martes, 16 de febrero de 2016

Domingo 14 de febrero de 2016 (Solo ante el peligro)



Mañana con climatología invernal la amanecida hoy, ello unido a la "resaca carnavalera" de algunos, el miedo al agua de otros, y algunos celebrando el santoral (San Valentín) ha dado como resultado que para la ruta de hoy había un único integrante, Rafa.
Tras dar unos minutillos de cortesía hasta las nueve y diez por si se presentaba alguien más, comencé la ruta abandonando la Plaza Mayor por la calle Reina Sofía para dirigirme hacia el norte con intención de tomar el camino de San Martín de Valdeiglesias, mientras nubes negras con muy mala pinta me esperaban sobre los montes.
Por un camino de San Martín en mejor estado de lo que se podía esperar tras las lluvias caídas los días anteriores, comenzó un ascenso tranquilo hasta llegar a la Cañada de Talavera, en la que giré a la derecha para continuar subiendo hasta llegar al comienzo del camino de Valdenoches.
Ascendiendo entre los pinos llegué a la "explanada" situada entre el alto de la Mira y el cerro Valdenoches, buen lugar para hacer la "parada barrita" con las vistas del embalse de San Juan a lo lejos, así como una fotito de recuerdo, aunque sin mucho entretenimiento ya que el aire que soplaba venía bastante fresquito.
Tras un poquito de relax, a reanudar la marcha subiendo hasta las antenas del cerro Valdenoches, para afrontar a continuación un espectacular descenso por cortafuegos hasta llegar al pie del cerro de las Mucas, bordeándolo por el lado derecho tomando un bonito camino-sendero que más adelante desemboca en el cortafuegos que baja desde lo alto del cerro.
Atravesé el cortafuegos para recorrer el tramo más bonito de la jornada, por un camino y posterior sendero entre los pinos por la ladera del cerro hasta salir a un nuevo cortafuegos, por el que tocaba realizar un descenso con algunos tramos de "vértigo" en los que era imposible parar la bici.
El descenso por el cortafuegos terminó junto al arroyo de Las Labores, tomando después el senderito por el pinar para posteriormente rodar en paralelo a la carretera M-501 hasta llegar al cerro del Cubo, que bordeé por el sendero para llegar hasta la depuradora de Pelayos, punto de inicio de la vía verde de Picadas.
A continuación tocaba recorrer toda la vía verde hasta la presa, con bastantes charcos en los puentes aunque "de menor profundidad" de lo esperado, y donde se hacía rara la "escasez de gente" comparado con la que siempre nos encontramos cuando transitamos por allí.
Tras pasar sobre el muro, ascenso por la carretera y posterior descenso aunque bajando hasta la central eléctrica, para tras unos minutos de relax retomar la marcha y "subir lo bajado" hasta llegar de nuevo a la carretera de Picadas, por la que continuar bajando hasta enlazar con el camino de detrás del Safari Park.
Con algún tramo "embarradillo" recorrí el camino hasta enlazar con el camino del Molino de Rodeles, por el que llegué hasta la carretera M-507 a la altura de El Rececho, mientras coincidiendo con la cercanía del pueblo tuve que soportar un pequeño chaparrón que obligó a sacar el chubasquero del bolsillo.
Tras cruzar la carretera, tramo de enlace hasta el trazado del ferrocarril, por el que acompañado de un considerable viento de costado llegué al pueblo sano y salvo tras recorrer unos 35 kilómetros, en una jornada en la que la lluvia me ha respetado, ya que únicamente ha hecho aparición en momentos puntuales en forma de un pequeño "calabobos".
El terreno estaba mucho mejor de lo esperado tras las lluvias caídas los últimos días, disfrutando de las bajadas por los tramos de cortafuegos y de la humedad del campo en general y estando de vuelta en casa a las doce.
¡¡Mal se tiene que dar para que el domingo que viene no aumente el número de asistentes.....!!


martes, 9 de febrero de 2016

Domingo 7 de febrero de 2016 (contra el barro y el viento)



