martes, 12 de noviembre de 2013

Domingo 10 de noviembre de 2013 (Con el aire por compañía)



Ya está aquí otra nueva jornada dominical, y en la Plaza a la hora de siempre nos hemos juntado un grupo muy numeroso para lo que acostumbramos, con Eltiolavara, Perejil, Senderitos, Jose "Mara", Edu, Transcastro, Alberto y Rafa del Club, uniéndose también Paco "El Máquina" y Juanra "Molina" para hacer un total de diez bikers.
Comenzamos la ruta como la semana pasada, saliendo del pueblo por la vía de La Poveda hasta llegar al cruce con la carretera que va a la ermita, donde giramos a la izquierda durante unos metros para a continuación desviarnos a la derecha y llegar hasta la carretera M-501 a la altura del vivero. Cruzamos la carretera y nos incorporamos al "camino del Molino de los Rodeles" para enlazar con el camino de detrás del Safari hasta salir a la carretera de Picadas.
Tomamos la carretera de Picadas hasta la Presa y a continuación rodamos por la vía verde de Picadas hasta la explanada de la subida a "el Morro", donde iniciamos la subida con dirección a la urbanización de "El Morro", atravesando la misma y desviándonos a la derecha a la salida de la urbanización para tomar unos senderos primero de bajada y después de subida llegando así hasta la conducción de agua de Picadas-Valmayor,
Transitamos sobre el sendero que va por encima de la conducción pasando por la torre de hormigón y bajando hacia la gasolinera de Navas del Rey, donde nos encontramos con el grupo de Aldea del Fresno y tomamos durante unos metros la pista que va paralela a la M-501 antes de desviarnos a la derecha para tomar el "camino de las Mojoneras" por el que salimos a la carretera M-510.
Cruzamos la carretera y tras unos pocos metros hicimos la "parada barrita" de la jornada en el parque de Chapinería, continuando después la marcha cruzando el pueblo para dirigirnos hacia Aldea, pero en vez de por la vía pecuaria, la primera parte de la bajada la hicimos por un sendero más divertido incorporándonos después a la vía pecuaria y continuando hasta llegar a la M-510, bordeando después Aldea hasta llegar al puente de La Pedrera.
 Nos incorporamos a la carretera M-507 durante un par de kilómetros hasta llegar al camino de La Poveda, donde tomamos el mismo hasta llegar a la ermita. Intentamos continuar la marcha por la vega del río, pero tras una primera parte satisfactoria, a continuación llegamos a una zona en que estaba todo hecho una m..... y parecía que lo habían bombardeado porque habían arrancado todos los chopos y estaba lleno de agujeros y trozos de árboles.
Tras un breve tramo de empuja-bike, conseguimos salir a un camino por el que llegamos hasta enlazar con el camino de la Aceña y dirigirnos hacia el pueblo, no sin que antes presenciáramos "un buen vuelo" entre Transcastro y Mara, que se engancharon con los pedales y salieron los dos por encima del manillar, aunque por suerte sin consecuencias.
Llegamos al pueblo por el camino de la Aceña tras recorrer unos 46 kilómetros en una mañana en la que el aire no nos ha abandonado, aunque no ha sido una jornada fría. La mitad del grupo hemos terminado la mañana en el mismo sitio donde la hemos comenzado, pero ahora echando una cervecita para reponer fuerzas al solecito en la Plaza.
El próximo domingo, de rutilla a La Adrada!!!.


  


 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Domingo 3 de noviembre de 2013. (Mañanita de niebla, tarde de paseo)



