lunes, 23 de marzo de 2015

Domingo 22 de marzo de 2015 (Ha vuelto el invierno)



Después de los días de lluvias intermitentes que llevábamos, ha amanecido una jornada dominical de mucha nube en el cielo y en la que "con el chubasquero en el bolsillo" (por si las moscas), nos hemos reunido en la Plaza Mayor a la hora de siempre un buen grupito compuesto por Eltiolavara, Horacio, Perejil, Transcastro, Noesperoanadie, Manolo Beades y Rafa, uniéndose también Paquito "el Máquina".
Como lo mejor que hay cuando el terreno está "en su punto" es disfrutar de los senderos, decidimos poner rumbo hacia la zona de Pelayos de la Presa, y para ello comenzamos la ruta saliendo desde Villa del Prado por el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias.
Como Paquito estaba fuerte tiraba del grupo a buen ritmo con Perejil intentando seguirle mientras los demás subíamos con "el regulador" puesto.
Con un terreno algo blando aunque en su justa medida, realizamos todo el ascenso reagrupándonos en el alto, continuando posteriormente hasta llegar a la Cañada de Talavera, la cual cruzamos para seguir con dirección hacia San Martín de Valdeiglesias.
En nuestra marcha hacia San Martín transitamos por el cortafuegos-camino, mientras indignados comentábamos el "estropicio" de pinos que han hecho con la excusa de limpiar el cortafuegos y esperando que los responsables paguen por ello.
Después de recorrer el tramo de cortafuegos, nos incorporamos al camino de la Fuenfría, por el que rodamos durante unos metros hasta desviarnos a la derecha con dirección hacia el alto de la Mira, aunque después volvimos a girar a la izquierda para tomar otro cortafuegos y bajar hasta el nacimiento del arroyo de Valdenoches, que coincide con el inicio de un bonito sendero entre las jaras y los pinos por el que descendimos hasta un camino y desde allí hasta la carretera M-541.
Cruzamos la carretera y continuamos bajando y subiendo por senderos hasta llegar a una explanada donde hay una explotación ganadera de cabras, junto a la cual pasamos dejándola a nuestra derecha para comenzar a bajar por un camino que nos llevó tras pasar junto a una cantera hasta las cercanías de la carretera M-501, donde giramos a la derecha para rodar en paralelo a la misma hasta llegar cerca de la rotonda entre la M-501 y la M-541, donde por un tubo pasamos por debajo de la carretera M-501 siguiendo después por unos senderos bordeando el pueblo hasta salir al GR-10 (el trazado del ferrocarril del Tiétar), que atravesamos para continuar en leve ascenso aunque continuo hasta salir al camino de Los Molinos, donde hicimos una paradita de reagrupamiento y relax después de la subida.
Minutos después reanudamos la marcha por el camino de Los Molinos hasta salir a la carretera que va a la urbanización San Ramón, que atravesamos para realizar un recorrido por senderos y más senderos por los que rodando también sobre lanchas de piedra (en una de ellas Noesperoanadie hizo "la cucaracha") fuimos ascendiendo por las faldas del cerro San Esteban.
Tras el ascenso algo técnico, llegó el momento de la bajada, y para ello nos desviamos a la derecha por un sendero estrechito y poco transitado por el que descendimos hasta enlazar con otro sendero que baja paralelo a la carretera de San Esteban y por el que continuamos bajando hasta el GR-10 (ferrocarril del Tiétar).
Nos incorporamos al GR-10, y pasando junto al Monasterio de Santa María la Real rodamos por el mismo durante un par de kilómetros hasta tomar un sendero que nos llevó hasta la gasolinera de Pelayos de la Presa, donde nos incorporamos durante unos metros a la carretera M-501 para poder enlazar con el inicio de la vía verde de Picadas.
Continuamos la marcha por la vía verde de Picadas, que recorrimos a buen ritmo con Eltiolavara escapado en cabeza pasando sobre el muro de la presa y continuando después con la subida por la carretera hasta parar en el alto, donde una vez reagrupados reanudamos la marcha bajando por la carretera hasta desviarnos a la derecha para tomar el camino que va por detrás del Safari-Park y que nos llevó a salir a la carretera M-507 a la altura de El Rececho, donde cruzamos la misma para incorporarnos después al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, y regresar al pueblo.
Al final, aunque de vez en cuando caía alguna gotilla que otra, no hemos tenido que sacar el chubasquero del bolsillo en esta bonita ruta de unos 43 kilómetros y mucho senderito en la que en una jornada fresquita hemos disfrutado con el terreno ideal para las bajadas pasándolo, como siempre, de p. m..
El próximo domingo.....de ruta a Navaluenga!!!!.


