viernes, 26 de junio de 2015

Domingo 21 de junio de 2015 (Al cañón del Guadalix con los Cadaáveres)



Para la jornada de hoy teníamos previsto realizar una nueva "ruta mensual", encaminando en esta ocasión nuestras pedaladas hacia San Agustín de Guadalix, para en compañía de nuestros amigos del club "Cadaáveres Bike" realizar un recorrido por el bonito entorno del Cañón del río Guadalix y pasando también por el embalse de Pedrezuela.
Habíamos quedado en la estación de autobuses a las 7,15 horas, y allí nos hemos dado cita Eltiolavara, Horacio, Noesperoanadie, Transcastro, y Rafa. Tras cargar las bicis en la fregoneta de Eltiolavara nos encaminamos hacia Aldea del Fresno para recoger allí a Jose "el Mara", poniendo rumbo después hacia San Agustín de Guadalix.
Llegamos a San Agustín pasadas las 8,30, y nos dirigimos hacia el Parque Lineal del río Guadalix, una zona "merendero" junto al río en las cercanías del polígono industrial de El Raso, donde habíamos quedado con los "Cadaáveres" de Getafe, con los que íbamos a compartir la jornada.
Minutos después que nosotros llegaron al punto de reunión los Cadaáveres, con un buen grupo compuesto por nueve integrantes, Javi "el Tupé", Triky, Gus, Miguel, Alberto, Paco, Juanmi, Chicote y .......
Tras los saludos y los preparativos oportunos, echamos a rodar minutos antes de las nueve de la mañana, cruzando el río Guadalix por un puente de madera para tomar a continuación un sendero a la orilla del río por el que bordeamos el polígono industrial de "El Raso", volviendo a cruzar posteriormente el río Guadalix por otro puente para dirigirnos hacia el inicio del cañón del Guadalix.
Antes de llegar al cañón, tomamos un desvío a nuestra izquierda que nos llevó hasta la cascada de "El Hervidero", una poza con un par de cascadas donde hicimos la primera parada de la jornada para hacernos las fotitos de rigor.
Reanudamos tras unos minutos la marcha retrocediendo sobre nuestros pasos para volver al camino que nos llevaría hasta el inicio del cañón, un sendero espectacular de algo mas de tres kilómetros y medio donde a la sombrita pudimos disfrutar del entorno y de las vistas.
Tras recorrer el cañón, antes de comenzar con la subida hacia Pedrezuela, nos desviamos a la izquierda para visitar el "Azud del Mesto", un pequeño saldo de agua donde de nuevo hicimos una paradita para fotitos.
De nuevo retrocedimos sobre nuestros pasos y tomamos el camino hacia Pedrezuela, teniendo que hacer frente a la mayor cuesta de la jornada, que subimos todos sin problemas para enlazar con una pista ancha por la que nos dirigimos a Pedrezuela.
