martes, 16 de julio de 2013

Domingo 14 de julio de 2013 (A cruzar el Alberche por primera vez)




Otro domingo más de calorcito y en la plaza nos hemos reunido Eltiolavara, Jose Pablo "Senderitos", Edu, Perejil, Manolillo y Rafa. También estaba Javichy, pero había quedado y no nos acompañó. Como Eltiolavara había anunciado en el foro, hoy tocaba cruzar el río "si o si", así que minutos después de las nueve iniciamos la ruta abandonando el pueblo por el camino de la Aceña, por el que a ritmo tranquilo fuimos descendiendo hasta llegar a la vega del río Alberche.

Tomamos un camino a nuestra derecha que discurre paralelo al río y por el que transitamos hasta llegar a la desembocadura en el río Alberche del arroyo Perales, donde unos descalzos y otros no, cruzamos el Alberche por primera vez en la mañana y en lo que va de verano.

Cuando estábamos en la orilla preparándonos para reanudar la marcha, se unieron al grupo Javichy, Transcastro y Noesperoanadie, que habían decidido hacer ruta con el Club, juntándonos entonces un buen grupo de 9 bikers todos con el uniforme del Club.

Comenzamos a rodar de nuevo y pusimos rumbo hacia Mentrida, por el camino de la cuesta de la Reina, transitando sin ninguna dificultad a reseñar. Pasamos junto a la urbanización "El Avión" y continuamos la marcha por buenos caminos hasta llegar a La Torre de Esteban Hambrán donde en un parque a la sombra hicimos la "parada barrita" de la jornada, donde en la fuente de "la Canaleja" pudimos reponer y refrescarnos todos con una agua bien fresquita.

Un abuelete muy majo se aceptó hacernos una foto, pero ya se sabe que la gente mayor está "algo regañada" con las nuevas tecnologías, así que el buen hombre hizo lo que pudo como se puede comprobar.

Reanudamos la marcha para dirigirnos hacia el camino de La Torre a Escalona, por el que fuimos rodando tranquilamente hasta descender al rio Alberche a la altura de la urbanización Valcarrilo, donde de nuevo cruzamos el Alberche aunque agradeciendo el fresquito en gran manera.

Desde allí nos incorporamos al camino de Escalona y Almorox a Villa del Prado, por el que llegamos hasta la carretera M-540 con una pequeña parada para que Eltiolavara arreglara la cadena de la bici, que se le había roto. Rodamos algo más de un kilómetro por la carretera y nos desviamos a la izquierda para dirigirnos hacia la finca "La Blanca" y tomar el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox por el que regresamos hasta el pueblo.

Aunque ha hecho calorcito, ha sido menos del esperado. Nos ha salido una ruta de rodaje de unos 48 kilómetros, en la que nos hemos refrescado las piernas un par de veces en el río y que hemos hecho a buen ritmillo.

Al llegar al pueblo hubo "deserción general" (incluidos los voluntarios que se habían ofrecido a pagar la cervecita), lo que no fue impedimento para que al menos Eltiolavara, Perejil, Manolillo y Rafa repusiéramos los líquidos perdidos durante la mañana.




martes, 9 de julio de 2013

Domingo 7 de julio de 2013 (Al son de las chicharras)