Tras una noche pasada por agua, ha amanecido un domingo bastante fresquito aunque sin riesgo de lluvia, juntándonos a la hora de siempre en la Plaza Mayor un grupito compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Jose, Horacio, Perejil, Rafa y Edu, que se unió al grupo cuando habíamos iniciado la marcha. También se unieron al grupo los "Caracoles" Jorge y Mariano.
Como se había anunciado en Facebook que había quedado abierto al paso el "camino vecinal de la Viña de Pesceto", decidimos ir a recorrerlo por primera vez, saliendo del pueblo por el camino de Picañejo, desviándonos a la derecha tras bajar la cuesta para tomar el mencionado camino.
Cruzamos el arroyo y nos encontramos con los primeros barros de la ruta, lo que hacía prever que la jornada iba a ser "durilla". Pasamos la puerta abierta recientemente y ascendimos por la ladera del cerro del Cuquillar, encontrándonos al poco con una nueva puerta cerrada con una cadena y candado "relucientes e impolutos", quedando claro que "el interesado" no había perdido el tiempo en pasarse por la ferretería.
Tras valorar diversas opciones, decidimos que mejor no meternos en líos y retrocedimos sobre nuestras rodadas para tomar otro camino por el que llegamos hasta la carretera M-507, donde nos encontramos con otra puerta que no quedó mas remedio que "sortear".
Atravesamos la carretera y rodamos en paralelo a la misma hasta llegar a la altura de El Rececho, donde de nuevo cruzamos la carretera para incorporarnos al camino del Molino de Rodeles, por el que rodando por el barro pasamos por la parte de atrás del Safari Park hasta enlazar con la carretera de Picadas, que tomamos con dirección a la presa.
Cruzamos sobre el muro para a continuación rodar junto al embalse a ritmo alto hasta llegar a la explanada donde a la derecha comienza la pista que sube hasta la urbanización "El Morro", por donde comenzamos a ascender durante unos metros hasta desviarnos a la izquierda para tomar un sendero bastante técnico y "con peligros" que transcurre por la ladera del cerro del Morro, donde Jorge a punto estuvo de "bajar rodando" hasta el pantano.
El sendero nos condujo a una recula del embalse donde comenzaba "el plato fuerte" de la jornada, con un ramón de hormigón de unos 500 metros que sube hasta la urbanización "El Morro" con porcentajes que llegaban hasta el 29%, donde sólo Eltiolavara, Mariano, Transcastro y Rafa subieron sin echar pie a tierra.
Nos reagrupamos en el alto ya en la urbanización para tomarnos unos minutos en los que "bajar pulsaciones", reanudando posteriormente la marcha por la carretera hasta desviarnos a la derecha para tomar un camino y a continuación unos senderos donde al solecito y protegiéndonos del viento hicimos la "parada barrita" de la jornada, para después continuar hasta enlazar con la carretera que comunica la urbanización "El Morro" con Navas del Rey.
A la entrada del pueblo una parte del grupo se fue a reponer agua mientras el resto esperamos a su regreso para todos juntos retomar la marcha rodando por la carretera M-855 durante aproximadamente un kilómetro y medio luchando contra el aire de cara, que soplaba con bastante fuerza.
Nos desviamos a la izquierda para tomar el camino de San Martín, por el que llegamos hasta la torre de hormigón que hay sobre el cerro de San Juan, desde donde a continuación realizamos un vertiginoso descenso por un cortafuegos que nos llevó hasta la orilla del embalse de Picadas.
Desde allí nos dirigimos hasta la carretera M-501, que cruzamos para pasar por debajo del puente sobre el embalse y tomar un senderito junto al agua evitando así el peligroso desvío desde la carretera.
Tras una nueva fotito junto al agua del embalse, continuamos pedaleando por un senderito entre zarzas hasta salir al inicio de la vía verde de Picadas, donde giramos a la derecha para encarar la subida por la pista asfaltada de "la depuradora", para a continuación descender hasta la laguna del arroyo de Las Labores y hacer frente al último ascenso de la jornada por el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos de la Presa, que por suerte nos encontramos en mejores condiciones de lo que esperábamos ya que veníamos con las piernas "pegadillas".
Tras reagruparnos en el alto, emprendimos el descenso final hacia el pueblo, donde llegamos todos con las reservas al límite.
Nos ha salido una buena rutilla de casi 40 kilómetros en la que hemos tenido que "luchar contra los elementos" en forma de barro y viento, lo que ha hecho que termináramos la ruta con las piernas "bien calentitas", aunque habiendo disfrutado de otra estupenda jornada de mountain bike.



