viernes, 27 de enero de 2023

Domingo 22 de enero de 2023 (Una jornada marcada por un viento frío, frío)

 En una jornada que ha amanecido ventosa y con una sensación térmica de algún gradillo bajo cero nos hemos reunido en la Plaza Mayor un buen grupete de valientes compuesto por Alberto Fernández, Alberto García, David, Horacio y Rafa, además de Juan Carlos, el Presi de la U. C. Villa del Prado.

Como la mañana estaba bastante fría había que entrar pronto en calor, para lo que decidimos dirigirnos hacia El Encinar del Alberche abandonando el pueblo por la zona del Polígono Industrial para ascender por un senderito entre las encinas y tras cruzar el arroyo Arrofresnos realizar una durilla subida por la zona de “El Quejigal” que nos terminó de calentar las piernas y “la caldera”.

Enlazamos entonces con el camino del Majanal, por el que llegamos hasta las cercanías de la urbanización de El Encinar del Alberche y atravesamos posteriormente la urbanización para descender hasta la carretera N-403 y cruzar la misma para dirigirnos hacia la Cañada de Talavera, por la que rodamos unos metros hasta desviarnos a la derecha para tomar el camino del Pajar del Mudo y poner rumbo hacia Cadalso de los Vidrios.

Tras hacer una paradita durante el camino para hacernos la fotito de grupo y “reponer fuerzas”, llegamos hasta la carretera M-507, donde Horacio y Juan Carlos abandonaron el grupo por diferentes motivos, mientras el resto continuamos con dirección hacia Cadalso de los Vidrios, para bordear el pueblo por diversos senderos y tras bajar por una trialera llegamos hasta la vía pecuaria del Boquerón, a la que nos incorporamos con dirección a la carretera M-541.

Atravesamos la carretera y nos dirigimos hacia la Cañada de Talavera, para tomar posteriormente el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias y poner rumbo de regreso al pueblo.

Y al igual que hemos hecho últimamente cuando volvemos por ese camino, antes de afrontar el descenso final nos desviamos a la izquierda para tomar el camino que “faldea” el cerro Lucía hasta enlazar con el camino de Pelayos y desviarnos más adelante a la derecha para tomar el divertido sendero que pasando por detrás del depósito del agua nos llevó de regreso a Villa del Prado.

En esta ocasión nos ha salido una ruta de unos 34 kilómetros en la que como es habitual hemos sobrepasado los mil metros de desnivel acumulado, descubriendo un nuevo senderito muy divertido por la zona de Cadalso de los Vidrios en una jornada marcada por el viento frío que nos ha acompañado desde el inicio.


viernes, 20 de enero de 2023

Domingo 15 de enero de 2023 (De ruta por Cadalso de los Vidrios)

 Dispuestos para compartir una buena mañana de bici, en esta ocasión nos hemos reunido en la Plaza Mayor un buen grupito compuesto por Eltiolavara, David, Alberto Fernández, Alberto García, Horacio y Rafa, además de Juan Carlos y Roberto, que salía con nosotros por primera vez.

Decidimos en esta ocasión poner rumbo hacia Cadalso de los Vidrios, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, por el que tras algo más de siete kilómetros llegamos hasta la Cañada de Talavera.

Nos incorporamos a la Cañada de Talavera y ascendimos por la cuesta asfaltada para a continuación descender hasta la carretera N-403 y rodar por ella unos metros hasta desviarnos a la izquierda en las cercanías del Manantial del Andrinoso y dirigirnos a continuación hacia la carretera M-541, la cual atravesamos para posteriormente comenzar a ascender hacia Cadalso de Los Vidrios por la zona de “El Cigarral”, mientras contemplábamos las bonitas vistas del valle del arroyo del Boquerón.

Llegamos a Cadalso de los Vidrios y bordeamos el pueblo por diversos senderos para a continuación tomar el camino del Canto del Agua, por el que llegamos hasta el arroyo Tordillos, que tuvimos que cruzar por unas piedras.

A continuación subimos una buena rampa y rodando entre los pinos nos dirigimos hacia la N-403, la cual atravesamos para ascender de nuevo hasta la Cañada de Talavera, incorporándonos a la misma para “rehacer” el camino habíamos hecho al inicio de la ruta.