lunes, 16 de marzo de 2015

Domingo 15 de marzo de 2015 (Vuelve el fresquito)



Ya está aquí un nuevo domingo, y por tanto una nueva jornada de bici en la que a la hora de siempre nos hemos reunido en la Plaza Mayor Eltiolavara, Jose, Transcastro, Noesperoanadie, Manolo Beades, Javichy, Horacio y Rafa por el Club, uniéndose a nosotros "los Caracoles" Jorge y Javi, además de Kike (de los Kike's de toda la vida).
Como habíamos hablado entre semana en el grupo de Whatsapp, había previsto hacer una ruta "de exploración" por la vega del río Alberche, para lo que abandonamos el pueblo por la carretera M-540 para a continuación desviarnos a la derecha e incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que rodamos a buen ritmo con bastante fresquito (algunos parecía que tenían prisa o sería por entrar pronto en calor).
Llegamos hasta la finca "La Blanca" y giramos a la izquierda para dirigirnos hacia la carretera M-540 y cruzarla para tomar un camino y a continuación un sendero por el que bordeamos por detrás el poblado de "El Alamín", continuando después por lo que hace años era un camino y ahora es el lindero de una viña hasta salir al camino de Montrueque (Las Migueras), por el que llegamos hasta el río Alberche.
Comenzamos entonces a "remontar el río" rodando por el camino de La Pontera de Las Migueras, que transcurre en paralelo al mismo y por el que llegamos hasta lo que en el pueblo se conoce como "El Charco", y donde el arroyo Arrofresno desemboca en el río Alberche.
Nos incorporamos entonces a un camino que discurre por "la chopera", aunque en este momento todos los chopos que había estaban talados y amontonados hasta llegar a "La Casa del Agua", donde nos internamos en otra chopera (ésta vez con chopos), en la que cada uno de nosotros podía elegir entre hacer sendero o "empuja-bike", y por la que continuamos remontando el río.
Tras el tramo "silvestre", salimos a "Los Cinco Sotos", cruzando el arroyo de Los Parrales y comenzando por fin un tramo de camino "en condiciones" hasta salir de nuevo a otra chopera recién plantada, por la que siguiendo las rodadas de un choche llegamos (entre bote y bote) a enlazar con otro tramo de camino por el que contando incluso con la compañía de un jabalí llegamos hasta la Ermita de La Poveda.
Terminado el tramo de exploración, comenzamos entonces a realizar una "ruta normal", tomando el camino de La Poveda hasta llegar junto a la carretera M-507, donde hicimos una parada de reagrupamiento y de paso tratar de solucionar una avería mecánica de Noesperoanadie.
La avería no tenía arreglo con los medios de que disponíamos, así que Noesperoanadie abandonó el grupo para volver al pueblo por la carretera uniéndose a él Javichy, mientras el resto del grupo reanudamos la marcha cruzando la carretera para dirigirnos hacia la urbanización de Carreta Quebrada (Picadas).
Tomamos la carretera que va hacia la presa, pasando por encima del muro de la misma y parando un poco más adelante, en la subestación eléctrica, a realizar la "parada barrita" de la jornada.
Tras reponer fuerzas y hacernos la fotito de la jornada, continuamos la marcha rodando a buen ritmo por la vía verde con dirección a la cola del embalse, donde al llegar junto a la depuradora comenzamos a ascender por la pista asfaltada.
A mitad del ascenso, abandonamos el asfalto para desviarnos a la izquierda pasando una barrera y continuar ascendiendo por la "loma de las Labores" hasta llegar a una torre de vigilancia de incendios, desde donde realizamos un corto descenso hasta salir de nuevo a la pista asfaltada, por la que continuamos ascendiendo durante unos metros hasta llegar a lo que hace años fue un vertedero del que por suerte no quedan rastros.
Bajamos desde allí hasta la laguna que forma el arroyo de Las Labores, donde nos incorporamos a la Cañada de Talavera para continuar ascendiendo por la misma hasta desviarnos a la izquierda para tomar un camino entre los pinos por el que ascender hasta otro camino que tomamos a nuestra izquierda y que bordeando el cerro Rojo nos llevó hasta el camino de Pelayos a Villa del Prado.
Comenzamos el descenso final hacia Villa del Prado desviándonos posteriormente a la derecha para tomar el senderito que va hacia el depósito del agua, pasando tras él para por otro sendero entre los tomillos salir de nuevo al camino de Pelayos a Villa del Prado, no sin que antes Horacio cogiera "la liebre del día" en éste último tramo, aunque por suerte sin consecuencias (sólo chapa y pintura).
En una bonita mañana aunque bastante más fresquita que la del domingo anterior, nos hemos marcado una rutilla "mitad clásica-mitad exploración" en la que hemos recorrido casi 50 kilómetros, como siempre, compartiendo buen rollo y pasándolo bien.
El próximo domingo, más!!!
 