Mañana con niebla la que nos ha amanecido este primer domingo de noviembre, y sorprendentemente nos hemos juntado un buen grupo a la hora de siempre, compuesto por Eltiolavara, Perejil, Transcastro, Noesperoanadie, Jose "Mara", Manolillo, Alberto y Rafa, además de nuestro amigo David del Caravan que ya iba de regreso a casa.
Comenzamos la ruta saliendo del pueblo por la vía de La Poveda, para tras un par de kilómetros desviarnos a la izquierda por un camino por el que llegamos a la M-507, cruzando la misma a la altura de El Rececho y continuando por el "camino del Molino de los Rodeles" para enlazar con el camino de detrás del Safari hasta salir a la carretera de Picadas.
Tomamos a continuación la carretera de Picadas hasta la Presa, donde nos juntamos con el grupo del Caravan y continuamos por la vía verde de Picadas hasta la explanada de la subida a "el Morro", donde los del Caravan continuaron por la vía verde y nosotros iniciamos la subida con dirección a la urbanización de "El Morro". No habíamos subido diez metros cuando Transcastro se preparó una avería de "tres pares", arrancando todo el cambio trasero y rompiendo la cadena. Como no tenía posibilidad de continuar, se quedó haciendo un apaño para volver hasta la presa y que le fueran a buscar.
Los siete restantes continuamos la marcha realizando la ascensión a "El Morro", desviándonos a la derecha a la salida de la urbanización para tomar unos senderos primero de bajada y después de subida llegando así hasta la conducción de agua de Picadas-Valmayor,
Transitamos sobre el sendero que va por encima de la conducción hasta llegar a la torre de hormigón, desde donde bajamos hacia la gasolinera de Navas del Rey, desde donde fuimos bordeando el pueblo hasta salir a la Plaza y tomar durante unos metros la carretera M-855 hasta parar a la salida del pueblo y hacer la "parada barrita" de la jornada.
Tras reponer fuerzas, llegó el momento de continuar la ruta y como no podía ser de otra manera y fiel a la costumbre en las pocas veces que sale, Noesperoanadie abandonó el grupo a mitad de la ruta y se fue a su rollo, mientras que los seis restantes salimos de Navas tomando el camino de Bajoncillo para dirigirnos hacia la urbanización de San Juan, haciendo previamente una parada en la torre de hormigón que hay en el cerro del mismo nombre.
Bajamos a continuación por un empinado cortafuegos hasta el embalse de Picadas, tomando después la M-501 durante unos metros hasta enlazar con el comienzo de la vía verde de Picadas, donde nos desviamos a la derecha para comenzar el ascenso por la Cañada de Talavera hasta llegar a la laguna de abajo, donde nos desviamos a la izquierda para tomar el antiguo camino de Pelayos a Villa del Prado, por donde continuamos subiendo.
Cuando llegamos al alto, el grupo se dividió en dos, bajándose para el pueblo por el camino de Pelayos Manolillo, Mara y Perejil, mientras que Eltiolavara, Alberto y Rafa se desviaron a la derecha para tomar otro camino y dirigirse hacia el cerro Corrales, donde desde su vértice geodésico se pueden contemplar unas buenas vistas de toda la zona.
Descendimos a continuación por un cortafuegos para enlazar con el camino de San Martín y bajar hasta el pueblo, aunque en la bajada Eltiolavara se pegó "un vuelo sin motor" por suerte sin consecuencias graves, únicamente el golpe, unos arañazos y un agujero en la chaqueta.
Tras reponerse del percance continuamos la bajada hasta el pueblo, donde llegamos después de hacer una bonita ruta de unos 44 kilómetros en una mañana en la que la niebla nos acompañó en su mayor parte aunque luego despejó y en la que disfrutamos de otra buena jornada de bici.



martes, 29 de octubre de 2013

Domingo 27 de octubre de 2013 (Disfrutando de las últimas mañanas de sol)