Y al igual que hicimos el domingo anterior y como es habitual cuando volvemos por ese camino, antes de afrontar el descenso final nos desviamos a la izquierda para tomar el camino que “faldea” el cerro Lucía hasta enlazar con el camino de Pelayos y desviarnos más adelante a la derecha para tomar el divertido sendero que pasando por detrás del depósito del agua nos llevó de regreso a Villa del Prado.

En esta ocasión nos ha salido una bonita ruta de unos 38 kilómetros, en la que durante unos minutos en las cercanías de Cadalso de los Vidrios nos cayeron unas gotas de lluvia, pero por lo general la climatología ha sido “benévola” con nosotros para la época del año que estamos.


lunes, 9 de enero de 2023

Domingo 8 de enero de 2023 (De ruta acompañados por una leve lluvia)

 Jornada gris y con previsión de lluvia la amanecida hoy, lo que al menos ha impedido que hubiera unas temperaturas tan bajas como en los últimos días, en los que se llegó a los tres grados bajo cero y con unas buenas “pelonas”.

Aún así, no ha sido impedimento para que en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual nos diéramos cita un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, Nachete y Rafa.

Minutos después de las nueve echamos a rodar abandonando el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente desviarnos a la izquierda para dirigirnos hacia el camino del Molino de los Rodeles y continuar por detrás del Safari Park hasta la carretera de Picadas.

Nos incorporamos a la carretera de Picadas para dirigirnos hacia la presa y tomar a continuación la vía verde de Picadas, donde pudimos contemplar los desprendimientos que se habían producido a causa de las últimas lluvias y que en un tramo nos obligó a “cargar con las bicis a la espalda” para poder pasar.

Recorrimos toda la vía verde y nos incorporamos a la Cañada de Talavera, por la que ascendimos algo más de un kilómetro para después descender por un cortafuegos y dirigirnos hacia Pelayos de la Presa, bordeando el pueblo junto a la carretera M-501 hasta llegar a la carretera M-541 y ascender por ella durante un par de kilómetros.

Tras una leve paradita en la fuente para “tomar aire”, nos desviamos a la izquierda para tras unos metros por un camino tomar un sendero junto al arroyo de Valdenoches y realizar un durillo ascenso por las condiciones del terreno recorriendo la zona de La Bizca hasta llegar a un cortafuegos por el que continuamos ascendiendo para posteriormente enlazar con el camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, por el que pusimos rumbo de regreso al pueblo.

Como es habitual cuando volvemos por ese camino, antes de afrontar el descenso final nos desviamos a la izquierda para tomar el camino que “faldea” el cerro Lucía hasta enlazar con el camino de Pelayos y desviarnos más adelante a la derecha para tomar el divertido sendero que pasando por detrás del depósito del agua nos llevó de regreso a Villa del Prado.

Al final nos ha salido una buena rutilla de unos 37 kilómetros en la que nos hemos dado una buena palicilla debido a lo blando del terreno en algunas ocasiones, y aunque la previsión era de lluvia, únicamente nos ha acompañado por momentos un “Txirimiri”, con lo que hemos podido disfrutar de una temperatura agradable para la época del año que estamos.


viernes, 30 de diciembre de 2022

Lunes 26 de diciembre de 2022 (Si no se puede el domingo....bueno es un lunes)

 Al coincidir en esta ocasión el domingo con el día de Navidad y aprovechando la buena climatología prevista y que el lunes también era festivo, habíamos quedado un grupito compuesto por David, Alberto Fernández, César, Nachete y Rafa en desplazarnos hasta San Martín de Valdeiglesias para desde allí realizar una ruta por toda la zona del pico Trasierra y los aledaños del embalse de San Juan.

Teníamos cita a las 8,30 en la estación de autobuses, para una vez que estuvimos todos, emprender camino hacia San Martín de Valdeiglesias, donde aparcamos en las cercanías del Polideportivo Municipal.

Echamos a rodar y abandonamos San Martín por el camino del Molino Quemado, continuando posteriormente por el camino de Navaoncil hasta que nos desviamos a la derecha para tomar un senderito y comenzar “de verdad” la ruta sendereando por el cerro de La Guache haciendo frente a unas buenas rampas que nos hicieron entrar rápido en calor.

