lunes, 14 de marzo de 2022

Domingo 13 de marzo de 2022 (Disfrutando de la bajada de la Peña de Cenicientos)

 Tras una noche pasada por agua, nos hemos reunido en la Plaza Mayor un grupito compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Alberto García, Alberto Fernández, Horacio, David y Rafa, además de Adrián.

Como llevábamos tiempo esperando para repetir el descenso desde la Peña de Cenicientos por un sendero que nos enseñó un compi de Cenicientos la vez anterior que estuvimos allí, ésta era la ocasión perfecta para así disfrutar del terreno en un estado espectacular, con lo que decidimos fijar allí nuestro destino.

Abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, por el que en algunas ocasiones parecía que “alguien sujetaba la bici” por lo blando de terreno, costando más dar pedales.

Llegamos hasta la Cañada de Talavera y desde allí nos dirigimos hacia la carretera N-403, por la que rodamos alrededor de un kilómetro hasta desviarnos a la izquierda para tomar la carretera M-541, por la que tras recorrer unos cinco kilómetros llegamos a Cadalso de los Vidrios, atravesando el pueblo para continuar por la misma carretera unos tres kilómetros y medio y desviarnos a la derecha para comenzar con el ascenso a la Peña.

Y comenzó el “calentón”, con un primer tramo de subida continua con algunas rampas del 17% y el 20% que ponen “la caldera” a tope, y tras un kilómetro y medio enlazamos con la pista principal, donde coincidimos con otros dos chavales que ascendían y que se unieron al grupo.

Completamos la ascensión y tras unos minutos para reponer fuerzas llegó el momento de disfrutar de aquello para lo que habíamos ido hasta allí, la bajada por la cara sur de la Peña de Cenicientos por un divertido sendero de cerca de dos kilómetros entre los pinos y las encinas que enseguida nos hizo olvidar la dureza de la subida.

Tras terminar el sendero, continuamos hacia Cenicientos, atravesando el pueblo para después tomar unos senderos y dirigirnos hacia la Cañada de Talavera, por la que pusimos rumbo de regreso a Villa del Prado llegando hasta El Romillo y ascendiendo posteriormente porla pista asfaltada hasta la urbanización de El Encinar del Alberche.

Como ya íbamos todos “justitos de fuerzas” decidimos bajar al pueblo por la carretera, así que tras atravesar la urbanización nos incorporamos a la carretera M-507 para recorrer unos cuatro kilómetros hasta regresar al pueblo.

Nos ha salido al final una espectacular ruta de unos 46 kilómetros en la que hemos sobrepasado los 1.200 metros de desnivel, pero en la que hemos disfrutado “como enanos” con los senderos, aunque en esta ocasión hemos tomado más carretera de lo habitual.

Y que decir de la climatología………hacía tiempo que no pasábamos ese calor, alguno incluso ya “enseñó cacha” por primera vez en lo que va de año………


martes, 8 de marzo de 2022

Domingo 6 de marzo de 2022 (Recorriendo nuevos parajes)

 

Mañana fresquita como es habitual últimamente y en la Plaza Mayor nos hemos reunido en esta ocasión Eltiolavara, Transcastro, David, Alberto Fernández, Alberto García, Horacio y Rafa, además de Adrián.

Tras debatir hacia donde dirigirnos, decidimos visitar el paraje denominado “Vado de las Vacas” junto al río Cofio en el término municipal de Robledo de Chavela y que nuestro amigo Jorge de Sevilla la Nueva nos había recomendado semanas atrás cuando durante la ruta habíamos coincidido con él.

Y con ese destino abandonamos el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para posteriormente desviarnos a la izquierda y atravesar la carretera M-507 y tomar el camino del Molino de Rodeles para pasar por detrás del Safari Park y desde allí dirigirnos hacia el embalse de Picadas.