Atravesamos el pueblo y continuamos durante unos metros por carretera hasta desviarnos a la izquierda para dirigirnos hacia el embalse de Pedrezuela, donde estuvimos durante unos minutos sobre el muro de la presa disfrutando de las vistas hasta que el personal de seguridad se acercó (haciéndonos un "barrita-interruptus) a pedirnos amablemente que continuáramos la marcha, ya que al parecer está prohibido pararse sobre el muro.
Sin inconvenientes le hicimos caso y tras cruzar el muro nos detuvimos a la sombra de un árbol para continuar con nuestra "parada barrita" de avituallamiento.
Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha por una pista asfaltada de servicio del Canal Alto que nos llevó hasta la carretera entre Pedrezuela y la Urbanización Montenebro, la cual cruzamos para continuar por la pista hasta desviarnos a la izquierda un poco más adelante para bajar por un sendero hasta el acueducto de Zegri, que recorrimos por encima (algunos confesaron que habían pasado algo de vértigo).
Tras pasar sobre el acueducto, realizamos un corto tramo de subida que nos llevó a volver a la pista del Canal Alto que habíamos dejado, continuando después por la pista del Canal del Vellón y la pista del Canal del Atazar, que pasan por la Dehesa Moncalvillo.
Continuamos por pista, pasando junto al acueducto de la Retuerta, hasta desviarnos a la derecha para tomar un bonito sendero paralelo al arroyo de Navalperal, por el que disfrutamos bajando hacia San Agustin de Guadalix, que bordeamos para dirigirnos de nuevo hacia el punto de origen de la ruta, el merendero del parque lineal.
Después de una rutilla fácil de unos 36 kilómetros que realizamos sin problemas y que habíamos terminado antes de las doce de la mañana, en los vehículos nos esperaba un "suculento" avituallamiento sólido y líquido, así que una vez que nos hubimos "adecentado" un poco y apañado las bicis en las fregonetas, montamos el tinglado a la sombra de un árbol y nos dispusimos a recuperar fuerzas.
En un ambiente espectacular entre risas y buen rollo, nos dimos "un buen homenaje" de comida y bebida en el que nos dejamos alrededor de hora y media que se pasó "volando".
Tras recoger todo, nos despedimos de los cadaáveres hasta una próxima ocasión (en principio en octubre, para visitar el valle de Iruelas), y minutos después de las dos de la tarde emprendimos el camino de regreso al pueblo, donde tras parar en Aldea del Fresno para dejar a Jose llegamos a eso de las tres y media, la mejor hora para ducharse y echarse una siestecita reponedora.
El próximo domingo, más.