Desde el cerro de La Guache continuamos sendereando y nos dirigimos hacia el pico Trasierra, poniéndonos de nuevo en el ascenso la caldera “a tope”, para disfrutar a continuación de un divertido descenso que nos condujo de nuevo al camino de Navaoncil, desviándonos posteriormente a la derecha para dirigirnos hacia un precioso “Belén de Navidad” que todos los años ponen en una zona de grandes piedras y donde nos hicimos una fotito.

Continuamos después con otro divertido descenso entre los pinos por el que llegamos hasta los pies del cerro Almodón, y cuando comenzamos a descender hacia el embalse de San Juan, nuestro compañero César tuvo un “percance” que nos obligó a suspender la ruta, teniendo que ir a San Martín a por los coches para poder llevarle a que tuviera atención médica.

Así que lo que estaba siendo una mañana espectacular en la climatología, el terreno, y la ruta, por desgracia se fastidió cuando llevábamos unos 9 kilómetros, pero lo más importante es que César se recupere y vuelva pronto a darle al pedal con nosotros….

La ruta por supuesto la dejamos pendiente para otra ocasión, esperemos que con mejor fortuna.


jueves, 8 de diciembre de 2022

Domingo 4 de diciembre de 2022 (Buena paliza por tierras de San Martín)

 

En esta ocasión las cenas navideñas y una previsión meteorológica “regular” han hecho menguar bastante al grupo, dándonos cita en la Plaza Mayor únicamente un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, César y Rafa.

Como hacía mucho tiempo que no visitábamos la zona, el Presi había preparado una rutilla por la zona del Pico Trasierra en San Martín de Valdeiglesias, por lo que abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias para ya de paso entrar pronto en calor.

Ascendimos unos siete kilómetros hasta llegar a la Cañada de Talavera, la cual atravesamos para continuar con dirección a San Martín de Valdeiglesias por el camino de la Fuenfría, atravesando la carretera M-541 y continuando hasta desviarnos a la izquierda hacia el alto de Castillejos, desde donde realizamos un divertido descenso por el camino de Almorox y posteriormente por otro sendero para terminar finalmente junto a la carretera M-501.

Atravesamos la carretera y el pueblo de San Martín de Valdeiglesias para tomar el camino del Molino Quemado y después el camino de Navaoncil hasta desviarnos a la derecha para comenzar a “senderear” por el cerro de La Guache, donde nos dimos un buen “calentón” subiendo y bajando para dirigirnos después hacia el Pico Trasierra, donde también pusimos a tono “la caldera” en la subida.

Tras unos minutos para recuperar el aliento, nos dispusimos a investigar una trialera que nunca habíamos realizado, y que resultó “dificililla” con algún tramo corto donde la mayoría echamos “pie a tierra” a excepción de César que la bajó casi toda sobre la bici.

Después de la trialera llegamos hasta la carretera M-957, que atravesamos para continuar recorriendo bastantes senderos por la zona de Valdelaosa y la Dehesa Cabildo, para posteriormente y con buena paliza en las piernas poner rumbo hacia San Martín de Valdeiglesias por el camino del Camposanto.

En las cercanías de San Martín nos desviamos a la izquierda para tomar el camino de Los Molinos, por el que tras un kilómetro y medio nos desviamos a la derecha para incorporarnos al camino de Artibanco, por el que descendimos hasta el GR-10, continuando después hasta llegar a la gasolinera de Pelayos de la Presa.

Nos incorporamos unos metros a la carretera M-501 hasta enlazar con el comienzo de la vía verde de Picadas, la cual recorrimos hasta el muro para realizar después el ascenso por la carretera y continuar por el camino que transcurre por detrás del Safari Park para tras atravesar la carretera M-507 enlazar con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y regresar al pueblo tras haber realizado una estupenda ruta de casi 52 kilómetros y 1.100 metros de desnivel que nos hizo llegar con las piernas "bien duritas".

A pesar de la paliza que nos hemos dado, hemos disfrutado un montón por los nuevos senderos que hemos recorrido, habiéndonos “apuntado” para próximamente otra bajada que nos han recomendado unos “endureros” que nos hemos encontrado en el Pico Trasierra.