En una de las últimas y contaditas mañanas "agradables" que nos quedan antes de sufrir los rigores del invierno nos hemos juntado en la Plaza a la hora de siempre Perejil, Jose "Mara" y Rafa a los que se nos ha unido Paco "el Máquina". Para llevar la contraria a Perejil, que como siempre quería tirar "para abajo", hemos tirado "para arriba" saliendo del pueblo por el camino del Gurugú, donde desde el principio Paco y Mara salieron como un cohete con Perejil y Rafa tomándoselo con más tranquilidad.
En las primera cuesta "chunga" Perejil partió la cadena, que quedó arreglada en unos minutos para poder proseguir la marcha hasta llegar al alto, donde llevaban un buen rato esperando Paco y Jose. Continuamos por el camino de San Martín, aunque nos desviamos a la derecha por un cortafuegos por el que salimos a la casa de la Coneja, desde donde fuimos bordeando del cerro de La Puebla desviándonos después a nuestra derecha para bajar hasta la Cañada de Talavera por el camino de los pinos, tomando después la Cañada a nuestra izquierda para subir hasta el camino de Valdenoches.
Nos incorporamos al camino de Valdenoches y después de llegar a la explanada, continuamos por el bonito camino que discurre por la cara norte de el alto de La Mira hasta llegar a la carretera M-541 (la de "la granjilla"), cruzándola para tomar diversos senderos entre los pinos que nos llevaron hasta las cercanías de San Martín.
Cruzamos a continuación la M-501 y sentados al solecito en unas piedras hicimos la "parada barrita" de la jornada, no sin que antes tuviéramos un episodio que pudo ser serio, ya que un perro que había nada más cruzar la carretera le tiró a Jose un bocado cuando pasaba que con suerte no enganchó chicha aunque si tela, y la cosa quedó únicamente en una rotura del calcetín.
Tras avituallar, continuamos la marcha para incorporarnos al GR-10 (la vía de Pelayos), rodando por ella hasta las cercanías de Pelayos, donde nos desviamos a la izquierda para tomar un camino ascendente que nos llevó hasta el camino de los Molinos, por el que llegamos hasta la carretera que va a la urbanización de San Ramón.
Tomamos la carretera durante unos metros y nos desviamos después para disfrutar por los senderos que bajan paralelos a la misma y que nos llevaron hasta enlazar de nuevo con el GR-10 y desde allí continuar hasta la gasolinera de Pelayos, donde sin remedio tomamos la M-501 durante unos metros para enlazar con la vía verde de Picadas.
Recorrimos toda la vía verde y después desde la presa hicimos de guías hasta el camino de detrás del safari de un trío de bikers femeninas que subieron la cuesta de la presa mejor que algunos del Club (que se dé por aludido el que se tenga que dar).
Continuamos nuestra marcha saliendo como otras veces a la carretera M-507 la altura de El Rececho y cruzando la carretera para incorporarnos al camino de La Poveda y regresar al pueblo.
Nos ha salido una bonita rutilla de unos 46 kilómetros, con unos buenos tramos de pinares y senderos y con una climatología de las que ya quedan pocas para las alturas de año que estamos.
El próximo domingo, más.


martes, 22 de octubre de 2013

Domingo 20 de octubre de 2013 (Rutón de los que crean afición)



Con la noche anterior pasada por agua pero con buena previsión de tiempo para la jornada, nos hemos reunido en la estación a la hora fijada Eltiolavara, Manolillo, Jose "Mara", Edu, Antonio "Granaíno" y Rafa. Tras apañar las bicis en la fregoneta pusimos rumbo a El Tiemblo, donde llegarímos minutos antes de las nueve.
Tras los preparativos oportunos comenzamos la ruta saliendo de El Tiemblo por carretera asfaltada que después se convierte en la pista que lleva hacia el merendero del castañar mientras ascendíamos poco a poco rodeados de pinos dejando a nuestra izquierda el pequeño embalse de "La Hinchona". Más adelante, abandonamos la pista tomando un camino a nuestra derecha por el que comenzar el ascenso a nuestro objetivo de la jornada "Cabeza de la Parra" (1.639 metros).
En una subida tendida y sin dificultades fuimos ganando metros de altitud todos agrupados disfrutando de los paisajes hasta que llegó el momento de abandonar la pista de tierra por la que transitábamos para tomar un camino a la derecha y hacer frente a unas buenas rampas que nos llevaron hasta el refugio, donde hicimos una leve paradita para "tomar resuello".
Continuamos la marcha cuesta arriba llegando a la "explanada" que hay en el collado de la Majada del Espino, desde donde iniciamos el asalto final a la cumbre "dándole al molinillo" mientras podíamos disfrutar del "mar de nubes" que teníamos bajo nosotros. Sin poner pie a tierra llegamos finalmente todos a la cima y nos tomamos unos merecidos minutos de relax disfrutando de las preciosas vistas que teníamos.
Tras disfrutar, charlar y avituallar, llegó el momento de continuar la marcha descendiendo desde la cima de Cabeza de la Parra de nuevo hasta el collado para después hacer la subida al Cerro de la Encinilla (1.597 metros) muy difícil de hacer sobre la bici por la piedra suelta, teniendo que hacer algo más de cien metros de "empuja-bike". Desde el alto del cerro, y con unas vistas imponentes de "El Mirlo", ahora tocaba bajar por un cuestón "de órdago", donde las pastillas de freno llevaron una buena paliza.
Una vez que hubimos bajado todos, nos dirigimos hacia "El Pozo de la Nieve", que Granaíno y Mara no conocían aún, donde estuvimos también unos minutillos de relax. A continuación,  tocaba un buen rato de descenso entre pinos y castaños hasta llegar al arroyo de la Garganta de la Yedra, que cruzamos por un pequeño puente para por un camino paralelo al arroyo, continuar hasta llegar hasta el castañar de El Tiemblo y su emblemático "Castaño Abuelo", donde nos hicimos las oportunas fotos.
A continuación tocaba descender desde el castañar hasta el merendero, bajando despacito ante "la romería" de gente que subía por el camino, pero llegando hasta el parking sin problemas. Desde allí tomamos una pista forestal durante unos metros, para después desviarnos a la izquierda por un pequeño sendero por el que iniciamos el descenso de regreso hacia El Tiemblo.
En la bajada, Manolillo tuvo un pequeño "vuelo sin consecuencias", que no impidió que pudiéramos continuar el descenso sin problemas hasta llegar a la carretera asfaltada por la que habíamos iniciado la ruta y que tomamos para regresar a El Tiemblo, donde en los coches nos esperaba el merecido avituallamiento líquido y sólido de después de cada ruta.
En una mañana de auténtico lujazo, hemos recorrido unos 34 kilómetros visitando tres lugares míticos de la Reserva Natural del Valle de Iruelas como son el Cabeza de la Parra, el Pozo de la Nieve y el castañar con su "Castaño abuelo".
La ruta ha salido perfecta, con solo unos pocos metros de "empuja-bike", y subiendo todos a Cabeza de la Parra sin problemas, pudiendo disfrutar de muchas estampas de una jornada inolvidable de mountain bike en buena compañía y estando en el pueblo de regreso a eso de las dos y media.



