alejandro, un chico que conocimos hace cuatro años allí mismo y que nos enseñó el sendero de bajada de la Peña por la cara sur que hasta ese momento no conocíamos y por el que descendemos cada vez que visitamos la Peña.

Así que tras charlar unos minutos con él y su compañía nos hicimos unas fotitos de recuerdo y emprendimos el regreso al pueblo, descendiendo por el mencionado sendero hasta Cenicientos y tomando allí el camino (más bien sendero) de Piedraescrita, por el que de nuevo disfrutamos otro rato.

A continuación nos dirigimos hacia la Cañada de Talavera para llegar hasta El Encinar del Alberche y realizar desde allí el descenso final hasta el pueblo por la carretera M-507 tras realizar una ruta exigente de casi 49 kilómetros con más de 1.200 metros de desnivel acumulado.



jueves, 3 de abril de 2025

Domingo 30 de marzo de 2025 (De ruta por Chapinería)

Espectacular la mañana que ha amanecido en esta ocasión, por fin una jornada sin previsión de agua "ni por arriba ni por abajo", y dispuestos a disfrutarla nos hemos juntado en la Plaza Mayor un sexteto compuesto por Eltiolavara, Alberto, David, Horacio, Gabri y Rafa.

En esta ocasión decidimos poner rumbo hacia Chapinería, para visitar un lugar que, pese a haber pasado a escasos metros de distancia, hasta ahora no conocíamos, la zona de Los Pilancones, unas rocas donde el agua forma una bonita cascada.

Y para ello, abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, para dirigirnos hacia el embalse de Picadas descendiendo por una trialera para a continuación ascender hasta la urbanización El Morro y tras incorporarnos a la conducción Picadas-Valmayor tomar varios senderos hasta llegar a Chapinería.

Visitamos después Los Pilancones y tras unas fotitos pusimos rumbo de regreso al pueblo enlazando con la Cañada Real Segoviana hasta Aldea del Fresno y tomando durante unos tres kilómetros la carretera M-507 hasta el camino de La Poveda para enlazar a continuación con el antiguo trazado del Ferrocarril Madrid-Almorox y regresar al pueblo tras realizar una bonita ruta de unos 46 kilómetros en la que hemos conocido un nuevo "punto de interés" en la zona.