martes, 16 de junio de 2015

Domingo 14 de junio de 2015 (De rutilla por Cadalso y Cenicientos)



Jornada fresquita por la bajada de temperaturas de los últimos días, y a la hora de siempre en la Plaza Mayor nos hemos reunido un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, Transcastro, Noesperoanadie, Jose "el Mara", Edu y Rafa por el Club, uniéndose también al grupo "Los Caracoles" Jorge y Javi.
Tras debatir unos segundos sobre dónde dirigirnos, decidimos poner rumbo hacia Cenicientos, ya que hacía bastante tiempo que no parábamos por allí. Con ese destino comenzamos la ruta saliendo del pueblo por el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias subiendo todos a buen ritmo.
Nos reagrupamos al llegar al alto, continuando después la marcha hasta llegar a la Cañada de Talavera, donde giramos a nuestra izquierda para hacer frente a la cuesta asfaltada y rodar durante unos metros por la pista hasta desviarnos a la izquierda en una puerta y descender unos metros por la Cañada de Talavera.
Tras rodar unos metros por la Cañada, nos desviamos a la derecha para bajar por un camino entre los pinos hasta la carretera N-403, y fue en ese trayecto donde a Horacio y Jose "se les pusieron los eggs de corbata", cuando un grupo de ciervos se cruzaron en mitad del grupo pasando a centímetros de ellos.
La bajada nos llevó junto a la laguna del Pozo Alcornocoso, donde cruzamos la carretera N-403 y durante unos segundos "recuperaron pulsaciones" después del susto que se habían llevado.
Tomamos a continuación un camino entre los pinos por el cerro Alcornocoso, para después bajar por un sendero entre las jaras hasta el arroyo del Linar, que al encontrarse seco cruzamos sin problemas para después comenzar a ascender por la ladera del cerro de la Cuba por un camino-sendero por el que entre pinos llegamos hasta los pies de la Peña Muniana, donde nos reagrupamos.
Tras unos minutillos de relax, reanudamos la marcha por una pista por la que llegamos hasta el camping "Pinar de Cadalso", donde tomamos un sendero bordeando el camping para atravesar una zona de pinos y continuar bordeando el pueblo de Cadalso hasta salir a la carretera M-507, por la que rodamos unos metros para después incorporarnos a la carretera M-542, por la que recorrimos también unos metros hasta desviarnos a la derecha para tomar el camino del Lanchar de los Huertos por el que dirigirnos hacia Cenicientos.
Recorrimos el divertido camino, con muchas curvas y sube-bajas hasta las cercanías de Cenicientos, donde como "último escollo" del camino tuvimos que hacer frente a un buen rampón, primero de tierra y luego de hormigón donde buena parte del grupo tuvo que hacer algo de "empuja-bike".
Después del rampón, salimos a la carretera M-541, por la que bajamos hacia el pueblo de Cenicientos parando en un parque para realizar la "parada barrita" de la jornada, tomándonos unos minutillos de relax antes de continuar la ruta.
Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha dirigiéndonos hacia el cementerio de Cenicientos, pasando junto a la ermita de la Virgen del Roble y tomando desde allí el camino de la Postura, que más que camino es un sendero que tiene algunos tramos de piedra muy técnicos, en especial al principio.
La bajada por el sendero nos llevó hasta la carretera M-542, que va de Cadalso a Almorox, la cual cruzamos para tomar un senderito que nos llevó a salir a una pista asfaltada por la que rodamos durante un kilómetro para enlazar con la Cañada de Talavera.
Nos incorporamos a la Cañada de Talavera poniendo rumbo de regreso a Villa del Prado, y a buen ritmo llegamos hasta la urbanización "El Romillo", donde cruzamos la carretera N-403 para después tomar la pista hormigonada que sube hacia la urbanización El Encinar del Alberche.
Tras subir durante alrededor de un kilómetro y medio, llegamos a la puerta de entrada a El Encinar, donde nos reagrupamos antes de continuar la marcha atravesando después la urbanización para salir a un cortafuegos por el que bordeamos la urbanización continuando después por un camino por el que descendimos hasta el arroyo Arrofresno, donde comenzaba la última rampa de la jornada, haciendo el último esfuerzo para después disfrutar del descenso hacia el pueblo por un senderito entre las jaras por el que salimos al antiguo camino de Almorox que nos llevó hasta el polígono industrial de Villa del Prado.
Bonita ruta que nos hemos marcado hoy, de 40 kilómetros con bastante sendero en una mañana en la que los que salimos de manga corta en algunos momentos echábamos de menos la chaqueta de entretiempo, sobre todo en las bajadas, pasándolo genial y disfrutando como cada domingo.
El próximo domingo.......al Cañón del Guadalix!!!


