martes, 9 de agosto de 2022

Domingo 7 de agosto de 2022 (Una de "Verano Azul")

 Otro domingo más de verano y con previsión de calorcito nos hemos reunido en la Plaza Mayor a las nueve un cuarteto compuesto por Gabri, Noesperoanadie, Horacio y Rafa.

Cuando nos disponíamos a iniciar la ruta, la “máquina” de Horacio sufrió “problemas técnicos” que hacían imposible el arranque, teniéndole que convencer el resto para que no nos dejara tirados e hiciera la ruta con la bici de “tracción humana”.

Nos dirigimos a su casa y tras dar aire a las ruedas y ponerla un poco a punto, echamos a rodar con idea de hacer una ruta “acorde” a Horacio, abandonando el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox hasta llegar a la finca La Blanca, donde giramos a la derecha para comenzar a ascender por el camino del Majanal con dirección a El Encinar del Alberche.

Según subimos pudimos comprobar como lo que en principio teníamos pensado se le iba a hacer muy largo a Horacio, así que decidimos cambiar la ruta prevista por otra de un perfil “más asequible”, para lo que nos desviamos por el camino del Valle para regresar al pueblo y atravesarlo para poner rumbo hacia la ermita de La Poveda, desde donde tomamos el camino que transcurre por la chopera de la vega del río Alberche hasta llegar a los Cinco Sotos.

Nos separamos un poco de la vega del río para continuar por la zona de las huertas, donde decidimos hacer una visita a nuestro compi Alberto, que en estas épocas ha cambiado la ruta en bici de los domingos por las labores de horticultura, donde aprovechamos para hacer la “parada barrita” de la jornada.

Reanudamos posteriormente la ruta para dirigirnos hacia la zona del Charco Arropino y desde allí continuar pedaleando en paralelo al río Alberche hacia la zona de Las Migueras, donde nos refrescamos un poco para después continuar la ruta por el camino de Montrueque hasta llegar a la carretera M-540, donde giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el poblado de El Alamín, posteriormente giramos a la derecha para dirigirnos hacia el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo.

Al final, comparado con lo que estamos acostumbrados, nos ha salido una ruta de “verano azul” de unos 37 kilómetros, estando de vuelta en el pueblo a las doce antes que empezara el calor para tomarnos unas cervecitas, aunque esta vez casi “no las habíamos ganado”.

Y Horacio unos cuantos años después volvió a comprobar lo que se siente cuando en una bici “la batería son las piernas”, pero aguantó la jornada con mucho mérito.


viernes, 5 de agosto de 2022

Domingo 31 de julio de 2022 (Sin miedo al calor)

 Continuamos con la ola de calor y sin miedo a las temperaturas nos hemos dado cita en la Plaza Mayor a la hora de siempre un dúo compuesto por Gabri y Rafa.

Como no puede faltar en estas épocas decidimos hacer un recorrido en el que a la vuelta pasáramos por el embalse de Picadas para darnos un “refrescadito”, por lo que decidimos dirigirnos hacia la zona de Chapinería y Navas del Rey.

Abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para dirigirnos hacia la Ermita de La Poveda y desde allí por el camino de La Poveda llegar a la carretera M-507, por la que rodamos algo más de dos kilómetros hasta llegar al puente de La Pedrera, para rodar posteriormente en paralelo al río hasta la carretera M-510.

Tomamos unos metros la carretera y nos desviamos a la derecha para comenzar a ascender por la Cañada Segoviana y posteriormente por un sendero que transcurre por la ladera del Prado de la Lancha para llegar hasta Chapinería, donde nos dirigimos a una fuente donde habitualmente reponíamos agua pero que esta vez nos encontramos inhabilitada.

Decidimos entonces dirigirnos hacia Navas del Rey, descendiendo en paralelo a la carretera M-501 para dirigirnos hacia la Plaza, donde hicimos la “parada barrita” de la jornada además de reponer por fin agua.

Tras unos minutillos de relax a la sombra, reanudamos la marcha para dirigirnos hacia la urbanización “Cuesta Vieja” y desde allí realizar un descenso de vértigo por un cortafuegos hasta el embalse de Picadas junto a la urbanización de San Juan.

Pasamos sobre el embalse de Picadas por el puente y nos incorporamos a la vía verde de Picadas, donde hicimos la obligada parada para refrescarnos antes de continuar recorriendo toda la vía verde de Picadas hasta el muro  y realizar después el ascenso por la carretera para para continuar por el camino que transcurre por detrás del Safari Park y posteriormente por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo tras haber realizado una estupenda ruta de casi 50 kilómetros.

Tras tres horillas de ruta, estábamos de vuelta en el pueblo sobre las doce de la mañana, hora en la que empieza el verdadero calor, y que nos dispusimos a combatir con unas cervecitas frescas en la Plaza Mayor que nos sentaron de maravilla.




 

jueves, 7 de julio de 2022

Domingo 3 de julio de 2022 (Ya comienza el calorcito....)

 Previsión de calorcito tal como toca para la época del año que estamos y en la Plaza Mayor nos hemos reunido un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Gabri, David, César, Horacio, Jorge, Rafa, Adrián y Juan Carlos, el Presidente de la Unión Ciclista Villa del Prado, que hacía mucho tiempo que no salía con nosotros.

Como tenemos “por costumbre” en tiempos de calor, lo mejor es que las rutas pasen por alguna “masa de agua” donde poder refrescarnos, para lo que en esta ocasión decidimos dirigirnos hacia “Casa Quemada” en las cercanías del embalse de San Juan para así aprovechar y poder “refrescarnos”.

Y con ese destino abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, con David y Gabri poniendo un ritmo “como si tuvieran prisa” para empezar la mañana.

Tras realizar toda la subida a buen ritmo, nos dirigimos hacia la Cañada de Talavera para continuar después con dirección a San Martín de Valdeiglesias aunque posteriormente nos internamos en la finca de La Granjilla para rodar entre los pinos antes de dirigirnos hacia la zona de “La Bizca” y descender por un sendero junto al arroyo de Valdenoches y llegar posteriormente hasta la carretera M-541, por la que descendimos unos metros para hacer una paradita junto a una fuente y reponer “líquido elemento”.

Reanudamos después la marcha y descendimos por la carretera algo menos de un kilómetro para desviarnos a la izquierda y continuar descendiendo por un sendero hasta la carretera M-501, pasando por debajo de la misma para atravesar el pueblo de Pelayos de la Presa y dirigirnos hacia el Monasterio de Santa María la Real, desde donde comenzamos a ascender por la ladera del cerro de San Esteban para dirigirnos hacia “Casa Quemada”, nuestro objetivo de la jornada y donde hicimos la “parada barrita” de la jornada disfrutando de unas bonitas vistas del embalse de San Juan.

Tras los minutos de relax, reanudamos la marcha descendiendo por varios senderos hasta el muro de contención del embalse de San Juan, el cual recorrimos por encima para dirigirnos hacia la zona de playa y darnos un refrescante bañito durante unos minutos antes de continuar la marcha dirigiéndonos hacia el embalse de Picadas, donde también hicimos otra breve parada para otro bañito antes de continuar recorriendo toda la vía verde de Picadas hasta el muro realizando después el ascenso por la carretera para para continuar por el camino que transcurre por detrás del Safari Park y posteriormente por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo tras haber realizado una estupenda ruta de unos 44 kilómetros.

En esta jornada ya nos ha acompañado un calor “mas notable”, aunque lo hemos combatido perfectamente con un par de bañitos que nos han “sabido a gloria”.