martes, 2 de febrero de 2016

Domingo 31 de enero de 2015 (Terminando el primer mes del año)



Último domingo del mes de enero y con previsión de nuevo de una buena climatología nos hemos reunido en la Plaza Mayor a la hora de siempre un buen grupito de siete integrantes compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Horacio, Jose "el Mara", Noesperoanadie, Edu y Rafa.
Con idea de dirigirnos hacia Cadalso de los Vidrios y con unas cervecitas prometidas por Horacio al final de la ruta con motivo de su cumpleaños, comenzamos nuestra rutilla saliendo del pueblo por el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias, donde Noesperoanadie sorprendió "a propios y extraños" poniendo un ritmo en la subida que el resto de grupo no pudimos seguir.
Nos reagrupamos todos en el alto para continuar después hasta la Cañada de Talavera, donde giramos a nuestra izquierda para hacer frente a la cuesta asfaltada y continuar después bajando hasta la carretera N-403, a la que nos incorporamos durante unos pocos metros hasta desviarnos a la izquierda para abandonar el asfalto y tomar un camino para dirigirnos hacia la laguna del Manantial del Andrinoso.
Bordeamos la laguna (que ha retomado ya algo de agua) por un sendero, y cruzamos a continuación el arroyo del Linar (también con agua) para dirigirnos hacia la carretera M-541, la cual atravesamos para enlazar con la vía Pecuaria del arroyo del Boquerón.
Tras unos metros por la vía pecuaria, llegó el momento de comenzar con el segundo ascenso de la jornada, desviándonos a la izquierda para tomar un camino por el que entre pinos subíamos por la ladera de la Nava del Cerro realizando un bonito ascenso no exento de alguna buena rampa.
Con un terreno en un estado ideal, enlazamos con un bonito tramo de senderos entre pinos y jaras donde tuvimos que hacer una parada obligada cuando a Horacio se le metió un palo en el cambio y se lo retorció. Aunque la cosa tenía "mala pinta", menos mal que tenemos a Eltiolavara para arreglarnos todos los "percances mecánicos", con lo que en un momento estaba de nuevo la bici operativa....¡¡Y mejor que antes!! según Horacio.
Tras el percance mecánico continuamos la ruta transitando por bonitos senderos que en algunas partes coincidían con el circuito de la carrera del Open de Madrid hasta llegar al pie de la Peña Muniana, donde al solecito hicimos la parada barrita de la jornada y las fotitos de grupo.
Después de reponer fuerzas, reanudamos la marcha abandonando Cadalso de los Vidrios por el camino del Canto del Agua, por el que rodando a buen ritmo hasta llegar a una puerta que bordeamos para realizar a continuación un rápido descenso hasta el arroyo de Labros.
Cruzamos el arroyo por unas piedras para hacer frente a una subida por un cortafuegos con un par de buenas rampas para continuar después por un camino por el que llegamos hasta la carretera N-403 junto a la laguna del Pozo Alcornocoso.
Cruzamos la carretera para hacer frente al último tramo de subida de la jornada rodando entre los pinos hasta enlazar con la Cañada de Talavera, que tomamos a nuestra izquierda para llegar hasta la pista asfaltada e incorporarnos a ella para realizar desde allí el resto de la ruta de regreso al pueblo, coincidiendo con el mismo recorrido que habíamos realizado al inicio de la ruta aunque ahora en sentido inverso, es decir, bajando por la cuesta asfaltada y desviándonos después a la derecha para tomar el camino de San Martín y descender hasta el pueblo.
Al final nos ha salido una preciosa rutilla de unos 35 kilómetros con mucho senderito y recorriendo la espectacular zona de las cercanías de Cadalso de los Vidrios, lo que unido a la climatología fantástica y el estado óptimo del terreno nos ha hecho disfrutar a tope, cumpliendo además con nuestro objetivo de estar de vuelta a una hora "prudencial" que nos diera tiempo a tomarnos las prometidas cervecitas a la salud de Horacio y sus 63 "castañas".
¡¡Muchas felicidades, Horacio!!.


lunes, 25 de enero de 2016

Domingo 24 de enero de 2016 (Una mañana espectacular)