Recorrimos toda la vía verde del embalse de Picadas y tomamos unos metros la carretera M-501 hasta llegar al mesón “El Puerto”, desde donde comenzamos a ascender por el lado derecho del embalse de San Juan dirigiéndonos hacia el cerro del Yelmo y la desembocadura del río Cofio, y ………que casualidad quiso que nos encontráramos con Jorge, así que ya teníamos el guía perfecto para la ruta.

Recorrimos la zona del Pinarejo y tras recorrer unos senderos llegamos por fin a nuestro destino, la zona donde el arroyo del Vado de las Vacas desemboca en el río Cofio, un sitio muy chulo y que no conocíamos hasta la fecha y que seguro que repetiremos en el futuro.

Y tras unos minutos de relax y la obligada fotito, emprendimos el camino de regreso tomando el camino del Vado de las Vacas y ascendiendo durante cinco kilómetros hasta llegar a la Cuerda de La Parada (GR-10), por donde descendimos hasta el Mesón El Puerto para después “rehacer” todo el camino que habíamos realizado por la mañana pero ahora en sentido inverso recorriendo la vía verde de Picadas, el camino del Molino de Rodeles y el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo.

Aunque por momentos cuando el sol se escondía tras alguna nube se notaba fresquito, nos ha hecho una buena mañana y hemos disfrutado muchísimo por unos nuevos parajes que no conocíamos, terminando al final con 60 kilómetros en “las patas” y habiéndolo pasado genial.


lunes, 21 de febrero de 2022

Domingo 20 de febrero de 2022 (Fantástico grupo, ruta y mañana de bici)

Aunque con algo de fresquito a primera hora pero con el cielo despejado, nos hemos reunido hoy en la Plaza Mayor a nuestra hora habitual un fantástico grupo compuesto por Eltiolavara, Horacio, Transcastro, Alberto García, Alberto Fernández, Edu, David, Antonio “Granaíno”, Jorge y Rafa por el Club, además de Fran (amigo de Antonio) y Pablo González.

Definimos el rumbo hacia la zona de Cadalso de los Vidrios, y para ello abandonamos el pueblo por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, en el que algunos pusieron un ritmo “de llevar muchas prisas” mientras otros lo tomaban con más tranquilidad.

Una vez nos reagrupamos en el alto, nos dirigimos hacia la Cañada de Talavera para incorporarnos a la misma y ascender la cuesta asfaltada para continuar descendiendo después por la Cañada hasta desviarnos a la derecha y descender hasta la carretera N-403 junto a la laguna del “Pozo Alcornocoso”.

Atravesamos la carretera y continuamos por un cortafuegos por el que descendimos hasta el arroyo Tordillos para tras cruzarlo comenzar a ascender hacia Cadalso de los Vidrios por el camino del Canto del Agua.

En las cercanías de Cadalso, nos desviamos a la izquierda para tras cruzar la carretera M-507 tomar el antiguo camino de Cadalso de los Vidrios a Almorox para a continuación “senderear” hasta enlazar con el camino que transcurre en paralelo al arroyo del Pajar del Mudo y desviándonos posteriormente a la izquierda para recorrer la zona de “el pedregal” y llegar al Campamento Alfonso VI junto a la carretera M-507.

Desde allí recorrimos una parte del Pinar de Almorox y tras bordear la urbanización de El Encinar del Alberche, atravesar la misma hasta salir a la carretera M-507 y descender unos metros hasta desviarnos a la derecha para recorrer diversos caminos y llegar al pueblo por el Polígono Industrial.

En esta ocasión la ruta ha sido más corta que los domingos anteriores, sólo unos 34 kilómetros, pero con bastante “picante”, ya que hemos sobrepasado los mil metros de desnivel acumulado y además hemos disfrutado de una soleada mañana y de juntarnos un gran grupo que lo hemos pasado genial, así que ha sido………….¡¡¡Una mañana fantástica!!!

(Y eso sin contar la cervecita que ha caído al final).