martes, 10 de marzo de 2015

Domingo 8 de marzo de 2015 (Una de cuestones y solecito)



Cumpliendo con la previsión meteorológica, ha amanecido el mejor día de lo que va de año, con el cielo despejado aunque con algo de fresquito a primera hora. Para disfrutar de esta mañana, a la hora de siempre nos hemos reunido en la Plaza Mayor Eltiolavara, Perejil, Transcastro, Noesperoanadie, Manolo Beades, Horacio y Rafa.
Como en principio no hacía falta "entrar pronto en calor", en esta ocasión pusimos rumbo sur abandonando el pueblo por la carretera M-540 para a continuación desviarnos a la derecha e incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que rodamos a buen ritmo notando algo de fresquito sobre la marcha.
Llegamos hasta la finca "La Blanca" y giramos a la derecha para tomar un camino entre las encinas rumbo norte por el que llegamos hasta un par de lagunas, comenzando a continuación con el primer ascenso de la jornada, que transcurriendo por un bonito sendero por la ladera del cerro de Los Valles nos llevó hasta las cercanías de El Encinar del Alberche.
Tras un poquito de relax, seguimos con un descenso por camino que nos llevó hasta el prado de Valdeolivas, desde donde continuamos hasta llegar al cortafuegos que delimita las comunidades de Madrid y Toledo, y por el que "despacito y con buena letra" comenzamos a ascender por la ladera del cerro "Cabecita de la Reina".
A pesar de ser un buen cuestón, llegamos sin muchas dificultades a la cima, donde hicimos la foto de grupo de la jornada antes de continuar nuestra marcha por el cortafuegos y llegar a una puerta de alambre que tuvimos que abrir para pasar.
Tomamos entonces un camino entre los pinos que nos condujo hasta otro repechón por la ladera del cerro de la Fuente de Riofrío donde todos menos Rafa tuvieron que poner "pie a tierra", siguiendo después con el ascenso, ya mucho más leve, hasta el depósito de agua de la urbanización de Pinar de Almorox, y continuar bordeando la urbanización haciendo frente a una buena cuesta de bajada y a "un buen cuestón" de subida.
Tras subir el cuestón, a la sombra de los pinos hicimos la "parada barrita" de la jornada, reanudando después la marcha rodando entre los pinos por un bonito camino que transcurre en paralelo a la carretera N-403 hasta desviarnos a la derecha para tomar la Cañada de Talavera y comenzar un nuevo ascenso, ésta vez por la ladera del cerro de Pino Tabernero.
Tras realizar el ascenso, fuimos a dar de nuevo al cortafuegos que bordea El Encinar del Alberche, y que delimita las provincias de Madrid y Toledo, y donde de nuevo hubo que hacer frente a otro par de buenos cuestones hasta llegar a la puerta de entrada a la urbanización por la parte de atrás.
Comenzamos a atravesar la urbanización y Noesperoanadie abandonó el grupo para bajarse al pueblo por la carretera ya que venía con "la luz de reserva encendida", mientras el resto continuamos hasta atravesarla totalmente para enlazar con el camino del Majanal, por el que rodamos unos pocos metros antes de desviarnos a la derecha para tomar un sendero entre las jaras por el que descendimos hasta las lagunas por las que habíamos pasado al inicio de la ruta y desde donde realizamos el camino inverso al del inicio, dirigiéndonos hasta el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al pueblo, no sin antes hacer una paradita para auxiliar a un "biker" que trataba de arreglar el pinchazo de su bici.
En una jornada con la mejor climatología de lo que va de año, hemos hecho una bonita rutilla entre pinos y encinas de unos 35 kilómetros en la que hemos tenido que hacer frente a seis buenas subidas, alguna cortita pero.... ¡¡buffffff!!.
Ya era hora de poder volver a salir de pantalón corto!!!!.


lunes, 2 de marzo de 2015

Domingo 1 de marzo de 2015 (Una de rodaje junto al río)