Ha amanecido un domingo espectacular para las alturas del año que estamos, y dispuestos a disfrutar de una nueva jornada de bici, nos hemos reunido en la Plaza Mayor a la hora de siempre un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Transcastro, Jose, Horacio, Rafa, Perejil, Noesperoanadie y Alberto, un amiguete de Villamanta compañero de aventuras.
Ante la "benévola" climatología, en esta ocasión no era necesario entrar pronto en calor "tirando p'arriba", por lo que decidimos comenzar ruta con un poco de rodaje con idea de dirigirnos hacia Picadas.
Cuando iniciábamos la marcha, se unieron al grupo los "Caracoles" Dani, Pablo y Mariano, dirigiéndonos todos juntos hacia el sur para abandonar el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, cruzando la pista asfaltada que va hacia la ermita de La Poveda para continuar por el trazado del ferrocarril atravesando la finca "El Rincón" hasta salir al camino de La Poveda, donde giramos a nuestra izquierda para dirigirnos hacia la carretera M-507.
Tras reagruparnos junto a la carretera, cruzamos la misma para dirigirnos hacia la urbanización "Carreta Quebrada", mas comunmente llamada "Picadas", donde tomamos la carretera que va hacia la presa, siguiente punto de "reagrupamiento".
Continuamos la marcha rodando junto al embalse a buen ritmillo hasta llegar a la explanada donde a la derecha comienza la pista que sube hasta la urbanización "El Morro", que atravesamos por su calle principal para continuar después por la carretera con dirección a Navas del Rey hasta desviarnos a la izquierda para tomar el camino de Bajondillo.
Descendimos por el camino hasta llegar a las casas de "Bajondillo", donde al solecito hicimos la "parada barrita" de la jornada, además de una fotito del grupo.
Después de reponer fuerzas, retomamos la marcha tomando el camino de San Martín con dirección a Navas del Rey, desviándonos posteriormente para tomar un camino por el que salimos de nuevo al punto donde habíamos tomado el camino de Bajondillo, incorporándonos a la carretera durante unos metros hasta desviarnos a la derecha para realizar una subida con posterior descenso divertido hasta llegar al camino rural del Valle.
Tras rodar durante unos metros por el camino asfaltado, nos desviamos a la izquierda para por un sendero entre los tomillos ascender hasta llegar a la conducción de agua de Picadas a Valmayor, donde hicimos una nueva parada de reagrupamiento ya que a Dani las cuestas empezaban a atragantársele.
Recorrimos a buen ritmo varios kilómetros por el sendero que transcurre sobre la conducción hasta desviarnos a la derecha para tomar el camino de Socaancho, por el que enlazamos a continuación con la zona más bonita de la jornada, un espectacular tramo de senderos por la dehesa de Las Mojoneras, continuando después con otro bonito sendero por el que llegamos hasta la carretera M-510, que cruzamos para continuar hacia Chapinería.
Nos reagrupamos junto al monolito que hay a la entrada del pueblo, donde nos hicimos una nueva fotito de grupo antes de proseguir la marcha para dirigirnos a tomar un nuevo sendero técnico y divertido entre las encinas por el que descendimos hasta incorporarnos a la Cañada Segoviana y continuar después descendiendo hasta Aldea del Fresno.
En Aldea del Fresno repusimos "líquido elemento" y bordeando el pueblo llegamos hasta el puente de La Pedrera, donde nos incorporamos a la carretera M-507 durante los aproximadamente tres kilómetros necesarios para enlazar con el camino de La Poveda y dirigirnos hacia la ermita rodando en sentido opuesto a como habíamos comenzado la ruta.
Llegamos hasta la ermita y dejándola a nuestra derecha continuamos la marcha por la pista asfaltada que enlaza la ermita con la carretera M-507, por la que llegamos de nuevo hasta el trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, al que nos incorporamos pero ésta vez en dirección contraria para llegar al pueblo sin inconvenientes tras disfrutar de una mañana espectacular en lo climatológico, en la que nos hemos marcado una bonita rutilla de unos 57 kilómetros.


martes, 19 de enero de 2016

Domingo 17 de enero de 2016 (Que frío!!!!!!)

 Desafiando al frío reinante por las tierras de Pelayos de la Presa.