martes, 9 de junio de 2015

Domingo 7 de junio de 2015 (Otro rutón de senderitos)



En una nueva jornada de bici en la que se preveía calorcito nos hemos reunido a la hora de siempre en la Plaza Mayor Eltiolavara, Horacio, Transcastro, Noesperoanadie, Jose "el Mara", Javichy y Rafa por el Club, uniéndose también al grupo Paco "el Máquina".
Para hoy estaba previsto explorar unos nuevos senderos en las cercanías de Cadalso y Entrepinos, así que con ese destino salimos del pueblo por el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias subiendo todos a buen ritmillo.
Al llegar al alto, nos reagrupamos y continuamos la marcha hasta llegar a la Cañada de Talavera, que tomamos a nuestra izquierda para hacer frente a la cuesta asfaltada y rodar durante unos metros por la pista hasta desviarnos a la izquierda en una puerta y descender unos metros por la Cañada de Talavera hasta desviarnos a la derecha y por un camino entre los pinos bajar hasta la carretera N-403 junto a la laguna del Pozo Alcornocoso.
Cruzamos la carretera y tomamos un camino entre los pinos por el cerro Alcornocoso, mientras comentábamos como afortunadamente el monte se va recuperando lentamente del incendio que sufrió hace bastantes años y que quemó buena parte del pinar.
Por un sendero entre las jaras bajamos hasta el arroyo del Linar, que cruzamos sin problema al encontrarse seco, para después comenzar a ascender por la ladera del cerro de la Cuba por un camino-sendero por el que entre pinos llegamos hasta los pies de la Peña Muniana, donde a la sombrita de un pino hicimos la "parada barrita" y una fotito de grupo de la jornada.
Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha por una pista por la que llegamos hasta la entrada del camping "Pinar de Cadalso", donde tomamos unos metros la carretera M-541 para posteriormente desviarnos a la derecha y tomar un sendero junto al depósito del agua de Cadalso y continuar bordeando el pueblo hasta llegar al cementerio de Cadalso.
Con el calorcito era mejor "tener sobrante" de agua, así que tras preguntar a una señora, nos dijo que dentro del cementerio había una fuente, así que entramos al "Campo Santo" y rellenamos las botellas de agua bendita (falta iba a hacer para lo que vendría después).
Una vez habíamos repostado agua, continuamos la marcha y nos dirigimos hacia la carretera M-542, que cruzamos para comenzar el descenso hacia el arroyo Tórtolas, aunque en vez de bajar por el camino, en una curva tomamos un senderito casi escondido por el que serpenteando entre la vegetación realizamos un divertido descenso tras el que llegamos a un camino desde el que podíamos ver frente a nosotros el cuestón que se nos avecinaba.
Asi, "sin anestesia", comenzamos a hacer frente a los rampones de la jornada, con tramos de más del 20% ascendiendo por la ladera hacia el Alto Vordergado, donde hubo que darlo todo y más para poder subir sobre la bici sin tener que hacer algo de "empuja-bike", en especial en un corto tramo en curva que llegaba al 24% de inclinación.
Poco a poco fuimos llegando todos hasta el alto, donde paramos unos segundos a la sombrita para "bajar pulsaciones" antes de continuar disfrutar disfrutando por senderos de la bonita zona de la Dehesa de los Llanos, bajando a continuación hasta la carretera M-542 mientras disfrutábamos de las vistas.
Tras reagruparnos, atravesamos la carretera y cruzamos el arroyo de Tórtolas para salir al antiguo camino de San Martín a Cadalso de los Vidrios, que tomamos a nuestra derecha para dirigirnos hacia la vía pecuaria del arroyo del Boquerón y poner así rumbo de regreso a Villa del Prado.
A buen ritmillo realizamos el tendido ascenso por la vía pecuaria hasta salir a la carretera M-542, que cruzamos para tomar un sendero por el que pasamos junto a la laguna del manantial del Andrinoso, para después tomar durante unos metros la carretera N-403 hasta enlazar con la pista asfaltada que lleva hasta la Cañada de Talavera y bajar por ella hasta enlazar con el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias con dirección hacia Villa del Prado.
Antes de afrontar el descenso final hasta el pueblo por el camino de San Martín, nos desviamos a la izquierda para tras pasar una puerta, tomar el camino que discurre por la ladera del cerro Lucía pasando por una explotación ganadera abandonada y enlazar así con el antiguo camino de Villa del Prado a Pelayos.
Tras recorrer unos metros el camino, nos desviamos a la derecha para tomar el divertido senderito que lleva hasta detrás del depósito del agua de Villa del Prado, desde donde continuamos bajando por un sendero entre los tomillos hasta salir al inicio del camino de Villa del Prado a Pelayos.
En una jornada de bastante calorcito aunque llevadero gracias a la brisilla que nos ha acompañado durante toda la mañana, hemos realizado una ruta muy chula de unos 38 kilómetros, con gran parte de senderitos (para disfrute de Paco), algunos de los cuales los hemos recorrido por primera vez y quedan "archivados" para próximas rutas en las que pongamos rumbo hacia esa bonita zona.



martes, 2 de junio de 2015

Domingo 31 de mayo de 2015 (Comienza el calorcito)