lunes, 7 de octubre de 2013

Domingo 6 de octubre de 2013 (Una de buenas subidas)



Después de la experiencia de "La Crujebielas", esta vez emprendíamos ruta desde el pueblo, reuniéndonos a las nueve en la Plaza Mayor los integrantes del Club Eltiolavara, Javichy, Jose "El Mara", Lorenzo, Perejil, Antonio "Granaíno" y Rafa, a los que se ha unido Paquito "El Máquina".
Por darle a Perejil el capricho de elegir ruta, hemos salido del pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril con dirección hacia La Poveda, donde al llegar a la carretera hemos girado a la izquierda hasta tomar el camino que conduce a hasta la carretera M-507 junto al vivero. Tras cruzar la misma hemos continuado por el camino que discurre por detrás del Safari Park hasta la carretera de Picadas, a la que nos hemos incorporado para dirigirnos hacia la presa y tomar a continuación la via verde.
Ante el asombro de los presentes, Perejil emprendió la subida por el morro, continuando todos detrás aunque cada uno al ritmo que podía. Tras la subida, continuamos por la carretera que comunica la urbanización "El Morro" con Navas del Rey, atravesando el pueblo para continuar después por el pinar con dirección a la carretera de Robledo, donde Javichy abandonó el grupo y a la que nos incorporamos durante poco más de un kilómetro hasta llegar al comienzo de la pista que sube hacia la antena que hay sobre el "cerro de las Cabañas del Rejón", donde nos dispusimos a hacer frente a las duras rampas que conducen hasta arriba mientras disfrutábamos de las bonitas vistas durante el ascenso pudiendo contemplar las antenas de la estación de la NASA.
Con una buena dosis de calorcillo llegamos todos arriba, donde tras unos minutillos de relax y avituallamiento continuamos la marcha hasta el GR-10, donde pusimos rumbo hacia el embalse de San Juan disfrutando de un rápido descenso. Nos incorporamos después durante unos metros por la carretera M-501 hasta enlazar con la vía de Picadas, donde como si no hubiéramos tenido ya suficiente subida, hicimos frente a la subida de la depuradora y a continuación "las eses" por el camino de Pelayos, con Perejil bastante pegaíllo.
Ya sólo quedaba descender hasta el pueblo, partiéndose el grupo en dos, Eltiolavara, Mara y Rafa se desviaron para tomar el sendero de detrás de los depósitos, mientras el resto continuó hasta el pueblo por el camino de Pelayos.
En el pueblo esperaban unas merecidas cervecitas prometidas por Eltiolavara para celebrar sus "51 castañas" y con muchas ganas de seguir pedaleando.
En una mañana ideal para nuestro deporte, nos ha salido una ruta durilla de kilómetros, que nos hemos hecho a buen ritmo llegando al pueblo a la una con una buena palicilla en el cuerpo y después de pasar una buena jornada de MTB en buena compañía.
El próximo domingo, más.