Primer domingo de marzo y en nuestro calendario figuraba una nueva ruta "allén de nuestras fronteras" de las que realizamos mensualmente, estando previsto para esta ocasión realizar un recorrido por el cauce medio del río Guadarrama saliendo desde Navalcarnero.
Tal como habíamos quedado, a las 8,15 nos dimos cita en la estación de autobuses Eltiolavara, Transcastro, Noesperoanadie, Horacio, Perejil, Javichy y Rafa. Tras apañar las bicis en el camión tomamos carretera hacia Aldea del Fresno, donde hicimos una breve parada para recoger a Jose antes de proseguir nuestro camino hasta Navalcarnero, punto de inicio de la ruta.
Aparcamos los vehículos junto a un parque en las cercanías de la plaza de toros de Navalcarnero, y tras descargar las bicis y prepararnos oportunamente, comenzamos a rodar minutos después de las nueve de la mañana.
Abandonamos Navalcarnero rodando por un carril bici por una zona de nueva construcción hasta salir a la carretera M-600 en las cercanías del silo, rodando por camino a ambos lados de la carretera hasta las cercanías de Sevilla la Nueva, donde pusimos rumbo noreste para tras pasar por detrás de la urbanización Los Manantiales continuar por el camino de Navalcarnero a Brunete.
Llegamos a Brunete y atravesamos el pueblo en medio de un gran ambiente de "bikers" debido a la celebración de una marcha organizada, continuando después nuestro recorrido por el camino del Olivar de Benito, donde hicimos nuestra primera paradita para reponer fuerzas continuando camino tras unos minutillos hasta llegar a las cercanías del castillo de Villafranca, donde de nuevo paramos para hacernos la obligada fotito de recuerdo.
Reanudamos la marcha rodando junto al río Guadarrama por el camino de la Vega hasta llegar junto a la carretera M-513, donde pasando por un puentecillo de tablas cruzamos a la otra orilla del río para continuar siguiendo su cauce con dirección sur rodando por el camino de las Huelgas, la zona más bonita de la ruta y mas que camino un bonito sendero, donde hicimos una paradita de "buenos samaritanos" cuando nos encontramos a un chaval con la rueda delantera de la bici "hecha un ocho" y sin saber que hacer, pero para eso estaba nuestro "reparatodo" Eltiolavara, que subiéndose encima de la rueda varias veces se la arregló para que al menos pudiera continuar la marcha, no sin antes echarnos unas risas con la conversación telefónica que mantenía un compañero suyo con alguien a quien explicaba........."Hay unos chavales intentando enderezársela............".
Tras la anécdota reanudamos la marcha y llegamos hasta la urbanización "El Bosque", donde hicimos otra breve paradita de avituallamiento antes de pasar junto a un campo de golf y dirigirnos hacia la carretera M-501, pasando bajo la misma y rodando en paralelo durante unos metros hasta desviarnos a la derecha para de nuevo internarnos en una zona de senderos entre los pinos y bajar de nuevo hasta llegar junto al cauce del río, desde donde rodando por multitud de senderos llegamos hasta el puente de hierro del ferrocarril, donde de nuevo hicimos otra paradita para una foto.
Aquí comenzaba la "parte fea" de la ruta, tocando atravesar todo el poblado del Guadarrama, un tramo de unos cuatro kilómetros entre chabolas y pasando bajo la carretera N-V, hasta por fin salir de la ¿civilización? y comenzar con otro tramo de sendero que discurriendo por una ladera nos llevó a salir a la vereda del Guadarrama, por la que continuamos rodando hasta llegar a las cercanías de la "Radial 5".
Tras investigar si había posibilidad de acortar la ruta cruzando el río por algún puente, viendo que no era posible decidimos continuar con el itinerario previsto, cruzando sobre la radial por un puente y realizando a continuación una subida que nos llevó hasta la urbanización de Cotorredondo, donde hicimos una breve parada para reponer fuerzas antes de bajar de nuevo por una calle hasta las cercanías del río Guadarrama.
De nuevo tomamos otro tramo de sendero entre las encinas hasta llegar a la carretera M-404, a la que nos incorporamos cruzando el río Guadarrama por el puente para pasar a la otra orilla y afrontar el camino de regreso hacia Navalcarnero incorporándonos al carril Toledano.
Con bastante calorcito y el cansancio haciendo mella en algunos, fuimos rodando a ritmo constante río arriba durante varios kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para hacer frente al ascenso final que nos llevaría hasta Navalcarnero, haciendo varias paradas de reagrupamiento ya que veníamos todos con las fuerzas "bajo mínimos".
Y así, con alguno con un buen "pajarón" encima y tras recorrer 66 kilómetros en una buena ruta de rodaje retornamos al punto de origen del recorrido, donde nos esperaba nuestro habitual y merecido avituallamiento líquido y sólido para reponer fuerzas mientras comentábamos entre otras cosas lo acontecido durante la jornada.
El tiempo nos ha acompañado haciendo una mañana de lujo en la que hemos pasado calor en muchos momentos ya que todos llevábamos la chaqueta de invierno. El recorrido ha sido al 50% de caminos y senderos, siendo lo peor de la ruta el tramo del poblado del Guadarrama.