De nuevo llega el domingo y de nuevo también el momento de disfrutar de nuestra afición, y para ello en esta jornada nos hemos reunido a la hora de siempre en la Plaza Mayor Eltiolavara, Horacio, Noesperoanadie, Transcastro, Perejil, Jose "el Mara" y Rafa.
Tras deliberar sobre hacia dónde dirigirnos, elegimos poner rumbo hacia la zona de Chapinería, que hacía ya algún tiempo que no recorríamos.
Tras esperar unos minutos como de costumbre junto con unos últimos ajustes a las bicis, echamos a rodar saliendo del pueblo por la antigua vía del ferrocarril Madrid-Almorox, cruzando la pista asfaltada que va hacia la ermita de La Poveda para continuar por el trazado del ferrocarril cruzando la finca "El Rincón" (peleándonos un poco con las zarzas que poco a poco casi han cerrado el paso) hasta salir al camino de La Poveda, donde giramos a nuestra izquierda para dirigirnos hacia la carretera M-507.
Al llegar junto a la carretera, en paralelo a ella tomamos un senderito que los chicos del Caravan nos habían comentado que estaban intentando crear para poder llegar hasta el puente de "La Pedrera" sin tomar el asfalto, así que serpenteando entre las encinas recorrimos todo el sendero hasta llegar al puente, comentando después todos que estaría fenomenal que de usarle poco a poco se limpiara y se quedara fijo, como buena opción de evitar el asfalto.
Pasamos sobre el puente y nos incorporamos al camino que discurre en paralelo al río para bordear Aldea del Fresno y salir a la carretera M-510, que recorrimos durante unos metros hasta tomar a nuestra derecha la vía pecuaria con dirección a Chapinería.
Tras ascender a buen ritmo por la vía pecuaria nos reagrupamos en el cruce con el camino del Molino de la Mina, al que nos incorporamos para continuar ascendiendo hacia el vértice geodésico del alto de la Marota, donde paramos unos minutillos de relax y nos hicimos la fotito de grupo de la jornada.
Reanudamos tras unos minutos la marcha bajando con dirección hacia el río Perales, aunque tras cruzar el arroyo de la Oncalada, giramos a la izquierda para tomar el camino de las Labores, por el que rodamos unos metros hasta ver un "sendero conejero" a nuestra derecha.
Como no podía ser de otra manera.....¡¡¡A investigar!!!. Así que "en fila de a uno" tomamos el senderito durante bastante tiempo, hasta que tras un breve periplo "entre los tomillos" salimos de nuevo a camino ancho, donde tuvimos la sorpresa de encontrarnos con un pollo de águila que aún no sabía volar. Disfrutamos observándole durante unos segundos, y mientras se escondía entre el tomillo y las retamas reanudamos la marcha hacia Chapinería.
Salimos de nuevo al camino de las Labores, y en continuo ascenso llegamos hasta Chapinería, donde nos dirigimos hasta el mirador que hay sobre el centro de educación ambiental "el Aguila", desde donde estuvimos disfrutando de unas preciosas vistas de todo el encinar de Chapinería.
Llegó el momento de retomar la marcha y echamos en falta a uno.......¡¡Perejil, quien sino!!. Nos dirigimos entonces hacia la plaza del pueblo por ver si le encontrábamos, y después de que unos intentáramos buscarle por una parte y otros por otra, finalmente apareció por la carretera.
Una vez reagrupados todos, repusimos agua en una fuente y bordeamos el pueblo por un carril bici junto a la carretera M-501, para tomar después una vía de servicio junto a la carretera por la que llegamos hasta la gasolinera de Navas del Rey, donde tras hacer frente a una buena cuesta recorrimos el sendero sobre la conducción de agua Picadas-Valmayor, por el que llegamos hasta las cercanías de la urbanización Santa Ana.
Bordeamos la urbanización y realizamos un corto pero frenético descenso por el camino del cerro de Mesa hasta llegar al embalse de Picadas, donde nos incorporamos a la vía verde con dirección a la Presa.
Realizamos el ascenso por la carretera y posterior descenso para después desviarnos a la derecha tomando el camino que transcurre por detrás del Safari-Park, por el que salimos a la carretera M-507 a la altura de El Rececho.
Cruzamos la carretera y tras un trozo de camino entre viñas nos incorporamos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que habíamos comenzado la ruta y por el que regresamos hasta el pueblo.
Tal como nos había prometido Jose al comienzo de la ruta, en el pueblo nos esperaban unas cervecitas fresquitas para celebrar su cumple, que después de una mañana de calorcito nos supieron a gloria. ¡¡Muchas felicidades, Jose!!
En una jornada de calorcillo aunque sin ser agobiante, nos ha salido una bonita rutilla de algo más de 51 kilómetros como siempre disfrutando del campo y del buen rollo del grupo.