Se preveía para hoy que iba a "caer una buena", lo que no ha sido impedimento para que en la plaza a la hora de siempre nos reuniéramos Eltiolavara, "Escartín" Lorenzo, Jose "Mara" y Rafa.
Con la idea de hacer una cortita y estar pronto de vuelta para "reponer líquidos", decidimos hacer un recorrido por los pinares de la zona, para al menos poder hacer buena parte de la ruta a la sombra.
Salimos del pueblo por el camino del Gurugú, donde desde las primeras rampas y aunque eran poco mas de las nueve ya el sol "descargaba una buena" sobre nosotros, que hizo que llegáramos al alto con una buena "sudada" a pesar de lo pronto que era. Al llegar a la cañada de Talavera, giramos a la izquierda para subir por la cuesta asfaltada y posteriormente desviarnos a la izquierda para seguir recorriendo la cañada bajando con dirección hacia la M-507, donde en el descenso nos encontramos "a todas las vacas del pinar" tumbadas en medio del camino, que como además estaban con los terneros y no teníamos ganas de historias tuvimos que desviarnos un poco para esquivarlas.
Poco antes de llegar a la carretera nos desviamos a la derecha para tomar un camino que nos llevó hasta la N-403, la cual cruzamos para internarnos en los pinares de Cadalso, por donde transitamos entre los pinos hasta bajar a la carretera M-507 que también cruzamos para internarnos en el área recreativa, tomando después unos senderos y realizando la "parada barrita" a la sombra de los pinos, antes de continuar la marcha por los senderos y salir a la cañada de Talavera durante unos metros, para desviarnos a la izquierda por el senderito que lleva hasta el pequeño embalse de El Romillo, por el que pasamos por encima del muro y subimos hacia la urbanización para antes de llegar desviarnos a la derecha por otro sendero y dirigirnos hacia la urbanización de Pinar de Almorox, rodando en paralelo a la carretera hasta llegar a la entrada de la misma.
Tras una breve paradita en una fuente para refrescarnos, continuamos la marcha dirigiéndonos hacia la pista que sube hacia El Encinar del Alberche, atravesando después toda la urbanización para dirigirnos hacia el camino de Almorox bajando por un bonito sendero hasta el arroyo de los Arrelobos y llegando al pueblo por la zona del polígono, desde donde nos dirigimos hasta una terracita para reponer los líquidos perdidos.
Hemos cumplido los planes, haciéndonos una rutilla corta pero bonita de algo menos de 30 kilómetros, pero suficientes según estaba la mañana con la "torraera" que caía, y de paso estábamos de vuelta pronto para tomarnos una merecida cervecita a la sombra.


martes, 2 de julio de 2013

Domingo 30 de junio de 2013. (De rutita y cervecita)



Después de la rutilla por la Sierra de San Vicente, hoy a las nueve nos hemos juntado en la Plaza Mayor Eltiolavara, Senderitos, Edu, y Rafa por el Club, además de Juanra "Molina". "Noesperoanadie" ha hecho acto de presencia, pero no se ha unido al grupo.
Hemos iniciado la ruta saliendo del pueblo por la vía con dirección a La Poveda, donde al llegar a la carretera que va a la ermita hemos continuado de frente para atravesar la finca de "El Rincón" y salir al camino de La Poveda que comunica la ermita con la carretera M-507 saliendo en la recta del Safari Park.
Para dirigirnos hacia Aldea hemos tomado los dos kilómetros de carretera hasta el puente de La Pedrera, donde nos hemos incorporado a la pista que va junto al río para dirigirnos hacia el puente de la carretera M-510 y enlazar con la vía pecuaria que va hacia Chapinería.
Ascendiendo por la vía pecuaria ya se podía notar que la mañana iba a ser de calorcito, aunque hicimos la subida a buen ritmillo y sin problemas. A mitad de camino nos desviamos hacia la carretera M-510 para cruzarla e intentar hacer un recorrido de "exploración", pero nos encontramos con una puerta que nos obligó a dar la vuelta e incorporarnos a la carretera M-510 durante un par de kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para tomar un sendero por el que hacía mucho tiempo que no rodábamos.
Transitando por el sendero, en una parada repentina a Juanra le dió por "tumbarse a descansar" sobre un bonito zarzal, necesitando la ayuda de Edu para poder levantarse. El resultado fue que Juanra parecía que se había peleado con un gato, quedando con los brazos llenos de arañazos, pero sin impedimento para continuar la ruta.
Proseguimos recorriendo los senderos de la zona, dirigiéndonos a continuación hacia el alto del Guijo, donde a la sombrita hicimos la "parada barrita" de la jornada, antes de continuar dirigiéndonos hacia la antena de comunicaciones de Aena, y desde allí a la urbanización de Santa Ana, para bajar a continuación hasta el embalse de Picadas.
Recorrimos el embalse y después la carretera de Picadas para luego tomar el camino de detrás del Safari Park y llegar hasta El Rececho, donde cruzamos la carretera M-507 para enlazar con la vía y regresar al pueblo por donde habíamos iniciado la ruta.
Tal y como teníamos previsto, al llegar al pueblo nos dirigimos a una terracita para "reponer electrolitos" con una cervecita fresquita que nos supo de maravilla mientras comentábamos la jornada.
Nos ha salido una rutilla de unos 45 kilómetros, que no ha estado mal aunque hemos tenido que tomar un par de pequeños tramos de carretera. Esperemos que Juanra se recupere pronto de los desperfectos sufridos con el zarzal y nos vuelva a acompañar próximamente.