miércoles, 19 de mayo de 2021

Domingo 16 de mayo de 2021 (Primera jornada de calorcito del año)

 Primer día en que la climatología era lo suficientemente “benévola” para salir de manga corta en lo que va de año, y dispuestos a disfrutar de una buena mañana nos hemos reunido un buen grupo compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Horacio, Alberto, David, Nacho, César y Rafa, uniéndose a nosotros Juan Riveiro, que hacía tiempo que no salía con nosotros.

Decidimos en esta ocasión dirigirnos sin rumbo fijo hacia la zona de Chapinería, para lo que abandonamos el pueblo por el antiguo camino del ferrocarril Madrid-Almorox para tomar posteriormente el camino de La Poveda y tomar durante unos kilómetros la carretera M-507 hasta el puente sobre el río Alberche.

Bordeamos el pueblo de Aldea del Fresno y nos dirigimos hacia la Cañada Segoviana por la que ascendimos y nos desviamos posteriormente hacia el vértice geodésico de “La Marota”, para desde allí dirigirnos hacia Chapinería.

Atravesamos el pueblo de Chapinería y comenzamos a disfrutar de los senderos de la zona hasta llegar a la carretera que lleva desde Navas del Rey hasta la urbanización de Santa Ana, desde donde descendimos hasta el embalse de Picadas para recorrer toda la vía verde y realizar el ascenso por la carretera para tomar el camino que transcurre por detrás del Safari Park e incorporarnos después al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y regresar al pueblo.

Al final nos ha salido una bonita ruta de cerca de 50 kilómetros en una jornada en la que no hemos tenido un calor excesivo a pesar de que era lo que la predicción meteorológica indicaba, terminando algunos la jornada “recuperando líquidos” después de mucho tiempo con unas cervecitas a la salud de César por su reciente cumpleaños.



viernes, 14 de mayo de 2021

Domingo 9 de mayo de 2021 (De ruta por tierras toledanas)

 Continuamos en plena primavera y con previsión de lluvia para cuando hubiéramos terminado la ruta nos hemos reunido un numeroso grupo compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Noesperoanadie, Horacio, Alberto, David, Senderitos, Nacho y Rafa, además de nuestros amigos Pablo y Javi, que hacía bastante tiempo que no salían con nosotros.

Habíamos preparado para esta ocasión una ruta por los pueblos toledanos, visitando Escalona, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona y Almorox, para lo que iniciamos la ruta abandonando el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox con dirección sur.

Tomamos después el camino vecinal de Villa del Prado a Almorox y Escalona para tras pasar por la urbanización de Almorojuelo llegar hasta Escalona. Nos internamos después en la chopera junto al rio Alberche, donde nos encontramos “perdidos” al llevar mucho tiempo el camino sin recorrerse y con árboles caídos por Filomena.

Tras el tramo de aventura pusimos rumbo hacia Aldea en Cabo tras mucho tiempo sin pasar por allí, aprovechando para hacer la “parada barrita” en un parque junto a la iglesia del pueblo.

Una vez respuestas las fuerzas, reanudamos la marcha para dirigirnos hacia Paredes de Escalona, bordeando después el pueblo dirigiéndonos hacia Almorox, donde en las cercanías Horacio sufrió la rotura del cambio de la bici y tuvo que volver al pueblo en un taxi.

Desde Almorox tomamos el antiguo trazado del ferrocarril para desviarnos después hacia Las Hoyas y posteriormente tomar de nuevo el trazado de ferrocarril para regresar al pueblo tras realizar una bonita ruta de unos 54 kilómetros por tierras toledanas.


martes, 4 de mayo de 2021

Domingo 2 de mayo de 2021 (Una "suavecita" por ser el "Día de la Madre")

 Aunque con algo de fresquito a primera hora de la mañana, para hoy la previsión era de buena temperatura, y al ser el “Día de la Madre” había que estar pronto de vuelta en casa por lo que tocaba hacer una rutilla “corta pero intensa”.

A nuestra hora habitual nos hemos juntado en la Plaza Mayor un estupendo grupo formado por Eltiolavara, Transcastro, Alberto, David, César, Nacho, Horacio, Rafa y Noesperoanadie, que volvía a montar después de haber estado “hibernando”.

Y para comenzar “la juerga” abandonamos el pueblo con dirección norte ascendiendo hacia el depósito de agua para después continuar por “el reguero” hasta enlazar con el camino de Pelayos, por el que continuamos ascendiendo para posteriormente descender hasta la Cañada de Talavera donde se encuentra la laguna del arroyo del Jaralón.

Y desde allí comenzó “la traca”, ascendiendo por el cortafuegos por la ladera del cerro de Las Mucas para enlazar a continuación con el cortafuegos de la ladera del cerro Valdenoches y para “fin de fiesta” continuar por la ladera del Alto de la Mira, realizando una subida de unos cuatro kilómetros en los que ganamos 360 metros de desnivel, con tramos de hasta el 20% de inclinación.

Tras reponer fuerzas en la cima del Alto de la Mira, tocaba disfrutar de un divertido descenso entre los pinos para dirigirnos a continuación hacia el cerro de las Mucas y ascender de nuevo por un cortafuegos para a continuación descender de nuevo hasta la laguna del arroyo del Jaralón y dirigirnos desde allí a tomar la trialera que lleva hasta el embalse de Picadas por la ladera del Cerro Pocito.

Recorrimos a continuación la vía verde del embalse de Picadas y el camino que transcurre por detrás del Safari Park para enlazar posteriormente con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y regresar al pueblo.

Hemos disfrutado de una estupenda mañana y de una fantástica ruta de unos 38 kilómetros con dos partes muy diferentes, una “cañera” a tope y otra más suave para ir relajando piernas, consiguiendo nuestro objetivo de estar pronto de vuelta al llegar minutos después de las doce y media de mediodía.